Últimas Noticias

“Chaleco”, “Pierna” o “Pulpo”, las funciones de los integrantes de la banda de “Dumbo”

Se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte datos que permitan capturar a "Dumbo".Se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte datos que permitan capturar a "Dumbo".
Los integrantes de la banda narco presuntamente liderada por el prófugo Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo", y que operaba en la zona del barrio Padre Mugica de Villa Lugano, tenían definidas por lo menos cinco funciones distintas dentro de la organización, que iban desde la mano armada a la que llamaban "chaleco", los custodios a los que mencionaban como "pierna" o el vendedor de la droga, denominado "pulpo".
Estos y otros términos fueron descubiertos por los detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) en una especie de "libro diario" secuestrado en uno de los procedimientos efectuados en el marco de la causa que lleva adelante el juez federal Julián Ercolini, quien el lunes procesó a diez imputados, ocho con prisión preventiva.
En ese fallo de 64 páginas al que accedió Télam se tomó en cuenta que en este cuaderno había cuatro tipos de anotaciones:
• Planillas de asistencia semanal: registran intervinientes y funciones, y en general, la venta producida: en A (alto: cocaína) y F (faso: marihuana).
• Planilla de gastos: registran diferencias entre gastos de casa y gastos de la gente, y en general, se restan a una suma total.
• Planillas donde se mencionan distintas personas y montos a su lado.
• Registros sobre contabilidad de lo que se vende y del restante, como así, también del material que entra, el cual suele ser pesado con ropa (envoltorio) y s/ropa (sin envoltorio).

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte datos que permitan capturar a "Dumbo".”

Según el juez, las "funciones" de los acusados (hay diez prófugos, entre ellos, "Dumbo"), "suelen mantenerse en las planillas de asistencia, distinguiéndose quienes venden, el depósito y la cocina".
Y en esas anotaciones se utilizaban términos como "Chaleco", para la "mano armada" encargada de brindar seguridad; "Marcador", para los que daban "aviso mediante silbidos, gritos, o señas" si se acercaba la Policía o alguna persona o vehículo que les llamaba la atención; "Cocina", para los que fraccionaban el estupefaciente para su posterior comercialización; "Pierna", quienes oficiarían de custodia del vendedor; y "Pulpo", para quienes finalmente vendían la droga.
A su vez, los pesquisas determinaron que para comunicarse entre sí, los distintos miembros en sus diversas funciones utilizaban un equipo tipo "trunking".
Además, a través de tareas de campo realizados por personal policial encubierto, los detectives observaron "potenciales compradores de drogas, que esperaban en las inmediaciones de la cancha de fútbol (donde habitualmente jugaban niños) y de la Platea 11 y seguían indicaciones de un marcador".
"Luego mediante señas, este les indicaba que se acercaran al sector donde se encontraba para dirigirlos hacia las vías del ferrocarril que separa los barrios Bermejo e Inta" donde se encontraban varios de los acusados, "quienes ordenaban a los compradores en una sola fila y posteriormente procedían a perfeccionar las ventas, concluyendo a los pocos minutos".
Los role de los procesados:
De acuerdo a la acusación, los principales roles los tenían los procesados el martes Arturo Andia Ormeño, alias "Sonrisa"; Renzo Alexis Saval Soria, o "Puñete"; y Kurt Bruno Casanova Chambergo, conocido como "Bruno"; quienes "cumplían funciones como encargados y responsables de supervisar las actividades de comercialización de drogas, fraccionamiento, recaudación de dinero y seguridad no solo del jefe sino de toda la organización".
Según el juez, "Ormeño sería el que más conocimiento tendría de armas de fuego y habría pertenecido a las fuerzas militares en la República del Perú, mientras que Renzo Saval Soria -junto a "Dumbo" y "Bruno"- habrían pertenecido a la organización de venta de estupefacientes que controlaba la Villa 1-11-14 liderada por los hermanos Estrada González.
Respecto de "Bruno", el magistrado sostuvo que "dado el conocimiento que tenía acerca del funcionamiento de este tipo de organización criminal, habría tenido un papel trascendente en la organización liderada por ´Dumbo´".

Por otra parte, para los investigadores, la banda contaba con diversos inmuebles en el barrio Mugica, el barrio Bermejo y el barrio Obrero, todo en Villa Lugano, las cuales eran utilizadas no sólo para comerciar estupefacientes, sino también para almacenarlos y fraccionarlos.
"Se comprobó que la organización criminal liderada por Dumbo tenía un control casi total en la platea 11 del Barrio Mugica", señaló el juez en su resolución, quien agregó que "se determinó que también tenía a su disposición la totalidad de las casas dentro del pasillo en “L” del Barrio Bermejo, destacándose que incluso cerraban la entrada a ese pasillo con una reja con llave".
De hecho, en uno de los departamentos allanados en platea 11 del barrio Padre Mugica, los investigadores encontraron 3.600 dosis de marihuana, 1.400 dosis de flores de marihuana, 4 chalecos antibalas, una escopeta tipo Ithaca y una pistola ametralladora FMK3, entre otras armas de varios calibres.

"Se comprobó que la organización criminal liderada por Dumbo tenía un control casi total en la platea 11 del Barrio Mugica"”

En tanto, mientras el presunto cabecilla de la organización permanece prófugo, un hijo adolescente suyo fue detenido el martes como acusado de formar parte de la banda, por efectivos de la Policía de la Ciudad que lo localizaron en el cruce de Oliden y avenida Fernández de la Cruz, de Villa Lugano.
El detenido quedó a disposición del juez Ercolini, quien dispuso su trasladado al Instituto Incausti, donde quedó alojado.
Por otro lado, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte datos que permitan capturar a "Dumbo".

También te puede interesar

Justicia

Una de las querellas insiste con que se investigue el suministro de marihuana a Maradona

Se repone favorablemente

Balean a un empresario frente a su familia durante un asalto en un country de Canning

Rafael Castillo

Una policía federal mató a uno de los delincuentes que intentaron asaltarla

Notas relacionadas

  • Procesaron a 10 presuntos narcos de la banda del prófugo "Dumbo"

  • Ofrecen cinco millones de pesos de recompensa para lograr dar con "Dumbo"

  • Cayó la banda de "Dumbo": 6 detenidos

  • Detienen al hijo de Dumbo, jefe de la narcobanda que actúa en el barrio Padre Mugica

Más leídas

  • Copa América 1

    El minuto a minuto y clasificación de Argentina en los penales y ante Colombia

  • UPCN 2

    UPCN y el Gobierno nacional confirmaron la reapertura de la paritaria estatal para el 19 de agosto

  • Copa América 3

    Messi: "Tenemos un arquero que es un fenómeno"

  • Producción nacional 4

    Richmond terminó de producir 154 mil dosis del componente 2 de Sputnik V

  • modificación por decreto 5

    Los trabajadores deberán estar al menos un año en la obra social de su actividad antes de cambiar

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba