Últimas Noticias

Daniel Filmus regresa a un ministerio nacional

Daniel Filmus (foto archivo)Daniel Filmus (foto archivo)
El designado ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, se desempeñaba actualmente como secretario de Malvinas, dentro del ámbito de la Cancillería y fue ministro de Educación del Gobierno de Néstor Kirchner, entre otros cargos en la función pública.
Vida y estudios
Nacido el 3 de junio de 1955 en La Paternal, hizo la primaria en la escuela República de Ecuador y parte del secundario en la ENET Nº 32 de Chacarita. En tercer año tuvo que cambiar el colegio para trabajar de técnico telefónico. Más tarde, terminó los estudios secundarios en la escuela nocturna Revolución de Mayo.
En los años 70, ingresó en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y luego se especializó en Educación.
Trayectoria en el sector público
En 1989, ingresó en la gestión pública como director general de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. En 1992 renunció al cargo para ocupar la dirección de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dedicarse a la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y a la docencia en la UBA.
En 2000, volvió al Gobierno de la Ciudad como secretario de Educación de la gestión de Aníbal Ibarra, cargo que ocupó hasta 2003, cuando aceptó conducir el Ministerio de Educación de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner.
En esa gestión impulsó las leyes de garantía del salario docente, de educación técnica, de financiamiento educativo, de educación sexual y la Ley de Educación Nacional; y también la creación de los canales Encuentro y Paka Paka.
En 2007, fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad y logró el 40 por ciento de los votos en la segunda vuelta. Ese mismo año fue elegido senador nacional acompañando la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando Alberto Fernández asumió la Presidencia en diciembre de 2019 lo designó al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores”

Filmus fue secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas en la Cancillería, en 2014 y 2015.
En 2015 volvió a ejercer su cargo como investigador en Ciencias Sociales en el Conicet.
El designado ministro asumió como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2017, cargo desde el cual elaboró un proyecto integral para la interrupción voluntaria del embarazo con acento en la salud, el monitoreo y la prevención.
También impulsó, a través de iniciativas que contaron con apoyo de todos los bloques parlamentarios, la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino, la regulación de los embriones no implantados y la producción pública de medicamentos para la interrupción del embarazo no punible.
Cuando Alberto Fernández asumió la Presidencia en diciembre de 2019 lo designó al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También te puede interesar

quiénes se van y quiénes se quedan

Catorce ministros siguen en sus cargos

nuevo ministro de Seguridad

Aníbal Fernández, un todo terreno con experiencia en Seguridad

cambios en el Gabinete

Jaime Perczyk, un docente al frente de Educación

Notas relacionadas

  • Los nombres del nuevo Gabinete de Alberto Fernández

  • Manzur, una destacada trayectoria en salud y el apoyo reiterado de los votantes tucumanos

  • Julián Domínguez: de intendente de Chacabuco a ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca

Más leídas

  • juran el lunes 1

    Alberto Fernández relanza su gestión con un nuevo Gabinete

  • Ante Biden, en el Foro de Energía y Clima 2

    Alberto Fernández: “O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia"

  • VACUNAS CONTRA COVID 19 3

    Argentina superará los 63 millones de dosis recibidas en las próximas 72 horas

  • La historia al día 4

    Efemérides del 17 de septiembre

  • debate tras las PASO 5

    El Presidente define nombres en la Casa Rosada

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba