Últimas Noticias

El obispo de Buenos Aires ofició una misa contra la trata, la explotación sexual y laboral

Los curas villeros celebraron en Constitución una nueva misa contra la trata y la explotación
Representantes de la Iglesia Católica, movimientos sociales y organizaciones de lucha contra la trata de personas pidieron este jueves por una “sociedad sin esclavos ni excluidos” y exhortaron a seguir trabajando "para abolir la explotación sexual y laboral", en la décimocuarta edición de la Misa en Solidaridad con Todos los Excluidos y las Victimas de Tráfico y Trata de Personas.
En el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el obispo de Buenos Aires Gustavo Carrara fue quien ofició la misa, un acto religioso que en el pasado fue encabezado por el entonces cardenal Jorge Bergoglio.
“Nos convocamos advertidos por el Papa Francisco que hay parte de la sociedad que es no solo excluida sino también descartable”, dijo Carrara y llamó a “hacer algo por ellos, responder a la miseria humana”.
Frente a quienes asistieron a la misa en la Plaza Constitución, Carrara aseguró que los “esclavos y excluidos siguen existiendo, son muchísimos en nuestra patria” y advirtió que la pandemia del coronavirus “agudizó la pandemia de la exclusión y la trata de personas”.
Por su parte, el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, afirmó que esta misa tiene “un significado especial”, en la que se promueve “una comunidad organizada, en la que la misericordia se traduzca en políticas públicas concretas frente a uno de los delitos más aberrantes”.
En esta línea, Tamara Rosenberg, integrante del comité y de la Fundación La Alameda, cuyo fundador es Vera, dijo que es importante actualizar siempre las leyes ya que “el delito y el reclutamiento va mutando”.
Carrara ofició la misa en el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.Carrara ofició la misa en el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
Manifestó además que es necesario "visibilizar que la trata existe y que es importante detectarla y denunciarla”, y que “sólo se piensa en trata sexual y hay muchos casos de trata laboral que están invisibilizados”.
Por su parte, el padre Lorenzo "Toto" De Vedia, sacerdote de la parroquia de los Milagros de Caacupé de la Villa 21/24, pidió que “haya cada vez menos exclusión” y que "no existan más personas de primera, segunda o tercera”.
“Esta exclusión es el caldo de cultivo para el trabajo esclavo en talleres clandestinos, en mujeres, en prostitución, en chicos y jóvenes atrapados por la droga, en cartoneros y tantas otras”, advirtió De Vedia.
Durante la ceremonia estuvieron presentes curas de Parroquias del Decanato Boca-Barracas-Constitución, el Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia, el Departamento de Migraciones del Arzobispado de Buenos Aires y el Hogar de Cristo, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Fundación La Alameda, entre otros.
En tanto, Esteban Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), señaló a Télam que la misa tuvo continuidad en el tiempo porque “una parte de la sociedad continúa excluida de los derechos laborales, a la vez que la trata de personas persiste también”.
El dirigente social cuestionó a “los sectores más concentrados de la economía, los que siempre ganan y no tienen sensibilidad hacia los más humildes” y resaltó “el compromiso que tiene un sector importante de la Iglesia Católica, muy consustancial con los sectores más humildes, donde se une la fe popular y la lucha de los pueblos”.
El obispo Carrara, alentó el “análisis crítico y librar a los más frágiles de la opresión”, para pasar de “una economía de la trata a una basada en la dignidad” en la que se debatan “las prioridades de los últimos”.
Instó además a ser “buenos samaritanos” y no “indiferentes viajantes, que no distraen la mirada y aceleran el paso”.
También pidió a quienes "tienen en sus manos erradicar este delito”, votar leyes "con presupuestos adecuados para las víctimas, para tener acceso a un trabajo vivienda y profesionales que los acompañen”.

También te puede interesar

ANTROPOLOGÍA

Huellas de 23.000 años reescriben la historia humana de América del Norte

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Invertirán 5 mil millones de pesos para buscar alumnos que abandonaron la escuela

coronavirus

Más de 3 millones de vacunas Sinopharm llegarán al país entre el viernes y el sábado

Más leídas

  • Anuncio del gobierno provincial 1

    Tierra del Fuego es la primera provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño

  • subió el piso a $175.000 2

    Los cambios en Ganancias y los nuevos instrumentos de exenciones

  • coronavirus 3

    En la Argentina ya se aplicaron más de 50 millones de vacunas

  • anuncio oficial 4

    Fabiola Yañez está embarazada de diez semanas

  • para los próximos tres años 5

    La Corte inició la audiencia en la que elegirá su presidente por los próximos tres años

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba