Últimas Noticias

“La soberanía de la Patria Grande no se negocia”, adivrtió el PJ Bonaerense

"Esta provocación de Piñera amerita una respuesta contundente", señala el comunicado."Esta provocación de Piñera amerita una respuesta contundente", señala el comunicado.
El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires respaldó este miércoles la posición de Argentina en la controversia por Chile por los límites de la plataforma continental y advirtió que "la soberanía de la Patria Grande no se negocia".
En un comunicado, el PJ bonaerense, presidido por Gustavo Menéndez, señaló que "la unidad latinoamericana es un objetivo permanente del peronismo que, a mediados de los años '50, llevó a la práctica el pensamiento bolivariano de integración continental, afirmando el Tratado de Unión Económica Argentino Chilena y profundizando las relaciones con Brasil, en lo que significó una puesta en valor del Pacto ABC (Argentina, Chile, Brasil) de 1915".
El peronismo criticó al mandatario chileno, Sebastián Piñera, por haber "decidido, de forma unilateral, apropiarse de una superficie marítima de la Argentina".
"Esta provocación de Piñera amerita una respuesta contundente y sin medias tintas de los partidos de la democracia", señaló el texto, titulado "La soberanía de la Patria Grande no se negocia".
El PJ alertó que el Pro, al que definió como un partido "amigo de Piñera", promueve en este contexto un "falso diálogo para resolver un litigio ficticio, renunciado así a la defensa de nuestra integridad territorial".
"Rechazamos de plano esta actitud del Pro que confirma su pertenencia al proyecto neoliberal, ajeno a los intereses de la Patria Grande y proclive a abdicar ante la diplomacia de las grandes corporaciones multinacionales y colonialistas, como hace actualmente Piñera en Chile y como hizo ayer (el expresidente, Mauricio) Macri en Argentina".
En su cierre, el documento del PJ bonaerense expresó que "más temprano que tarde, cuando en Chile gobierne una fuerza popular y latinoamericanista, este litigio ficticio será polvo del olvido, vergüenza sepultada".
Los bloques legislativos del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) del Senado acordaron este miércoles elaborar una declaración en conjunto de rechazo a la resolución del Gobierno de Chile de fijar un nuevo límite que avanza sobre una zona de la plataforma marítima en el Atlántico sur que forma parte de Argentina.
Durante una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, en la que el canciller Felipe Solá declaró que la única vía para resolver la controversia es la negociación con el vecino país, los senadores de ambos espacios respaldaron la redacción de una declaración unánime de rechazo al decreto de Piñera, y que será aprobada en la próxima sesión del Senado.

También te puede interesar

elecciones 2021

"Queremos que los hijos de los obreros estudien y se reciban en la universidad"

anuncio de santiago cafiero

Obras por $1.000 millones para asistir a localidades afectadas por la bajante del Paraná

En un acto en Olavarría

Kicillof: "Es un punto de inflexión para ver si se vuelve o no a políticas que fundieron"

Notas relacionadas

  • Laborde: "Piñera juega con fuego al querer reivindicar una zona que forma parte de la Argentina"

  • Para Melella, es "preocupante y repudiable" la medida "unilateral" del gobierno de Piñera

  • Piñera insistió sobre "derechos soberanos de Chile" en un área argentina

  • Solá explicó que no hay otra manera de resolver el litigio con Chile que no sea con negociación

Más leídas

  • provincia de Buenos Aires 1

    Denuncian que una senadora bonaerense del PRO le pagaba a la empleada doméstica con un contrato de la Cámara

  • elecciones 2021 2

    ¿Qué se vota en las PASO?

  • registro de un reportero de télam 3

    Ballenas en Puerto Madryn: la historia detrás de las imágenes que recorren el mundo

  • Tenía 70 años 4

    Murió el exjuez federal Norberto Oyarbide

  • Elecciones 5

    Mayra Mendoza a Rodríguez Larreta: "Estaba trabajando; se ve que vos no"

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba