Últimas Noticias

El gobierno paraguayo cree que una tercera ola “está a la vuelta de la esquina”

Los primeros casos detectados de la varible Delta "son directamente de circulación comunitaria", dijo Guillermo SequeraLos primeros casos detectados de la varible Delta "son directamente de circulación comunitaria", dijo Guillermo Sequera
Una de las principales autoridades sanitarias de Paraguay advirtió que la tercera ola de coronavirus "está a la vuelta de la esquina", en medio de la escasez de vacunas y de la propagación de la cepa Delta en el vecino Brasil.
"Detectamos hace un par de semanas los primeros casos (de la variante Delta) y son directamente de circulación comunitaria; son casos que no están relacionados a viajes", afirmó el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en una entrevista publicada este domingo por el diario asunceño Última Hora.
El funcionario pronosticó que habrá un tercer embate del virus, pero agregó que lo que ocurra en Brasil será decisivo para analizar el escenario del país y las medidas a tomar.
"En Sudamérica ya tenemos casos de delta en más del 80% de los países; el que más circulación comunitaria tiene es Brasil, con 20 y pico por ciento, el resto sigue siendo de Manaos; hay que ver cuando la delta sea el 80 a 90% de lo que circula, hay que ver cómo golpea, si realmente vuelven a aumentar los casos", agregó.
"Hay que ver dentro de un mes cómo va evolucionando Brasil y eso va a anticiparnos a un mes lo que va a ocurrir acá; tenemos un fuerte nexo epidemiológico y en otros aspectos con ese país", remarcó.
Más allá de que hasta ahora la proyección de contagios mostró "dos meses de descanso", Sequeira instó a la población a seguir con los cuidados biosanitarios para reducir el impacto de las nuevas variantes del coronavirus.
"La proyección muestra por lo menos dos meses de descanso; vamos a tener fechas festivas en nuestro país y la primavera, actuemos con prudencia", sostuvo y alertó: "La tercera ola está a la vuelta de la esquina, pero depende de nosotros. Esperemos que con la población vacunada, recordemos que no es cualquiera que se vacunó, fueron los que más se enfermaban mal, los que más se morían".
Sequeira estimó que un 70% de la población más vulnerable está vacunada, por lo que el impacto de la nueva ola va a ser mucho menor, pero afirmó que lo que más preocupa es la llegada de vacunas.
Hasta este domingo 2,8 millones de personas recibieron al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus, y si bien el lunes pasado Paraguay arrancó la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, aún no hay una fecha probable para retomar la inoculación con la primera dosis.
"Es desesperante no poder planificar como se hizo en todas las campañas de vacunación previas porque la vacuna te cae de a poco o te enterás una semana antes. Estamos a cuatro, cinco meses de nuestro verano, pero la sensación de seguridad que genera la vacuna en mucha gente y la fatiga de otras es un caldo de cultivo espectacular para que una variante nueva como la Delta haga lo que quiera con nosotros", expresó Sequeira.
Si bien el funcionario no respalda el regreso a clases de manera presencial, sí apoyó la iniciativa de semipresencialidad, con medidas sanitarias, tapabocas y profesores vacunados.
"Los niños tienen que irse a la escuela por lo menos para hacer educación física. Si no vamos a vernos con problemas mucho más graves de salud mental y enfermedades crónicas de aquí a cinco, 10 o 15 años. Estamos pagando un precio altísimo por esas decisiones", reflexionó.
Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, Paraguay totalizaba hoy 454.865 contagios y 15.268 fallecimientos.

También te puede interesar

montevideo

Uruguay abre las fronteras a extranjeros y evalúa la posibilidad de vacunar a turistas

pandemia

Uruguay no registró muertes por Covid-19 y acerca a bajar fase de transmisión comunitaria

Bolivia

"No se presten a golpes de Estado ni reciban armas del exterior", pidió Arce a militares

Más leídas

  • meteorología 1

    Alerta amarilla por fuertes tormentas en cuatro provincias

  • Tokio 2020 2

    EEUU, con 113 medallas, mantuvo el dominio en el medallero olímpico ante China

  • Fútbol 3

    Messi se despidió de Barcelona con "mucha tristeza" y admitió que PSG "es una posibilidad"

  • DNU 4

    Nueva etapa: una por una, las flexibilizaciones y aperturas progresivas vigentes

  • juego a juego 5

    Las medallas de Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba