Últimas Noticias

La exConcertación chilena dirimirá su candidatura presidencial en una interna

Paula Narvaez es la candidata del Partido SocialistaPaula Narvaez es la candidata del Partido Socialista
Los partidos de la exConcertación chilena decidieron definir su candidatura presidencial para las elecciones de noviembre próximo con una interna el 21 de agosto, un anuncio que este martes sacudió el tablero político del país y desató pedidos para que una de las aspirantes, Yasna Provoste, abandone su cargo como presidenta del Senado para hacer campaña.
“Si yo fuera ella, me apartaría de esa función. Yo creo que uno tiene que hacer lo que es correcto y lo que es ético, más allá de los mandatos legales”, dijo a CNN Chile uno de quienes serán sus rivales en la interna, el precandidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado.
Maldonado insistió que este tipo de acciones “genera confianza en la ciudadanía” y agregó que, en su opinión, si Provoste, la candidata por la Democracia Cristiana, decide seguir al frente de la presidencia del Senado mientras hace campaña como precandidata a La Moneda, será algo incompatible.
El precandidato, Provoste y la exvocera del Gobierno durante el mandato de Michelle Bachelet, la socialista Paula Narváez serán los tres aspirantes que compitan por la candidatura de la coalición de centro-izquierda Unidad Constituyente, el nuevo sello que aglutina a los partidos de la exConcertación que gobernó desde la vuelta de la democracia hasta la primera victoria del actual presidente Sebastián Piñera.
El eventual ganador de esta interna se medirá en noviembre con Gabriel Boric, de Convergencia Social y elegido en la primaria de la izquierda, y Sebastián Sichel, el independiente que triunfó en la primaria del oficialismo el pasado 18 de julio.
La exConcertación no llegó a un acuerdo para realizar su primaria presidencial este mes como el resto del arco opositor, pero ante la presión política finalmente decidió elegir a su candidato en las urnas.
Esta marcha y contramarcha hace temer que el nivel de participación en agosto sea mucho menor que el de las realizadas en julio, que ya fue de por si bajo.
El 18 de julio se realizaron primarias, pero Unidad Constituyente recién ahora decidió hacer internasEl 18 de julio se realizaron primarias, pero Unidad Constituyente recién ahora decidió hacer internas
Sobre este punto, Maldonado, también presidente del Partido Radical, contó que su fuerza pedía realizar una primaria digital con voto electrónico porque esta “una decisión más ciudadana, más masiva, más participativa”, aunque desde la Democracia Cristiana, no aceptaron tal ideal.
Asimismo, pidió que se permita participar a aquellos que ya votaron en la primaria de la izquierda este mes, algo que el 18 de julio no se permitía ya que cada ciudadano podía votar en una sola interna.
Maldonado afirmó que mucha gente que se identifica con la centroizquierda se vio obligada a votar en el proceso del 18 de julio porque no tenían representación.
"Por eso mucha gente que votó en esas primarias va a querer también manifestar su parecer en nuestra primaria”, argumentó.
Pero mientras esa decisión depende también del Estado, en la exConcertación ya empezaron a pensar en la campaña de cara a agosto.
El vicepresidente del Partido Por la Democracia, Francisco Vidal, pidió realizar debates entre los precandidatos para que la población los conozca mejor.

También te puede interesar

Bolivia

Arce: "La derecha no está durmiendo; la derecha quiere convulsionar al país"

ELECCIONES

Chile: la activista que perdió la vista por la represión policial, precandidata al Senado

Caída del presidente brasileño en las encuestas

Cercado por los escándalos de corrupción, Bolsonaro nombró un nuevo jefe de Gabinete

Más leídas

  • Tuvo que ser operado 1

    "Chano" Charpentier fue baleado por un policía al que quiso apuñalar en medio de un brote psicótico

  • coronavirus 2

    Habrá vacunación libre para mayores de 18 años a partir del viernes en la provincia de Buenos Aires

  • coronavirus 3

    A partir del lunes próximo, toda la provincia de Buenos Aires vuelve a clases presenciales

  • en Merlo 4

    El Presidente convocó a la "épica" de reconstruir Argentina y marcó diferencias con gestión de Macri

  • acuerdo con el laboratorio 5

    Llegarán 20 millones de dosis de la vacuna Pfizer durante este año

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba