Últimas Noticias

Polémica por la ejecución de un reo al que la inyección le causó sufrimiento antes de morir

El condenado sufrió una veintena de convulsiones y vomitó varias veces antes de morir. Foto: ArchivoEl condenado sufrió una veintena de convulsiones y vomitó varias veces antes de morir. Foto: Archivo
Un reo condenado a la pena capital fue ejecutado este jueves en Oklahoma, Estados Unidos, con un coctel de fármacos que le provocó sufrimientos en los instantes previos a la muerte, en un hecho que fue criticado por expertos, informó la prensa internacional.
John Grant, un afroamericano de 60 años, murió esta tarde, poco después de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos diera luz verde a la operación.
Fue la primera ejecución en Oklahoma en seis años, después de que la aplicación de la pena de muerte fuera suspendida a raíz de cuestionamientos al protocolo utilizado en 2014, que también causó sufrimiento a los reos.
Grant sufrió una veintena de convulsiones y vomitó varias veces antes de morir, afirmó un periodista que presenció la ejecución y no fue identificado.
“Comenzó a convulsionar poco después de la inyección del primer producto; fui testigo de 14 ejecuciones y nunca había visto esto”, sostuvo el cronista, según la agencia de noticias AFP.
El Death Row Watcher (Observatorio del Corredor de la Muerte) dijo en Twitter que el reo “convulsionó más de dos docenas de veces y vomitó mientras le inyectaban”, y aseguró que “la misma combinación de drogas que se utilizó para ejecutar a Grant también se utilizó en la polémica (ejecución) de 2014”.
Oklahoma saboteó sus tres últimos intentos de ejecución antes de su pausa de seis años pero aparentemente no sacó ninguna lección de esa experiencia”, comentó el director del Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, en inglés), Robert Dunham.
Hace pocos días, el servicio penitenciario de Oklahoma dijo en un comunicado que su protocolo era “humano y eficaz”, y que por lo tanto las ejecuciones podían reiniciarse.
Pero el abogado de varios condenados, Dale Baich, opinó que había “serias dudas” sobre el dolor causado por el coctel letal y advirtió que eso podría ir en contra de la Constitución, que prohíbe las “penas crueles e inusuales”.
Un tribunal de apelaciones ordenó el miércoles suspender la ejecución, pero las autoridades de Oklahoma recurrieron inmediatamente ante la Corte Suprema, que este jueves mismo revirtió la decisión y autorizó el cumplimiento de la sentencia.
El protocolo establece la aplicación de un sedante y un anestésico antes de la inyección letal de cloruro de potasio, pero un condenado ejecutado en 2014 con ese método agonizó durante 43 minutos, con aparente sufrimiento, antes de morir.
Grant murió en la cámara de ejecución de la Penitenciaría Estatal de Oklahoma, en McAlester, a unos 46 kilómetros al sudeste de Oklahoma City, la capital del estado.
Había sido condenado a muerte en 1999 por asesinar a puñaladas, un año antes, a un empleado de la cafetería de la prisión donde cumplía una sentencia a 130 años por varios robos a mano armada.

También te puede interesar

desde noviembre

El Reino Unido reconocerá certificados de vacunación de la Argentina

estados unidos

El exgobernador de Nueva York es denunciado nuevamente por delito sexual

tras el Brexit

El acuerdo pesquero recalienta la relación entre París y Londres

Más leídas

  • El espionaje a las víctimas del ARA San Juan 1

    Se suspendió la indagatoria a Macri hasta que le levanten el deber de confidencialidad

  • ARA san juan 2

    De rastrear redes a monitorear una misa, los seis hechos de espionaje reconstruidos por la Justicia

  • actividad presidencial 3

    Partió el vuelo del Presidente rumbo a Europa para participar del G20

  • sesión ordinaria 4

    El Senado aprobó la emergencia que evita desalojos de tierras indígenas

  • la historia al día 5

    Efemérides del 28 de octubre

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba