Últimas Noticias

Vladimir Cerrón, líder del oficialista Perú Libre, denuncia “persecución política”

Cerrón, en libertad condicional desde 2019 tras ser condenado a cuatro años por corrupción. Fuente FB.Cerrón, en libertad condicional desde 2019 tras ser condenado a cuatro años por corrupción. Fuente FB.
Los caminos parecen estrecharse en Perú para Vladimir Cerrón, líder del partido oficialista Perú Libre (PL), ya que a investigaciones que le abrió este mes la Fiscalía por presunta corrupción, se le sumó otra, por supuestos nexos con Sendero Luminoso.
"¿A alguien le cabe duda de que existe una persecución política severa?", preguntó en redes Cerrón -a quien la oposición considera el poder detrás del trono en Perú-, después de que diarios online revelaran la decisión de una Fiscalía especializada, que también alcanza al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.
La investigación se basa en palabras de Eddy Villarroel, exmilitar próximo a los remanentes de Sendero, quien dice manejar evidencias de que Cerrón y Bellido tienen nexos con la única columna que le queda a Sendero, la que, dirigida por los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, opera en la zona selvática de VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro).
Según el testigo, el enlace era Álex Pimentel, encargado de propaganda de la columna y quien reportaba paralelamente a los líderes de PL. El fiscal Carlos Ponce dispuso que el asunto se investigue por 120 días, con ayuda de la Policía.
La situación judicial de Cerrón
Cerrón, en libertad condicional desde 2019 tras ser condenado a cuatro años por corrupción cometida como gobernador del departamento andino de Junín, se ha convertido en un personaje muy polémico, pues la oposición, e incluso sectores que simpatizan con Castillo, lo acusan de pretender manipular al mandatario.
Su posición ya era difícil, no solo por el coro de voces en contra, sino porque la Fiscalía lo investiga por supuestos nuevos casos de corrupción, en concreto la existencia de una mafia que expedía supuestamente licencias de conducción en forma fraudulenta en Junín, bajo la jefatura del actual gobernador departamental, Fernando Orihuela.
El Ministerio Público dice tener evidencias de que el dinero recaudado iba a PL. Según el coordinador de Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela, eso haría del partido de izquierda una "organización criminal", figura similar a la que se usa contra el partido de derecha Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.
Cerrón ha sido un dolor de cabeza para Castillo desde la campaña, pues sus adversarios usan las dudas que genera para atacar toda posición política del ahora presidente, a quien acusan, con base en la presencia de PL, partido autodefinido como marxista-leninista, de pretender instaurar un régimen "comunista".
Cerrón, de 50 años, es hijo de un intelectual de izquierda de Junín, Jaime Cerrón, asesinado en 1990 cuando era vicerrector de la mayor universidad estatal de los Andes centrales. El crimen quedó impune, pero los deudos siempre responsabilizaron a militares.
Tras formarse en Cuba como neurocirujano, el ahora dirigente se dedicó a la medicina y la docencia en Huancayo, capital de Junín, pero en 2005 entró en la lid electoral con el Partido Nacionalista, entonces de izquierda. Pronto se alejó en busca de líneas más socialistas y fundó el Frente Patriótico, embrión de PL.
Con ese grupo, llegó en 2011 a la gobernación de Junín. En un comienzo se pensó que sería una administración díscola, pero pasó inadvertida y lo que resaltaron fueron las acusaciones relacionadas con la manipulación en la entrega de obras públicas.
Cerrón fue vencido en juicio en 2019, cuando estaba de nuevo en la gobernación tras un frustrado intento de ser candidato presidencial en 2016 por PL. La sentencia le significó la inmediata destitución.
La candidatura y victoria de Castillo
El deseo de PL era que su líder se postulara a la presidencia este año, pero, al no poder por la condena judicial, le ofreció la posta a Castillo, un dirigente sindical del magisterio. Cerrón se inscribió para la vicepresidencia, pero el tribunal electoral lo tachó.
Castillo no da señales de querer apartarlo y, al contrario, puso al frente del gabinete a un muy estrecho colaborador suyo, Bellido, pese al costo político.Castillo no da señales de querer apartarlo y, al contrario, puso al frente del gabinete a un muy estrecho colaborador suyo, Bellido, pese al costo político.
Siempre por debajo de uno por ciento en las encuestas nacionales, el partido se encontró con el fenómeno Castillo. El profesor pasó a segunda vuelta gracias al apoyo sobre todo de los Andes sureños y centrales y venció en el balotaje a una Keiko Fujimori que tenía una poderosa maquinaria a favor.
La resistencia a Cerrón no solo es de derecha: el resto de izquierda lo mira con resquemor, por la intransigencia que le atribuyen, su "ortodoxia", su negativa a aceptar cualquier crítica a los gobiernos de Cuba o Venezuela, por posiciones tildadas de machistas, homofóbicas y muy conservadoras socialmente y por su permanente espíritu de enfrentamiento.
Las críticas de Cerrón a esa izquierda, a la que entre comentarios sarcásticos considera "aburguesada", le han dificultado al Gobierno ampliar su radio de apoyo. Más allá de las voces políticas, un 84% de los peruanos lo considera mala influencia para Castillo, según una encuesta de Ipsos, cifra que sube a un 91% en Lima.
Pero Castillo no da señales de querer apartarlo y, al contrario, puso al frente del gabinete a un muy estrecho colaborador suyo, Bellido, pese al costo político.
Ahora Bellido, que ya afrontaba una investigación fiscal por supuesta apología al terrorismo, luce aún más vulnerable a pocos días de que se presente ante el Congreso, dominado por la oposición, para pedir el voto de confianza que les permita continuar en funciones a él y su equipo.

También te puede interesar

Colombia

La conducción de las exFARC rechaza habilitar la escisión del partido

coronavirus

México superó los 3 millones de casos y aumentan los positivos

Para evitar el crimen organizado

Colombia y Panamá acordaron permitir un paso controlado de los migrantes que van a EEUU

Más leídas

  • Laboratorios Richmond 1

    Comenzó la distribución de un millón de dosis de Sputnik V producidas en Argentina

  • hasta $150.000 en 12 cuotas 2

    Cómo son los créditos a tasa cero para monotributistas

  • acto en Lomas de Zamora 3

    Cristina: "La pandemia va a pasar y tendremos que hacernos cargo del muerto que nos dejaron"

  • entrevista 4

    Fernández: "En algún momento hay que abrir sin hipocresía el debate por la legalización de la marihuana"

  • Desde la Facultad de Derecho 5

    La UBA homenajeará a 200 personalidades destacadas en el acto por su bicentenario

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba