Últimas Noticias

Los precios mayoristas aumentaron 3,1% durante junio y el costo de la construcción 2%


Los precios mayoristas subieron durante junio 3,1% y el costo de la construcción 2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, en el primer semestre del año, los precios mayoristas acumularon un alza del 29,8% y el Costo de la Construcción 24,2%, y en los últimos doce meses las subas fueron de 65,1% y 62,4%, respectivamente.
Con estas cifras, el Indec completó la difusión de los índices de precios que inició la semana pasada, cuando dio a conocer que la inflación minorista alcanzó 3,2% en junio, por lo que acumuló un 25,3% en el primer semestre y 50,2% en los últimos doce meses.
En cuanto a la suba de 3,1% de los precios mayoristas estuvo impulsada por un alza de 3,2% en los Productos Nacionales, de 4% en los Manufacturados; 2,5 en los Importados y de 0,8% en la Energía.
Entre los Productos Primarios, se anotaron bajas del 2,2% en los Agropecuarios, del 1,2% en Pesqueros, y subas del 4,5% en el Petróleo Crudo y Gas y del 1,7% en Minerales no Metálicos.
Entre los manufacturados, se anotaron alzas del 2,6% en "Alimentos y Bebidas"; 4 % en Textiles; 5,6% en "Refinados del petróleo"; 2,8% en Químicos; 3,4% en Caucho y Plástico.
También se registraron incrementos del 6,2% en Metálicos Básicos; 4,8% en Aparatos y Equipos electrónicos y 3,8% en automóviles y camionetas.
En el primer semestre del año, los precios Mayoristas subieron 29,8%; con alzas del 26,3% en los Productos Primarios, del 31% en los Manufacturados; 26,9% en los Importados, y del 43,6% en la Energía Eléctrica.
Entre los Primarios, los Agropecuarios subieron 17,6%; los Pesqueros el 27%, el Petróleo Crudo y Gas el 39% y los Minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, el 25,9%.
En cuanto al sector de la Construcción, la suba del 2% estuvo alentada por un incremento del 3,6% en los precios de los materiales, del 0,6% en Mano de Obra y del 1,4% en Gastos Generales.
En este último capítulo se incluyó una actualización autorizada por el ente regulador Enargas en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas, informó el Indec.
También se anotaron subas del 1,9% en la Estructura; del 4,3% en Instalación Sanitaria y contra el vidrio; del 4,8% en la de gas, y del 1,9% en la eléctrica.
En cuanto a la suba del 0,6% en la Mano de Obra, se registró un alza del 0,1% en la Asalariada, y del 2,9% en el personal subcontratado.
En tanto, entre los materiales, durante junio el precio de los vidrios aumentó 7,8%; la arena, la piedra y las toscas, el 7,3%; las aberturas metálicas y rejas el 6%; hormigón y cemento el 6,3%; carpintería el 5,2%; y con el 4,9% se anotaron Caños y hierros para la construcción.
En el primer semestre del año, el costo de la construcción aumentó 24,2%, con alzas del 29,3% en Materiales, del 19,1% en Mano de Obra, y del 26% en "Gastos Generales", vinculados a los costos de los servicios.

También te puede interesar

entre enero y mayo

Las exportaciones agroindustriales crecieron 25% hasta los US$ 19.500 millones

financiamiento

Argentina votó a favor de la nueva asignación de derechos de giro del FMI

Procrear II

Nueva entrega de viviendas Procrear II en Mendoza

Más leídas

  • Ministerio de Salud 1

    Un estudio determinó que la vacuna de Sinopharm alcanza una eficacia del 84%

  • Lo anunció Kicillof 2

    El AMBA pasa a "fase 4" y se amplía el aforo para los vacunados

  • turismo espacial 3

    Bezos llegó al espacio y dio una muestra de lo que podría ser la nueva diversión de millonarios

  • festejo con menos restricciones 4

    Día del Amigo, una celebración impulsada por un argentino que ganó prestigio mundial

  • En dos vuelos 5

    Arribaron al país 760 mil dosis de vacunas Sinopharm y sumaron más de 2 millones en un día

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba