Últimas Noticias

Masacre en un penal de Ecuador: 26 muertos en pelea de bandas

Los incidentes ocurrieron cuando los presos de los pabellones 8 y 9 intentaron tomar el pabellón 5, como represalia por su negativa a formar parte de una de las bandas.Los incidentes ocurrieron cuando los presos de los pabellones 8 y 9 intentaron tomar el pabellón 5, como represalia por su negativa a formar parte de una de las bandas.
Al menos 26 presos muertos, algunos de ellos decapitados, dejó este martes un motín en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, aparentemente iniciado por un enfrentamiento entre bandas internas, en la segunda mayor masacre penitenciaria de Ecuador en el año.
Aunque una primera información habla de 24 muertos, el diario El Comercio señaló que eran 26, y que se registraron además entre 42 y 48 heridos.
Se trató de un enfrentamiento armado entre bandas rivales que se disputan el poder en la Penitenciaría del Litoral, en el norte de Guayaquil, y comenzó por la mañana en varios pabellones.
Según el comandante de la Zona 8 de la Policía, general Fausto Buenaño, los incidentes ocurrieron cuando los presos de los pabellones 8 y 9 intentaron tomar el pabellón 5, como represalia por su negativa a formar parte de una de las bandas, detalló el sitio Primicias.
Al menos cinco de las víctimas fueron decapitadas, mientras las demás fallecieron por impactos de bala.
La de hoy fue la segunda masacre más violenta ocurrida en el año, luego de la de febrero de 2021, cuando murieron 79 presos en una serie de motines coordinados en cuatro cárceles del país.
Los enfrentamientos ocurren un día después de que Fausto Cobo dejó el cargo de director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) y fue reemplazado por Bolívar Garzón.
Garzón también es excoronel del Ejército y fue director de la Cárcel de Latacunga antes de asumir como la cabeza del organismo rector del sistema penitenciario en Ecuador.
El sitio del diario El Comercio atribuye a la Policía el dato de los cinco decapitados y además de los muertos por balazos agrega la explosión de granadas como otra de las causas.
Las primeras investigaciones señalan que la masacre se debió a una pelea entre miembros de tres bandas delictivas: Los Choneros, Los Lagartos y Los Tiguerones.
El comunicado de la penitenciaria.El comunicado de la penitenciaria.
En redes sociales circularon imágenes de presos en los techos y patios del centro penitenciario.
Apenas pudieron, las autoridades activaron los protocolos de seguridad y evacuaron al personal administrativo de la prisión, mientras instalaban un comité de crisis formado por la Policía Nacional y el SNAI.
Alrededor de las 10.40 (12.40 en la Argentina) entraron al penal alrededor de 400 uniformados que, tras más de tres horas, consiguieron retomar el control de la cárcel.
La Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) restringió la circulación en los alrededores para facilitar la actuación de las unidades policiales y militares que asistieron al lugar.
Los negocios cercanos cerraron sus puertas y varios transeúntes debieron buscar refugio porque, aparentemente, varias balas perdidas salieron del penal.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró en julio el estado de emergencia en el sistema carcelario del país y cambió al director del SNAI optando por Fausto Cobo.
Sin embargo, el lunes el mandatario nombró a Cobo como nuevo director del Centro de Inteligencia Estratégica, y por eso fue elegido Garzón para el SNAI.

También te puede interesar

anuncio del primer ministro

Retrasaron a 2022 las elecciones en Haití

en México

Sin grandes anuncios, culminó otra ronda de diálogo entre Gobierno y oposición venezolanos

valor del gas

Castillo ratificó respeto al marco jurídico al consorcio integrado por empresas argentinas

Más leídas

  • CORONAVIRUS 1

    Argentina superó los 68 millones de dosis de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia

  • minuto a minuto 2

    El minuto a minuto en la victoria del PSG ante el City

  • anuncio de Aníbal Fernández 3

    Enviarán 1.575 efectivos de fuerzas federales a Santa Fe para combatir el crimen organizado

  • el acta firmada en la reunión 4

    Financiamiento, exportaciones y mesa de trabajo: acuerdos del Gobierno y la Mesa de Enlace

  • Coronavirus 5

    CABA empadrona a todos los adolescentes entre 12 y 17 años

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba