Últimas Noticias

Educación: ¿Cuáles son los programas y políticas focalizados en las infancias?

La Justicia Educativa contempla "reparar, transformar y achicar brechas" educativas.La Justicia Educativa contempla "reparar, transformar y achicar brechas" educativas.
El Ministerio de Educación ejecuta una batería de programas y planes focalizados en las infancias en el contexto de pandemia, pero también con objetivos mediatos como la escolarización completa de las y los alumnos de salas de 3 años en 2027 y de 4 y 5 en 2023.
La viceministra de Educación, Marisa Díaz, se refirió ante Télam sobre las tres iniciativas legislativas que han sido consensuadas con los 24 distritos del país y cuyo documento final tendrá estado parlamentario en breve.
Profesora en Ciencias de la Educación, con una especialización en Gestión Educativa, Díaz resaltó el "cambio de paradigma de las políticas educativas en cada una de nuestras decisiones con continuidad de políticas anteriores a 2015 y posteriores respecto a las ausencias que dejó el macrismo".

"Debemos pensar las políticas de manera integral en este desafío de reparar, de saldar deudas, dar continuidad a lo que quedó trunco pero también transformar"”

Marisa Díaz

"El esfuerzo del Ministerio de Educación es mantener una construcción federal integrada con respecto a estas políticas, y tenemos esto en curso y vienen las iniciativas legislativas y se aspira a mayor financiamiento para el año que viene, todo pivoteando sobre la misma decisión que es pensar las políticas de manera integral en este desafío de reparar, de saldar deudas, dar continuidad a lo que quedó trunco pero también transformar", señaló la funcionaria en diálogo con Télam.
Respecto a las infancias, la secretaria de Educación destacó que demandan una "pedagogía de cuidado a tono con la experiencia vital de los primeros cinco años, que los incluye en el mundo, en el pleno ejercicio de sus derechos".
Así, el Ministerio de Educación define "políticas socioeducativas y escolares" que incluyen a las infancias desde la cuna, tal el nombre de un programa, cuyo objetivo es diseñar políticas integrales nacionales y jurisdiccionales de atención a la primera infancia que incluyan la perspectiva pedagógica.
Conforme expresó Díaz, "desde la cuna tiene un fuerte impacto en acuerdos con comunidades para potenciar aspectos de cuidados, de diferentes referentes sociales, cercanos a las necesidades de estos niños, para poder fortalecerlos de esta mirada pedagógica, ampliar las experiencias de socialización, que incluye la formación de quienes están a cargo de estos espacios".
"La tecnología es un bien al que hay que acceder, proveer recursos en la línea de Conectar Igualdad""La tecnología es un bien al que hay que acceder, proveer recursos en la línea de Conectar Igualdad"
Iniciativas legislativas sobre políticas de escolarización
Respecto a las políticas de escolarización, la viceministra señaló que "en las sala de 4 y 5 años, las cuales son obligatorias, reconocemos que hay vacancias en la cobertura, al tiempo que queremos avanzar en la escolarización de sala de 3".
En este objetivo, describió tres iniciativas legislativas, que en breve tendrán estado parlamentario, que "buscan garantizar el derecho pleno a una educación de calidad", la primera de las cuales se define como Justicia Educativa.
Justicia Educativa
"Justicia Educativa es la continuidad de la Ley de Financiamiento Educativo, para que 2030 encuentre al sistema educativo abocado a problemas de larga data con intervención para saldar deudas pendientes", agregó la funcionaria nacional.
Esta iniciativa, abundó, contempla "reparar, transformar y achicar brechas" educativas.
Respecto de la escolaridad inicial, el objetivo en sala de 4 años será "llegar al 100 por ciento de escolarización en 2023, para lo cual nos resta cubrir el 16 por ciento. En 5 años, nos falta un 2 por ciento de cobertura para llegar al 100, también en 2023, mientras que en 3 años la cobertura actual es de 54 por ciento y aspiramos a sumar al 46 por ciento restante en 2027".

"Nos encontramos con infancias desprotegidas, con pobreza en zonas muy vulnerables, donde el Estado debe tener más presencia"”

Marisa Díaz

"Quisiéramos -agregó Díaz- lograr un equilibrio entre espacios de cuidado que no son escolares y articularlo en los escolares".
"Nos encontramos con infancias desprotegidas, con pobreza en zonas muy vulnerables, donde el Estado debe tener más presencia. Se requiere resolver cuestiones de alimentación y salud, pero también acceder a bienes culturales que mejoran las posibilidades de escolarización".
Tecnologías para la Educación
Otra de las iniciativas legislativas se denomina Tecnologías para la Educación, cuyo objeto, expresó la funcionaria nacional, es "una iniciación muy temprana en el recurso tecnológico para acceder a una ciudadanía plena".
"La tecnología es un bien al que hay que acceder, proveer recursos en la línea de Conectar Igualdad, reparar las ausencias de equipamiento que hubo durante el macrismo", sostuvo.
La iniciativa también busca "producir contenidos y condiciones de productividad con plataformas que nos den soberanía, donde tiene que ver el Plan Federal Juana Manso, referido a la producción, uso del espacio digital y circulación federal en la que se encuentren las familias y las infancias, además de brindar capacitación y formación docente".
Una de las iniciativas legislativas se denomina Tecnologías para la Educación.Una de las iniciativas legislativas se denomina Tecnologías para la Educación.
Formación Docente
La Formación Docente es precisamente la tercera de estas iniciativas legislativas, que propone "la revisión de los planes de estudio e incluir la formación de educadores populares que esperamos puedan acceder a una formación específica y complementaria que les permita desempeñar sus tareas".
La Formación Docente propone "la revisión de los planes de estudio e incluir la formación de educadores populares".La Formación Docente propone "la revisión de los planes de estudio e incluir la formación de educadores populares".
Fondo especial de políticas de inclusión
La viceministra destacó también la propuesta de un fondo especial de políticas de inclusión dentro del 7% del presupuesto destinado a Educación, que abarca "infraestructura, equipamiento y formación, esta última a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) que tendrá que pensar las estrategias específicas de formación, y una tecnicatura en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)".
La viceministra destacó también la propuesta de un fondo especial de políticas de inclusión dentro del 7% del presupuesto destinado a Educación.La viceministra destacó también la propuesta de un fondo especial de políticas de inclusión dentro del 7% del presupuesto destinado a Educación.
Acompañar-Puentes de Igualdad
La funcionaria expresó expresó que la cartera educativa decidió ampliar a las infancias el campo de actuación del programa Acompañar-Puentes de Igualdad, para revincular a las poblaciones infantiles en su proceso de escolarización, en el marco de la emergencia sanitaira.
"Si bien hace foco en adolescentes desvinculados en su momento, decidimos ampliar el campo de actuación del programa Acompañar-Puentes de Igualdad alas infancias. El Ministerio puso a disposición un conjunto de recursos y un proceso articulación de trabajo territorial con referentes del programa que básicamente se dedican a revincular a las poblaciones infantiles en su proceso de escolarización", sostuvo.
Y añadió: "Además acompañar a las familias en el sostenimiento de la escolaridad, en particular en lo que denominamos las trayectorias débiles en el sentido de que han tenido un contacto intermitente con la escuela y desvinculados porque tuvieron que dejar de asistir por razones muy dolorosas".
"El recurso consiste en generar condiciones para que se vuelva a dar la revinculación, hablar con los chicos, ver qué les pasa, generar condiciones para el retorno, vincularlos a la escuela y a sus docentes y hacer un trabajo muy fuerte con las familias", sostuvo.
Acompañar-Puentes de Igualdad busca revincular a las poblaciones infantiles en su proceso de escolarización, en el marco de la emergencia sanitaira.Acompañar-Puentes de Igualdad busca revincular a las poblaciones infantiles en su proceso de escolarización, en el marco de la emergencia sanitaira.
Programa Cerca
La cartera educativa tiene el objetivo de llegar a 100 localidades del país con el programa Cerca, que consiste en la apertura de centros educativos y de cercanía para niñas y niños pero también extendidos a todas las edades.
"Tenemos el objetivo de llegar a 100 localidades de todo el país para fortalecer la acción comunitaria de espacio de cuidado o educativo y asistir, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, con equipamiento y la posibilidad de financiar algunas actividades educativas artísticas", expresó la funcionaria.
"Cerca pone a disposición herramientas que fortalezcan algo que la comunidad ya produjo, un espacio ya vigente que merece ser fortalecido", agregó.

El programa Cerca consiste en la apertura de centros educativos y de cercanía para niñas y niños, pero también extendidos a todas las edades”

"Hay una diversidad de experiencias previas, Cerca las valida y les da la posibilidad de fortalecerlas. Es un ejemplo de lo que hablaba de la condición artesanal de las políticas educativas, de respuestas a medida, poniéndonos en contexto cada vez que tomamos una decisión y poder llevar a cabo la acción gubernamental interpretando en concreto qué se necesita en ese lugar", indicó Díaz.
"Algunos espacios precisan adecuación física, edilicia, equipar, proveer los perfiles que se desempeñan ahí. A su vez, el programa fortalece a los profesores de música en su trayectoria y el trabajo cotidiano. Redunda en una mejora en los y las docentes", sostuvo.
Actualmente, el programa Cerca tiene sedes en las localidades bonaerenses de Moreno, Ituzaingó y Quilmes.
Actualmente, el programa Cerca tiene sedes en las localidades bonaerenses de Moreno, Ituzaingó y Quilmes.Actualmente, el programa Cerca tiene sedes en las localidades bonaerenses de Moreno, Ituzaingó y Quilmes.
Consiste en la apertura de centros educativos y recreativos de cercanía, en conjunto con organismos públicos y organizaciones de la comunidad, donde niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas podrán encontrar espacios de juego, talleres, fortalecimiento pedagógico, ciencia, arte y otras propuestas pensadas reconociendo las características de cada barrio, sabiendo la importancia de propuestas integrales que amplíen los universos sociales y culturales de la comunidad, según detalla el Ministerio de Educación.
"Queremos – destaca Díaz – un tránsito armonioso de cero a tres años, según el formato cultural, con la escolaridad inicial, de manera apropiada, que permite aperturas que generen un piso adecuado sobre todo en sectores más vulnerados", dijo y explicó: "Es decir, potenciar los procesos de crianza y garantizar el ejercicio de derechos desde edad temprana".
"Insistir en estas políticas, agregó, requiere una fuerte apuesta a la interterritorialidad, una elaboración artesanal, que requiere unidad de alineamiento con capacidad de diálogo, actuando en lo institucional para cada jurisdicción e incorporando a las familias como sujetos políticos".
El programa Seguimos Educando tiene el objetivo de fortalecer a las familias y estudiantes como destinatarios de una política de inclusiónEl programa Seguimos Educando tiene el objetivo de fortalecer a las familias y estudiantes como destinatarios de una política de inclusión
Según Díaz, "acompañando este proceso hay una política que valoramos mucho, el Seguimos Educando: Si bien tiene un formato más escolar, por ser programas diseñados y emitidos para acompañar los procesos de escolarización, en realidad tiene el mismo objetivo que es fortalecer a las familias y estudiantes como destinatarios de una política de inclusión". (Ver recuadro)
"Una vez producida la primera decisión de la cuarentena y la suspensión de la presencialidad debido a la emergencia sanitaria, la decisión fue seguir educando, estar presente, tanto con la actividad televisiva como radial, y los materiales impresos", agregó.
"Los problemas escolares son problemas educativos pero también de la familia y la iniciativa que seguimos desarrollando es sostener esos procesos de escolarización de la manera más integrada posible".
"Asumimos que es necesario no solo una nueva escuela para la pospandemia, más potente, más relevante sino también dar otro protagonismo a las infancias dentro de esta escuela y para eso es lo que estamos trazándonos como este horizonte el año 2030", concluyó.

Seguimos Educando, el soporte para no interrumpir las relaciones con los saberes y la escuela

Seguimos Educando es la consigna que organizó desde el inicio de la emergencia sanitaria la propuesta del Estado nacional de acompañamiento a las iniciativas de jurisdicciones, escuelas y educadores, como soporte de los esfuerzos para que suspensión temporaria de clases no implicara una interrupción de las relaciones con los saberes y escuelas.
Dentro del programa, el portal educativo puso a disposición "miles de recursos en soporte digital para directivos, docentes, estudiantes y familias", según informó a Télam el Ministerio de Educación.
El sitio reúne contenidos de televisión, radio, cuadernillos, propuestas audiovisuales y bibliotecas dirigidos a estudiantes, docentes, directivos y familias.
Su navegación en celulares no consume datos gracias a un acuerdo realizado con el Enacon, agregó la cartera educativa.
Durante 2021 se imprimieron y distribuyeron en todo el país cuadernos con actividades y material educativo dirigidos a los distintos segmentos del sistema: Desde la cuna (0 a 3 años), Educación inicial (4 y 5 años) Educación Primaria (De primer grado a primer año) y Educación Secundaria (Ciclo básico y Ciclo Orientado).
Se desarrollaron nueve series compuestas por 82 cuadernos con una inversión de 999.924.052 pesos en impresión y distribución. En total fueron impresos y distribuidos 54.226.300 ejemplares.
Durante este año se realizó la serie de cuadernos Reencuentro, destinada a docentes y directivos de nivel primario, con contenidos en las áreas de Lengua /Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, potenciadas con actividades de Inclusión Digital.
Asimismo, según el material provisto por el Ministerio, Seguimos Educando produce en televisión programas para los distintos ciclos de la educación.
La programación es emitida en la Televisión Pública, Canal Encuentro, Pakapaka y repetida por 63 canales de tv en todas las provincias y capital.
También es emitida por televisión satelital, digital y la plataforma on demand Cablevisión Flow.
Durante la temporada 2020 se emitieron 1.271 programas de televisión con un total de 1.795 horas al aire.
La etapa 4 de Seguimos Educando en televisión comenzó el 3 de mayo de 2021 en los canales Pakapaka y Encuentro.
El total de programas y horas emitidas en la etapa 4 hasta el 6 de agosto pasado es de 462, con un total de 363 horas aire.
En tanto, el ciclo Seguimos Educando Radio comenzó a emitirse el 1 de abril de 2020 con siete programas organizados por ciclo y nivel educativo, de una hora de duración cada uno.
Durante 2020, se emitieron 1.253 programas con un total de 1.253 horas al aire por las 49 repetidoras de Radio Nacional y más de 190 radios universitarias, comunitarias, escolares, rurales y privadas.
La temporada de esta plataforma en 2021 comenzó a emitirse el 26 de abril con siete programas organizados por ciclo y nivel educativo, de media hora de duración.
Hasta el 6 de agosto pasado, el total de programas emitidos es de 497, con un total de 248 horas y media al aire, según la información provista por el Ministerio.
Finalmente, Seguimos Educando tiene un capítulo de Bibliotecas Digitales, que le brindan a la comunidad educativa acceso libre y gratuito a literatura académica y recreativa para fortalecer la continuidad pedagógica y asegurar el derecho a leer.
Este segmento pone a disposición colecciones digitales para estudiantes, docentes, familias, bibliotecarios, autoridades, investigadores y la ciudadanía en general, en cuatro formatos.
La biblioteca digital Seguimos Leyendo incluye libros digitales para leer en línea, descargar, transformar y editar, y para promover
prácticas de lecturas creativas y abordajes transmedia.
A su vez, la biblioteca digital "Leer en Casa" incluyó 44 editoriales y 750 autores y autoras -nacionales e internacionales- en una colección de 1.500 libros electrónicos para acceder en forma gratuita a literatura académica y recreativa.
Los títulos se pueden leer en línea o descargar, desde la web o aplicación celular.
Por su parte, la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros tiene más de 15 años e incluye 40.000 recursos digitales organizados por colecciones para facilitar la consulta.
Finalmente, Libros como Puentes es un dispositivo pedagógico-didáctico dirigido a docentes y bibliotecarios/as.
Se diseñaron los cuadernillos "Libros como Puentes" como invitación a niños, niñas y familias con los libros que habilitan las bibliotecas escolares de nuestro país.
Su objetivo es generar lazos que acompañen las situaciones de lectura y escritura que se realizan desde las familias y las instituciones educativas, para acompañar las trayectorias escolares que se vieron afectadas e interrumpidas en la pandemia.

También te puede interesar

Tras dos meses de búsqueda

"Que no se apague el nombre de Guadalupe", pidió su madre a 61 días de su desaparición

quemas

Entre Ríos, Río Negro y Córdoba registran focos activos de incendios forestales

Día de las Infancias

Cuatro de cada diez chicos en edad escolar padecen sobrepeso, advierten los especialistas

Seguimos Educando, el soporte para no interrumpir las relaciones con los saberes y la escuela

Seguimos Educando es la consigna que organizó desde el inicio de la emergencia sanitaria la propuesta del Estado nacional de acompañamiento a las iniciativas de jurisdicciones, escuelas y educadores, como soporte de los esfuerzos para que suspensión temporaria de clases no implicara una interrupción de las relaciones con los saberes y escuelas.
Dentro del programa, el portal educativo puso a disposición "miles de recursos en soporte digital para directivos, docentes, estudiantes y familias", según informó a Télam el Ministerio de Educación.
El sitio reúne contenidos de televisión, radio, cuadernillos, propuestas audiovisuales y bibliotecas dirigidos a estudiantes, docentes, directivos y familias.
Su navegación en celulares no consume datos gracias a un acuerdo realizado con el Enacon, agregó la cartera educativa.
Durante 2021 se imprimieron y distribuyeron en todo el país cuadernos con actividades y material educativo dirigidos a los distintos segmentos del sistema: Desde la cuna (0 a 3 años), Educación inicial (4 y 5 años) Educación Primaria (De primer grado a primer año) y Educación Secundaria (Ciclo básico y Ciclo Orientado).
Se desarrollaron nueve series compuestas por 82 cuadernos con una inversión de 999.924.052 pesos en impresión y distribución. En total fueron impresos y distribuidos 54.226.300 ejemplares.
Durante este año se realizó la serie de cuadernos Reencuentro, destinada a docentes y directivos de nivel primario, con contenidos en las áreas de Lengua /Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, potenciadas con actividades de Inclusión Digital.
Asimismo, según el material provisto por el Ministerio, Seguimos Educando produce en televisión programas para los distintos ciclos de la educación.
La programación es emitida en la Televisión Pública, Canal Encuentro, Pakapaka y repetida por 63 canales de tv en todas las provincias y capital.
También es emitida por televisión satelital, digital y la plataforma on demand Cablevisión Flow.
Durante la temporada 2020 se emitieron 1.271 programas de televisión con un total de 1.795 horas al aire.
La etapa 4 de Seguimos Educando en televisión comenzó el 3 de mayo de 2021 en los canales Pakapaka y Encuentro.
El total de programas y horas emitidas en la etapa 4 hasta el 6 de agosto pasado es de 462, con un total de 363 horas aire.
En tanto, el ciclo Seguimos Educando Radio comenzó a emitirse el 1 de abril de 2020 con siete programas organizados por ciclo y nivel educativo, de una hora de duración cada uno.
Durante 2020, se emitieron 1.253 programas con un total de 1.253 horas al aire por las 49 repetidoras de Radio Nacional y más de 190 radios universitarias, comunitarias, escolares, rurales y privadas.
La temporada de esta plataforma en 2021 comenzó a emitirse el 26 de abril con siete programas organizados por ciclo y nivel educativo, de media hora de duración.
Hasta el 6 de agosto pasado, el total de programas emitidos es de 497, con un total de 248 horas y media al aire, según la información provista por el Ministerio.
Finalmente, Seguimos Educando tiene un capítulo de Bibliotecas Digitales, que le brindan a la comunidad educativa acceso libre y gratuito a literatura académica y recreativa para fortalecer la continuidad pedagógica y asegurar el derecho a leer.
Este segmento pone a disposición colecciones digitales para estudiantes, docentes, familias, bibliotecarios, autoridades, investigadores y la ciudadanía en general, en cuatro formatos.
La biblioteca digital Seguimos Leyendo incluye libros digitales para leer en línea, descargar, transformar y editar, y para promover
prácticas de lecturas creativas y abordajes transmedia.
A su vez, la biblioteca digital "Leer en Casa" incluyó 44 editoriales y 750 autores y autoras -nacionales e internacionales- en una colección de 1.500 libros electrónicos para acceder en forma gratuita a literatura académica y recreativa.
Los títulos se pueden leer en línea o descargar, desde la web o aplicación celular.
Por su parte, la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros tiene más de 15 años e incluye 40.000 recursos digitales organizados por colecciones para facilitar la consulta.
Finalmente, Libros como Puentes es un dispositivo pedagógico-didáctico dirigido a docentes y bibliotecarios/as.
Se diseñaron los cuadernillos "Libros como Puentes" como invitación a niños, niñas y familias con los libros que habilitan las bibliotecas escolares de nuestro país.
Su objetivo es generar lazos que acompañen las situaciones de lectura y escritura que se realizan desde las familias y las instituciones educativas, para acompañar las trayectorias escolares que se vieron afectadas e interrumpidas en la pandemia.

Más leídas

  • sufrió un paro cardíaco 1

    Murió a los 62 años Pil Chalar, pionero y figura central del punk en la Argentina

  • provincia de Buenos Aires 2

    Le labraron un acta a Macri por incumplir el aislamiento, pero su abogado dice que informó el cambio de domicilio

  • Boletín Oficial 3

    El Gobierno reglamentó por decreto la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

  • magnitud 7,2 4

    Más de 25 muertos y cientos de heridos por un fuerte terremoto en Haití

  • La historia al día 5

    Efemérides del 14 de agosto

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba