Últimas Noticias

Organizaciones latinoamericanas de DDHH repudiaron el envío de material bélico a Bolivia

Las organizaciones de DDHH firmantes del documento piden que Macri sea detenido y llevado a la Justicia. Las organizaciones de DDHH firmantes del documento piden que Macri sea detenido y llevado a la Justicia.
Una veintena de organizaciones de derechos humanos de Latinoamérica repudiaron este miércoles el envío de material represivo a Bolivia en 2019 durante el golpe de Estado al presidente Evo Morales por parte del gobierno de Mauricio Macri al presentar un documento conjunto en el exigen justicia y que ambos países pidan la captura del exmandatario argentino.
“Exigimos que ambos países asuman acciones a la brevedad, pidiendo la captura de Mauricio Macri y de todos los implicados en la planificación y consecución del golpe, para que sean juzgados adecuadamente”, dice el texto firmado por 21 organizaciones de diversos países de Latinoamérica.
En el texto, resaltan que “por orden del gobierno macrista, más de 40 mil cartuchos de alto calibre, granadas y gases lacrimógenos fueron enviados ocultos en aviones Hércules”.
“Por orden del gobierno macrista, más de 40 mil cartuchos de alto calibre, granadas y gases lacrimógenos fueron enviados ocultos en aviones Hércules”. destaca el documento.“Por orden del gobierno macrista, más de 40 mil cartuchos de alto calibre, granadas y gases lacrimógenos fueron enviados ocultos en aviones Hércules”. destaca el documento.
“Las masacres de Senkata, Sacaba y el Pedregal, en las cuales decenas de compatriotas de la Patria Grande fueron asesinados, así como las represiones sistemáticas contra el pueblo boliviano, se llevaron adelante con el armamento conjunto y coordinado de las derechas de nuestros países, dirigidas por el imperialismo norteamericano”, agrega el documento.
Y continúa: “Esto demuestra lo que venimos sosteniendo cuando denunciamos a Luis Almagro y la Secretaria General de la OEA de ser responsables de planificar, justificar y consolidar el golpe de Estado en Bolivia”.
“Un nuevo Plan Cóndor se implementó en nuestra América para desmantelar los gobiernos progresistas de la región" indica el documento firmado por más de una veintena de organizaciones. “Un nuevo Plan Cóndor se implementó en nuestra América para desmantelar los gobiernos progresistas de la región" indica el documento firmado por más de una veintena de organizaciones.
En el documento conjunto, aseguraron que “un nuevo Plan Cóndor se implementó en nuestra América para desmantelar los gobiernos revolucionarios y progresistas de la región, y reprimir a las mayorías que soñamos y construimos un mundo justo y una América unida”.
El texto alude a “las masacres de Senkata, Sacaba y el Pedregal, en las cuales decenas de compatriotas de la Patria Grande fueron asesinados". El texto alude a “las masacres de Senkata, Sacaba y el Pedregal, en las cuales decenas de compatriotas de la Patria Grande fueron asesinados".
“El gobierno de Macri, entre 2015 y 2019, también coordinó su política con el imperialismo, con el FMI y con las derechas latinoamericanas, destruyendo Unasur y construyendo el golpista Grupo de Lima”, denunciaron.
Asimismo, manifestaron que “es el mismo gobierno que en la Argentina aplicó el recetario económico neoliberal, ajustando la inversión pública en educación, salud, vivienda, trabajo, a través de asesinatos, presas y presos políticos y represiones callejeras, dejando una deuda externa impagable y un tendal de empobrecidos, hambrientos y desamparados”.
Áñez, hoy presa, usurpó el poder mediante un golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Evo Morales. Áñez, hoy presa, usurpó el poder mediante un golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Evo Morales.
Ante la denuncia del Gobierno boliviano sobre el envío de material para fines represivos por parte de la gestión encabezada por Mauricio Macri, las organizaciones sostuvieron que “es imperioso ahora poner a disposición toda la capacidad de los Estados y establecer mecanismos de colaboración conjunta para investigar e impedir que estos crímenes contra la humanidad queden impunes”.
Las firmas
El documento fue firmado por la Liga Argentina por los Derechos Humanos; Liga Boliviana por los Derechos Humanos; Liga Mexicana por la defensa de los Derechos Humanos; de Perú, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Equidad), Centro de derechos y desarrollo (CEDAL) y Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH).
También rubricaron de Chile, Corporación de promoción y defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); de Ecuador, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) y Comisión Ecuménica por los Derechos Humanos; de Panamá, Centro de capacitación social (CCS).
Se sumaron, además, la Comisión de DDHH de El Salvador (CDHES); de Brasil, Movimiento Nacional de Derechos Humanos (MNDH) y Justiça Global; de República Dominicana, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD); de Colombia, Fundación lazos de Dignidad (FLD) y Colectivo de Abogados (José Alvear Restrepo); Coordinadora Americana por los derechos de los pueblos; SOA (Observatorio de la Escuela de las Américas); y Artistas Autoconvocados de Orán.

También te puede interesar

CAMPAÑA SANITARIA

Más de 4,8 millones de vacunas llegaron al país en lo que va del mes de julio

programa "Argentina futura"

Santiago Cafiero: "Una de las prioridades del Gobierno fue siempre proyectar el futuro"

Avanza la identificación de responsables

Se agrava el escándalo por el envío de armas a Bolivia

Notas relacionadas

  • Se agrava el escándalo por el envío de armas a Bolivia

  • La Policía boliviana encontró parte del material represivo que envió el Gobierno de Macri

  • Para Frederic "es imposible" que los ministros no supieran del envío de armas a Bolivia

  • El canciller de Bolivia no descarta que se pidan extradiciones

  • El fuero Penal Económico ya tramita dos denuncias por los envíos de armas a Bolivia

  • Envío ilegal de armas a Bolivia: hechos, fechas, contexto y precisiones

  • Bolivia: el titular de Diputados planteó que "el pueblo reclama justicia por sus muertos"

  • Frederic: "Bullrich tiene que explicar por qué envió municiones a Bolivia en un golpe"

  • Envío de armamento a Bolivia: López Biscayart quedó a cargo de la denuncia del Gobierno contra Macri

  • El Gobierno nacional denunció a Macri y exfuncionarios por el envío de material bélico a Bolivia

  • Canciller de Bolivia: "Existe la posibilidad de llamar a declarar a algún funcionario argentino"

  • Según el embajador de Bolivia, "se ha corroborado" con una nota el ingreso de armas

  • Fernández y Arce condenaron el envío de material bélico a Bolivia durante el golpe a Evo

  • La Aduana abrió una investigación por la denuncia del envío de material bélico a Bolivia

  • Para el oficialismo boliviano, no hay dudas que Macri contribuyó con el golpe de Estado

Más leídas

  • anuncios para jubilados 1

    El Gobierno dará un bono de 5.000 pesos a jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos

  • CORONAVIRUS 2

    La provincia de Buenos Aires vacuna sin turno a mayores de 35 años sin riesgo

  • en lomas de zamora 3

    Kicillof anunció que adelantará una cuota de la paritaria de los estatales bonaerenses

  • Jubilados 4

    Volnovich: El PAMI "ya no tiene déficit, no debe un solo peso y equilibró sus cuentas"

  • CORONAVIRUS 5

    Partió un nuevo vuelo a China para traer dosis de Sinopharm

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba