Últimas Noticias

El empleo industrial creció 2,9% en abril y lleva 11 meses de recuperación

El empleo asalariado registrado en la industria aumentó en abril un 2,9% interanual, y un 0,5% respecto a marzo.El empleo asalariado registrado en la industria aumentó en abril un 2,9% interanual, y un 0,5% respecto a marzo.
El empleo asalariado registrado en la industria aumentó en abril un 2,9% interanual, y un 0,5% respecto a marzo, con lo que suma once meses consecutivos de recuperación, de acuerdo al relevamiento del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).
Ese desempeño del sector fabril también se reflejó, aunque en menor medida, en el resto de los sectores que mostraron en su mayoría una mejora mensualdel empleo asalariado privado registrado total del 0,7% o 40.648 nuevos trabajadores, e interanual del 1%, lo que significó 58.186 nuevos puestos.
En el sector industrial y en el resto de los sectores, la evolución se encuentra explicada "por la mejora de la actividad económica, pero también por la cantidad de trabajadores dispensados y la muy baja base de comparación tras la recesión de 2018 y 2019, a las que se sumó la pandemia", indicó el informe de la UIA.
En el caso del sector manufacturero, el empleo asalariado registrado aumentó en abril un 2,9% interanual, equivalente a unos 31.700 nuevos puestos laborales, y un incremento del 0,5% respecto del mes anterior o 5.496 trabajadores.

"La incertidumbre macroeconómica sigue siendo uno de los principales problemas para la recuperación sostenida del sector industrial y la creación de empleo"”

El centro de estudios de la entidad fabril reseñó que a pesar del incremento en el empleo industrial durante los últimos meses, todavía los niveles se encuentran por debajo de los de 2019 en un 0,8%, es decir unos 8.870 puestos laborales menos y de los máximos históricos en un 12,5% respecto de octubre de 2013.
"La incertidumbre macroeconómica sigue siendo uno de los principales problemas para la recuperación sostenida del sector industrial y la creación de empleo", planteó el análisis.
Así, se destacó que mientras que la actividad industrial se encuentra 3,1% por encima del mismo período en 2019 (Indec), el empleo asalariado registrado en la industria se encuentra todavía 2% por debajo en el promedio enero-abril.
El desempeño del sector fabril también se reflejó en el resto de los sectores que mostraron en su mayoría una mejora mensual del empleo asalariado privado registrado total del 0,7%.El desempeño del sector fabril también se reflejó en el resto de los sectores que mostraron en su mayoría una mejora mensual del empleo asalariado privado registrado total del 0,7%.
En 2020 en la fase de caída de la producción (-7,6% en el año), el empleo cayó en mucha menor proporción producto del Programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como de los acuerdos UIA-CGT en materia de suspensiones.
Ahora en 2021, en un contexto de incremento de la demanda y menores restricciones a la producción, "el empleo se recupera menos dado que continúan vigentes las regulaciones del año 2020".

"La aplicación de incentivos a nuevas contrataciones y normalización del funcionamiento del mercado laboral se vuelven fundamentales para la recomposición del mercado laboral a largo plazo"”

"La aplicación de incentivos a nuevas contrataciones y normalización del funcionamiento del mercado laboral se vuelven fundamentales para la recomposición del mercado laboral a largo plazo, junto con el incremento de la demanda agregada", enfatizó el documento en la misma línea que lo viene explicitando la nueva conducción de la Unión Industrial.
No obstante, se espera que a partir el incremento en el ritmo de vacunación y la disminución de casos diarios de Covid-19 podrían morigerar el impacto negativo del contexto sanitario y económico durante los próximos meses.
Al respecto, el relevamiento de expectativas de la industria manufacturera de junio del Indec evidenció que mientras un 25% de las empresas encuestadas esperaba un aumento de las horas trabajadas, sólo el 16% tenía expectativas de aumento de la dotación.
Si bien se achicó la brecha entre estos dos valores en los últimos meses, la caída fue por la reducción en la proporción de empresas que espera un aumento en las horas trabajadas (de 33% en mayo a 25% en junio) mientras que el porcentaje de empresas que espera un aumento en la dotación de personal se mantuvo estable.

También te puede interesar

ANSES

"Queremos reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos"

Jubilación

¿Quiénes podrán acceder al reconocimiento de aportes por hijo y cómo será el trámite?

El plan sería a 10 años

FMI: "Continúan las conversaciones" para un acuerdo de Facilidades Extendidas

Notas relacionadas

  • El nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria fue del 61,5 % en mayo

Más leídas

  • pandemia 1

    Cinco días de Duelo Nacional en homenaje a los muertos por coronavirus

  • camino hacia las paso 2

    Se inscribieron las alianzas electorales para las legislativas de noviembre

  • Brasil 3

    Bolsonaro quedó internado en San Pablo, en tratamiento clínico por obstrucción intestinal

  • ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021 4

    Alberto Fernández: "Vamos a ganar y demostrar que los argentinos nos acompañan"

  • demanda laboral 5

    Las 10 profesiones más buscadas en Argentina en tiempos de pandemia

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba