Últimas Noticias

Para Aleida Guevara, la hija del “Che”, las protestas son de “gente pagada por EEUU”

Aleida Guevara culpa a Estados Unidos por las marchas opositoras en CubaAleida Guevara culpa a Estados Unidos por las marchas opositoras en Cuba
Aleida Guevara March, la hija de Ernesto "Che" Guevara, dijo este miércoles que las protestas en Cuba son ocasionadas por "gente sin escrúpulos, pagada por Estados Unidos" y que el bloqueo económico que sufre la isla, repudiado por la mayoría del mundo en la ONU, afecta la distribución de vacunas cubanas porque no hay "plásticos derivados del petróleo" y hay faltante de jeringas.
"Cada vez que pasan cosas, son manipuladas por Estados Unidos. Gente de baja calaña se ha tirado a la calle, algunos bobos le siguen", dijo Aleida Guevara March en una entrevista con la emisora porteña Radio Rebelde, en referencia a las protestas que comenzaron el domingo pasado en San Antonio de los Baños, una ciudad próxima a La Habana, y luego se dieron en al menos otras seis ciudades y en embajadas cubanas en Buenos Aires y Montevideo.
"Son gente sin escrúpulos, pagadas por Estados Unidos", agregó Guevara March en línea con la postura del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien afirmó el lunes pasado que el país norteamericano tiene "una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país".
"No se le puede permitir a nadie que agreda una propiedad estatal, del pueblo. Estamos exigiendo que la Policía tome la sartén por el mango", concluyó Guevara March.
Con respecto a este bloqueo económico, que una vez más fue rechazado por la Asamblea General de la ONU y por los Gobiernos de Argentina, México, Bolivia, el virtual presidente de Perú y el expresidente de Brasil Lula Da Silva, la hija del revolucionario argentino dijo que dificulta la distribución de las vacunas cubanas, como es el caso de la ya aprobada Abdala.
"El problema es que para hacer estas vacunas necesitamos insumos que muchas veces no tenemos, hay que comprarlos al exterior y ha sido un trabajo tremendo de magia hacerlo sin que Estados Unidos lo impida", explicó.
Pese a que Cuba "ha recibido muchísimo a través de la solidaridad internacional", la falta de jeringas parece ser un obstáculo para la campaña de vacunación ya que la isla no es "un gran productor de petróleo" y se necesitan tres jeringas -plástico derivado del petróleo- para que cada persona esté totalmente inmunizada.
"Ese es el serio problema del bloqueo que afecta muchísimo. Han tratado por todos los medios de hacer acciones contra el pueblo", sentenció.
Las autoridades de la isla admiten una situación económica y social complicada debido a la falta de ingresos de dinero por turismo -inexistente hace un año y medio por la pandemia- y a la escasa entrada de remesas de dinero enviadas desde el exterior por restricciones impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump.
La disidencia, en tanto, afirma que desde el domingo, cuando se iniciaron las primeras manifestaciones, más de un centenar de personas han sido reportadas como detenidas, entre ellas algunos conocidos opositores como Guillermo Fariñas, el ex preso político Daniel Ferrer y el artista Luis Manuel Otero Alcántara.
Se trata de las manifestaciones contra el Gobierno más importantes desde la década del 90, durante el llamado Período Especial, tras la caída de la URSS, principal aliado y fuente de ayuda internacional de Cuba en la Guerra Fría.

También te puede interesar

revisionismo

México y España se cruzaron por una carta no respondida sobre la conquista de América

Disminuyó la tensión en las calles

Se restableció internet en Cuba, pero aún hay problemas para acceder a las redes sociales

bloqueo económico

Castillo vincula las "legítimas" protestas en Cuba al "bloqueo antihumano" de EEUU

Más leídas

  • anuncios para jubilados 1

    El Gobierno dará un bono de 5.000 pesos a jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos

  • CORONAVIRUS 2

    La provincia de Buenos Aires vacuna sin turno a mayores de 35 años sin riesgo

  • en lomas de zamora 3

    Kicillof anunció que adelantará una cuota de la paritaria de los estatales bonaerenses

  • Jubilados 4

    Volnovich: El PAMI "ya no tiene déficit, no debe un solo peso y equilibró sus cuentas"

  • CORONAVIRUS 5

    Partió un nuevo vuelo a China para traer dosis de Sinopharm

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba