Últimas Noticias

El presidente Alberto Fernández cerrará el Coloquio de IDEA

El Presidente asistirá de manera presencial. (Foto: Luna Maximiliano)El Presidente asistirá de manera presencial. (Foto: Luna Maximiliano)
El presidente Alberto Fernández cerrará el próximo viernes el 57mo Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que comenzó este miércoles en el Centro Costa Salguero, en la Ciudad de Buenos Aires, en un contexto en el que el Gobierno busca afianzar el diálogo con el sector privado para generar nuevos empleos con la llegada de inversiones y la conversión de planes sociales en trabajo genuino a través de un proyecto de ley enviado al Congreso.
El jefe de Estado tendrá a su cargo el cierre del encuentro de manera presencial, a las 13.30, informaron fuentes oficiales.
El tradicional encuentro empresario, que hasta 2019 se realizó en la ciudad de Mar del Plata y que el año pasado, a causa de la pandemia por coronavirus se concretó de manera on line, se extenderá hasta el viernes con la presencia de empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos.
Este miércoles, en la primera jornada del Coloquio, uno de los principales temas de debate fue la creación de empleo genuino, como factor para reducir la pobreza.
En la apertura la presidenta del Coloquio, Paula Altavilla, afirmó que la Argentina necesita "más empresas, generar un entorno de previsibilidad macroeconómica y regulatorio con reglas claras que se mantengan en el tiempo, y reemplazar las restricciones por incentivos".
En ese marco, indicó que "debemos dejar de hablar de pasado para pensar en el futuro. Ahorremos la lista de culpables y asumamos nuestro rol de responsables"
Este miércoles participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, de forma remota.Este miércoles participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, de forma remota.
En su discurso de apertura, Altavilla pidió "abandonar la nostalgia de lo que pudimos ser y proyectar lo que sí podemos hacer".
En uno de los paneles del encuentro, el dirigente Alexandre Roig, del Movimiento Evita, apuntó a la necesidad de que "pasemos de los subsidios al crédito" para que el trabajo informal pase a tener un valor productivo.
Roig, que preside el Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), también destacó la necesidad "de un desarrollo federal, en un país en que solo el 1,7% de la población vive en el campo".
En ese mismo panel Jorge Solá, titular de prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT), pidió "un shock de empleo" vinculado con la realización de obras públicas, en educación e infraestructura.
Además, remarcó que "hay que ir capacitando a la gente para los nuevos empleos. No es una acción en lugar de otra, es 'atacar' el desempleo en la coyuntura pero también enseñar para el mundo que viene", dijo Solá.
En otro tramo del encuentro, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) presentó formalmente un proyecto de ley de empleo que impulsará para su tratamiento en el Congreso, con el que busca ajustar la norma "a las nuevas necesidades" que tiene el mercado de trabajo.
Martín Guzmán.Martín Guzmán.
La iniciativa, presentada por el economista Santiago Bultat, apunta "sin cambiar los regímenes vigentes" a la creación de una nueva legislación que "contemple bonificaciones temporales en cargas patronales privilegiando al empleo joven, un nuevo esquema temporal para desvinculaciones que preserve las indemnizaciones y de certidumbre al costo del cese de la relación laboral".
Además, se busca "avanzar hacia la federalización del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la reforma del régimen de multas laborales que desincentive la industria del juicio y la modernización de los convenios colectivos de trabajo para promover mejoras en la productividad", como ocurrió en el sector petrolero y automotriz.
Por último, propone "reformar el monotributo" para evitar la sub facturación de quienes no quieren "saltar" a la categoría de "autónomos", y "la formalización de los trabajadores de la economía popular mediante el reconocimiento de sus actividades".
El documento dio cuenta que, según datos oficiales, en el sector privado hay escaso empleo formal: solo dos de cada 10 argentinos está en edad de trabajar, y el 24% de trabajadores registrados corresponde al empleo público.
En los pasillos de Costa Salguero uno de los temas que acaparó el interés de los empresarios presentes fue el proyectó que presentó el oficialismo en el Congreso la semana pasada, denominado "Un puente al empleo", que busca la conversión de planes sociales en "trabajo genuino y alivio económico" para pymes que generen puestos laborales.
Otro tema fue el almuerzo que el presidente Alberto Fernández mantuvo con empresarios en Casa de Gobierno, en el que hablaron temas que van desde el acuerdo con el FMI, la inflación, la llegada de inversiones y continuidad de las normas laborales puestas en marcha en la primera ola de coronavirus para preservar el empleo registrado.

También te puede interesar

actividad presidencial

El Presidente firmará un convenio con el sector hotelero y gastronómico

rumbo a las legislativas

Tenso debate entre los candidatos a diputados de la Ciudad de Buenos Aires

Congreso

Gabriela Cerruti renunció a su banca en Diputados

Notas relacionadas

  • Guzmán negó un salto devaluatorio y ponderó el rol del Estado en la economía

  • Rodríguez Larreta convocó ante empresarios a consensuar una "visión en común" de país

  • Fernández y el titular de CAF acordaron un financiamiento por 2.670 millones de dólares

  • El Presidente rechazó que el acuerdo con el FMI se postergue y pidió decirle "sí a la Argentina"

Más leídas

  • CORONAVIRUS 1

    Vacunación libre de la segunda dosis para mayores de 18 en la provincia de Buenos Aires

  • acuerdo entre el gobierno y empresas 2

    Los precios de 1247 productos de consumo masivo se mantendrán estables por 90 días

  • Quilmes 3

    Asesinaron a un estudiante de 17 años para robarle la bicicleta: hay tres detenidos

  • La historia al día 4

    Efemérides del 13 de octubre

  • almuerzo en Casas Rosada 5

    Fernández y el titular de CAF acordaron un financiamiento por 2.670 millones de dólares

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba