Últimas Noticias

Organizaciones sociales reclamaron «trabajo digno y salario universal» en marcha por San Cayetano

Castro: "La UTEP va a ser protagonista de la discusión sobre el trabajo y los derechos de los trabajadores".Castro: "La UTEP va a ser protagonista de la discusión sobre el trabajo y los derechos de los trabajadores".
Las organizaciones sociales y políticas que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) marcharon este mediodía desde la Iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta Plaza de Mayo, en "defensa de la agenda marcada por tierra, techo y trabajo", con eje en la creación de "trabajo genuino en todo el país".
"Este 7 de agosto nos movilizamos nuevamente para reafirmar el derecho al trabajo digno para nuestro pueblo, en un contexto de gravísima crisis sociolaboral", sostuvo el documento que leyeron representantes de UTEP en Plaza de Mayo.
En medio de banderas, bombos y los cánticos de la multitud movilizada, los referentes de las agrupaciones que componen la UTEP desde un escenario se refirieron a la situación social que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus y aseguraron que el los sectores populares sufren hoy "nuevas formas de injusticia".
Onorato: "La unidad de los movimientos populares que empezó en 2016 con la primer marcha".Onorato: "La unidad de los movimientos populares que empezó en 2016 con la primer marcha".
"En la actualidad las trabajadoras y los trabajadores del pueblo argentino sufrimos nuevas formas de injusticia, agravadas al extremo por la pandemia mundial. Como el mercado laboral no nos da lugar a todos, tuvimos que inventarnos nuestro propio trabajo en actividades como el cartoneo, la venta ambulante, la agricultura familiar, la producción textil, la infraestructura social y los emprendimientos productivos", indicaron los dirigentes sociales en el documento.
"Hay más de siete millones de trabajadores de la economía popular en el país. Desde la UTEP exigimos la universalización del salario. Se trata de reconocer el trabajo de todos y todas, tanto de quienes están en el sector formal como en el informal. Los derechos de los argentinos y las argentinas están por encima de las ambiciones de los acreedores externos como el Fondo Monetario Internacional" (FMI)", remarcó uno de los pasajes más salientes del texto.
La marcha comenzó pasadas las 8, en la iglesia ubicada en Liniers, en el día en que la grey católica conmemora la festividad del santo patrono del pan y el trabajo.
La caravana avanzó por la avenida Rivadavia para concluir por la tarde con un acto en la Plaza de Mayo, junto a otras columnas que se sumaron a la altura de la avenida 9 de Julio.
Participaron de la marcha las agrupaciones Movimiento 8 de Octubre de obreros rurales, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, el Frente Agrario Evita, Barrios Peronistas, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y Federación Nacional Campesina, entre otras.
Los movimientos sociales marchan de San Cayetano a Plaza de Mayo.Los movimientos sociales marchan de San Cayetano a Plaza de Mayo.
"Para la UTEP la marcha de San Cayetano es la celebración del patrono del pan y el trabajo, pero sobre todas las cosas es la celebración de la unidad de los movimientos populares que empezó en 2016 con la primera marcha", remarcó a Télam el dirigente de la UTEP y el Movimiento Evita, Gildo Onorato.
Los organizadores montaron distintas postas sanitarias a lo largo del recorrido, que están ubicadas en la Iglesia de San Cayetano (Rivadavia y Cuzco), Plaza Flores, Plaza Once (Miserere), Plaza Congreso, en la esquina de 9 de Julio y avenida de Mayo y en Plaza de Mayo, sobre la calle Defensa.
En las postas sanitarias hubo personal de salud, que realizó controles de peso, glucemia, temperatura y presión arterial, entre otros valores.
A la altura de Plaza Once, por ejemplo, se colocaron carteles con frases e imágenes de personajes populares como Gilda, Diego Armando Maradona, Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta.
"En cada movilización hemos hecho propuestas concretas, algunos le dicen reclamos, pero más que reclamar estamos proponiendo una ley de salario básico para la economía popular, para que haya un piso de ingresos por encima de la línea de indigencia y el acceso al crédito no bancario", detalló Onorato.
De esta forma el dirigente destacó que cooperativas y mutuales podrán "ganar escala en la producción, acceder a nuevos mercados de consumo, tener reservas del mercado y mover la rueda de la economía de abajo para arriba".
Por su parte, Esteban el 'Gringo' Castro, secretario general de la UTEP, dijo a Télam que con la movilización van a "reconocer el trabajo que han realizado y realizan las trabajadoras sociocomunitarias durante toda la pandemia, alimentando a su comunidad en miles de barrios populares de todo el país".
Castro, quien estuvo a cargo de cerrar el acto de Plaza de Mayo, anticipó que el eje principal de la marcha fue que "la UTEP va a ser protagonista de la discusión y la resolución sobre el trabajo, la defensa del trabajo argentino y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular en todo el país".
En el año 2016 se hizo la primera marcha de San Cayetano a Plaza de Mayo de la UTEP.En el año 2016 se hizo la primera marcha de San Cayetano a Plaza de Mayo de la UTEP.
La cabecera de la larga caminata hacia la Plaza de Mayo la ocuparon Castro, Onorato, Norma Morales, secretaria general adjunta de Somos Barrios de Pie; Dina Sánchez, secretaria general adjunta del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y Fredy Mariño, secretario de Organización de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros dirigentes.
"Entendemos que hay que impulsar transformaciones que den cuenta de que esta concentración y extranjerización de la economía es absolutamente inviable para construir una Argentina en la que se reduzca la pobreza", puntualizó Onorato.
Por otra parte comentó que ya se encuentra en elaboración un proyecto de ley para impulsar el salario básico en conjunto con los movimientos populares y diputados del Frente de Todos como Juan Carlos Alderete, Itai Hagman y Leonardo Grosso.
"La expectativa es que este Gobierno, por el que tanto luchamos para que llegue, asuma la agenda que estamos planteando que es propositiva, intenta abordar problemas estructurales y que tiene como eje el trabajo como principal vertebrador de la sociedad", comentó.

Referentes de la UTEP ponderaron el trabajo de las organizaciones sociales durante la pandemia

Dirigentes que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) coincidieron hoy en destacar el aporte que las organizaciones sociales hicieron en la pandemia. Fue durante los discursos que pronunciaron en el acto que se realizó en Plaza de Mayo para conmemorar el día de San Cayetano, patrono del trabajo.
Columnas de los movimientos sociales que componen la UTEP se congregaron en horas de la mañana en el barrio de Liniers, donde se ubica la iglesia de San Cayetano y confluyeron en la histórica plaza, donde tras la lectura de un documento conjunto, los referentes sociales pronunciaron sus mensajes.
El secretario general de la UTEP, Esteban el 'Gringo' Castro habló en el cierre del acto y señaló que "no es posible la organización material sin organización espiritual”, en una reivindicación de las palabras de Juan Domingo Perón.
“El modelo industrialista, desarrollista, productivista, no nos termina de contener, no nos abraza todavía. Hay un esfuerzo que tendremos que hacer nosotros, pero hay un gran esfuerzo que tiene que hacer el Estado nacional”, sostuvo.
Por otra parte pidió un gobierno que “se parezca cada vez más a su pueblo” e invitó a los funcionarios a que los acompañen y compartan “un rato la vida con los más humildes”.
“Vas a ver que además de que se te van a caer las lágrimas, vas a ser uno de los nuestros, a movilizar con nosotros, a pelear por los derechos de los trabajadores y trabajadoras más humildes de la patria”, completó.
Finalmente remarcó que van a seguir profundizando el trabajo y el debate para “transformar revolucionariamente” a la Argentina por “una vida digna” para los hijos y nietos.
El secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, agradeció a varios de los trabajadores populares como los “más de 10 mil promotores de salud” o las 700 mil compañeras de comedores y merenderos “que alimentaron a más de dos millones de familias en todo el país" en los meses de una emergencia sanitaria que aún perdura.
En ese sentido, mencionó el trabajo de los productores de la agricultura familiar, a las cooperativas de trabajo y a los educadores populares que “se pusieron al hombro a la educación de los pibes más humildes cuando la política discutía prespecialidad o virtualidad".
También agradeció al ministro de desarrollo social, Daniel Arroyo, y al de Trabajo, Claudio Moroni, "que puso la firma" a la resolución que le otorga personería social a la UTEP.
"Estos días escuchamos cosas raras como que esta movilización es opositora, oficialista o es crítica, muchos decían que significaba el principio de una ruptura entre la UTEP y el gobierno del compañero Alberto Fernández. Por favor: no subestimen a los trabajadores y a los pobres de este pueblo", pidió.
Luego el diputado y líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, tomó la palabra y reconoció a quienes, como Ramona Medina, perdieron la vida en la pandemia.
"En medio de la dura pandemia el gobierno puso en el centro la vida de nuestro pueblo y eso tiene un valor muy importante", destacó el referente.
Y consideró que es necesario “dar respuestas en el terreno económico” para sacar al país adelante, al “incentivar el consumo” y “poner plata en el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados”.
“Peleamos para que se apruebe el aporte extraordinario a las grandes fortunas por los oligarcas que se han enriquecido en la pandemia y han dejado en mayor pobreza. Hay que tomar medidas con los formadores de precios, que son esas empresas monopólicas”, puntualizó.
Por su parte Norma Morales, la secretaria general adjunta de Somos Barrios de Pie, destacó a las mujeres que “garantizaron las tareas esenciales” y pidió que las tareas de cuidado sean reconocidas económicamente porque “por muchos años fueron invisibilizadas”.
En tanto, Dina Sánchez, la secretaria general adjunta del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) afirmó que "en esta movilización se encuentran los “excluidos y descartados del sistema” y llamó a priorizar "la deuda interna".
"No somos vagos ni planeros, no queremos subsidio ni bono. Queremos aguinaldo, queremos que nos paguen vacaciones, queremos una obra social y una buena atención a la salud” agregó.

También te puede interesar

protocolo

Vizzotti afirmó que con las restricciones se contuvo la propagación de variante Delta

elecciones legislativas 2021

Manes afirmó que su espacio pretende "hacer una autocrítica para ganarle al kirchnerismo"

exhumarán una tumba colectiva

Un equipo de forenses llega el lunes a Malvinas para trabajos de identificación de restos

Referentes de la UTEP ponderaron el trabajo de las organizaciones sociales durante la pandemia

Dirigentes que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) coincidieron hoy en destacar el aporte que las organizaciones sociales hicieron en la pandemia. Fue durante los discursos que pronunciaron en el acto que se realizó en Plaza de Mayo para conmemorar el día de San Cayetano, patrono del trabajo.
Columnas de los movimientos sociales que componen la UTEP se congregaron en horas de la mañana en el barrio de Liniers, donde se ubica la iglesia de San Cayetano y confluyeron en la histórica plaza, donde tras la lectura de un documento conjunto, los referentes sociales pronunciaron sus mensajes.
El secretario general de la UTEP, Esteban el 'Gringo' Castro habló en el cierre del acto y señaló que "no es posible la organización material sin organización espiritual”, en una reivindicación de las palabras de Juan Domingo Perón.
“El modelo industrialista, desarrollista, productivista, no nos termina de contener, no nos abraza todavía. Hay un esfuerzo que tendremos que hacer nosotros, pero hay un gran esfuerzo que tiene que hacer el Estado nacional”, sostuvo.
Por otra parte pidió un gobierno que “se parezca cada vez más a su pueblo” e invitó a los funcionarios a que los acompañen y compartan “un rato la vida con los más humildes”.
“Vas a ver que además de que se te van a caer las lágrimas, vas a ser uno de los nuestros, a movilizar con nosotros, a pelear por los derechos de los trabajadores y trabajadoras más humildes de la patria”, completó.
Finalmente remarcó que van a seguir profundizando el trabajo y el debate para “transformar revolucionariamente” a la Argentina por “una vida digna” para los hijos y nietos.
El secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, agradeció a varios de los trabajadores populares como los “más de 10 mil promotores de salud” o las 700 mil compañeras de comedores y merenderos “que alimentaron a más de dos millones de familias en todo el país" en los meses de una emergencia sanitaria que aún perdura.
En ese sentido, mencionó el trabajo de los productores de la agricultura familiar, a las cooperativas de trabajo y a los educadores populares que “se pusieron al hombro a la educación de los pibes más humildes cuando la política discutía prespecialidad o virtualidad".
También agradeció al ministro de desarrollo social, Daniel Arroyo, y al de Trabajo, Claudio Moroni, "que puso la firma" a la resolución que le otorga personería social a la UTEP.
"Estos días escuchamos cosas raras como que esta movilización es opositora, oficialista o es crítica, muchos decían que significaba el principio de una ruptura entre la UTEP y el gobierno del compañero Alberto Fernández. Por favor: no subestimen a los trabajadores y a los pobres de este pueblo", pidió.
Luego el diputado y líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, tomó la palabra y reconoció a quienes, como Ramona Medina, perdieron la vida en la pandemia.
"En medio de la dura pandemia el gobierno puso en el centro la vida de nuestro pueblo y eso tiene un valor muy importante", destacó el referente.
Y consideró que es necesario “dar respuestas en el terreno económico” para sacar al país adelante, al “incentivar el consumo” y “poner plata en el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados”.
“Peleamos para que se apruebe el aporte extraordinario a las grandes fortunas por los oligarcas que se han enriquecido en la pandemia y han dejado en mayor pobreza. Hay que tomar medidas con los formadores de precios, que son esas empresas monopólicas”, puntualizó.
Por su parte Norma Morales, la secretaria general adjunta de Somos Barrios de Pie, destacó a las mujeres que “garantizaron las tareas esenciales” y pidió que las tareas de cuidado sean reconocidas económicamente porque “por muchos años fueron invisibilizadas”.
En tanto, Dina Sánchez, la secretaria general adjunta del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) afirmó que "en esta movilización se encuentran los “excluidos y descartados del sistema” y llamó a priorizar "la deuda interna".
"No somos vagos ni planeros, no queremos subsidio ni bono. Queremos aguinaldo, queremos que nos paguen vacaciones, queremos una obra social y una buena atención a la salud” agregó.

Notas relacionadas

  • Miles de fieles se convocaron en San Cayetano en una celebración inédita al aire libre

  • Ojea en vísperas de San Cayetano: "El trabajo hace a la dignidad más profunda del ser humano"

Más leídas

  • Juegos Olímpicos 1

    Histórico: el vóley argentino es medalla de bronce en los Juegos de Tokio 2020

  • DNU 2

    Nueva etapa: una por una, las flexibilizaciones y aperturas progresivas vigentes desde hoy

  • Juegos Olímpicos 3

    Las 77 medallas olímpicas de Argentina

  • lo presentó cafiero en el cck 4

    El Gobierno lanzó un plan para incorporar mil científicos a la administración pública

  • por tierra, techo y trabajo 5

    Organizaciones sociales reclamaron "trabajo digno y salario universal" en marcha por San Cayetano

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba