Últimas Noticias

Indagan al médico Luque, el principal imputado en la muerte de Diego Maradona

Luque contó que pese a Maradona que era un paciente "difícil" fue forjando "una relación de amistad y confianza".Luque contó que pese a Maradona que era un paciente "difícil" fue forjando "una relación de amistad y confianza".
El neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, principal imputado en la causa que investiga el fallecimiento de Diego Armando Maradona, será indagado el lunes por los fiscales y para defenderse negará haber sido el médico de cabecera del exfutbolista, deslindará responsabilidades en la empresa de medicina prepaga y sostendrá que la del "10" fue una muerte súbita imposible de prever.
El médico será el séptimo y último indagado en la causa y fue citado para el lunes a las 12 en la Fiscalía General de San Isidro, en la calle Acassuso 476, donde irá acompañado por sus abogados, Julio Rivas y Mara Digiuni.
Fuentes de la defensa anticiparon a Télam que al enfrentar a los fiscales que consideran que era el médico de cabecera y máximo responsable de la salud de Maradona, Luque (39) ratificará la declaración espontánea que presentó por escrito en diciembre pasado y luego contestará todas las preguntas que le formulen los fiscales.
Al igual que el resto de los imputados, Luque será indagado por "homicidio simple con dolo eventual", un delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel, y que podría haber llevado a los fiscales a pedir sus detenciones, algo que no sucedió porque se conformaron con que se les prohíba su salida del país.
Las acusaciones
El equipo creado y coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus adjuntos, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, eligió esa figura penal tras seis meses de investigación, en los que concluyó que los médicos de Maradona no solo fueron deficientes, sino que se representaron la posibilidad de que el "10" podía morirse y no hicieron nada para evitarlo.
Cuando lo citaron a indagatoria, los fiscales escribieron que "Luque, en su carácter de médico de cabecera, violando las reglas del buen arte de curar a las que en definitiva despreció porque tenía pleno conocimiento de la sintomatología presentada por el paciente en el último período, evitó asistir y/o al menos propiciar la debida atención médica a Diego Armando Maradona".

Para los fiscales Luque "ignoró y menospreció los síntomas y signos compatibles con la insuficiencia cardíaca que le eran informados"”

"No garantizó su debido seguimiento con controles y estudios cardiológicos, ni convocó especialistas en materia cardiovascular, hepática y renal, conforme su cuadro requería, librando su destino a su suerte", dicen los fiscales.
Además, señalan que "en forma sistemática, ignoró y menospreció los síntomas y signos compatibles con la insuficiencia cardíaca que le eran informados por personas ajenas al equipo médico y que personalmente tuvo la oportunidad de evaluar".
También aseguran que Luque no confeccionó "una historia clínica de la víctima" ni asentó "los datos relevantes de diagnóstico, terapia y enfermedad del paciente".
Le atribuyen también que "frente a las advertencias del estado de salud del paciente relativas a su hinchazón y a la posibilidad cierta de que se encontrara cursando un edema agudo de pulmón, se abstuvo de actuar" y despreció "los claros signos que anunciaban el riesgo de muerte".
"El hallazgo de Diego en una situación que aparentaba un sueño normal es un indicio indubitable de una muerte repentina", señaló Luque."El hallazgo de Diego en una situación que aparentaba un sueño normal es un indicio indubitable de una muerte repentina", señaló Luque.
La defensa de Leopoldo Luque
Los argumentos centrales de la defensa de Luque –y que incluso mencionó en algunas de las entrevistas que en estos siete meses dio a algunos medios-, ya están expuestos en la causa en la declaración espontánea que presentó el 18 de diciembre último.
En ese documento -al que tuvo acceso Télam y que el acusado ratificará el lunes-, el neurocirujano contó que conoció a Maradona en 2016 por una consulta por un trastorno de sueño, que pese a que era un paciente "difícil" fue forjando "una relación de amistad y confianza" y que recién en 2019, cuando el "10" volvió de vivir en el exterior, retomó la relación y cuando tenía "alguna dificultad médica" lo llamaban "para que le recomiende algún especialista".
"La muerte ocurrió en forma inesperada, imprevista, en las horas de sueño, sin brindar ninguna posibilidad de tratamiento", sostuvo Luque.
"El hallazgo de Diego en una situación que aparentaba un sueño normal es un indicio indubitable de una muerte repentina", señaló Luque al sostener la teoría de la muerte súbita y cuestionar los resultados de la autopsia.
"Si la causa de muerte primaria hubiera sido un edema agudo de pulmón, se hubieran visto indicios de que Diego hubiese querido levantarse y adoptar la posición sentado en busca de una mayor entrada de aire; en cualquier otra situación que no fuera repentina, habría indicios de haberse levantado, ir en busca de ayuda, encender la luz, o cualquier otro pedido de ayuda", opinó el imputado.
Rechazó cualquier tipo de responsabilidad penal en la muerte de Maradona, al afirmar: "Del análisis de todo lo anterior no se advierte en mi accionar haber actuado en forma negligente, ni imprudente, ni con falta de pericia ni con falta de observación de mis deberes como médico".
Los fiscales afirman que el neurocirujano despreció "los claros signos que anunciaban el riesgo de muerte".Los fiscales afirman que el neurocirujano despreció "los claros signos que anunciaban el riesgo de muerte".
Luque remarcó que tanto en dos chequeos que le mandó a hacer en enero y septiembre de 2020, como en los exámenes prequirúrgicos de la operación por el hematoma subdural a la que lo sometió tres semanas antes de su muerte, surgieron alarmas o anomalías desde el punto de vista clínico o cardiológico.
"No tenía prescripto ningún tratamiento específico. No había dolencia actual a tratar. Más allá de las adicciones que padecía, concretamente su adicción al alcohol, y estaba siendo tratado por una psiquiatra desde 2019", agregó el acusado.
Sobre la internación domiciliaria en la casa de Tigre para tratar la adicción al alcohol, dijo que era la "única posibilidad" porque la internación en una institución, como sugería Swiss Medical, fue rechazada por "la familia" y "por el paciente", que "no contaba con una restricción legal de su capacidad jurídica".
Agregó que su familia "quería encontrarle un médico de cabecera" y que Swiss Medical se comprometió a brindar servicio de enfermería, acompañantes terapéuticos y ambulancia y que las veces que fue a la casa de Tigre en calidad de médico fue a controlar el posoperatorio.

También te puede interesar

en Burzaco

Juzgan a un hombre acusado de haber asesinado a su exesposa delante de sus hijos

por segunda vez

Se negó a declarar el acusado del femicidio de una adolescente en septiembre de 2020

en barrios de Recoleta y Balvanera

Seis detenidos acusados de intentar robar automóviles con inhibidores

Notas relacionadas

  • Cosachov apuntó contra la prepaga y dijo que la muerte de Maradona fue "imprevisible para todos"

  • El psicólogo de Maradona: “No formé parte de un plan delictivo, su muerte me desprestigia"

  • Una médica de la prepaga dijo que nadie pidió una internación domiciliaria para Maradona y apuntó a Luque y Cosachov

  • Perroni complicó a Cosachov y Forlini en su declaración

Más leídas

  • Derrumbe en Miami 1

    Sin resultados, continúa la búsqueda de nueve argentinos desaparecidos

  • se puede asistir sin turno 2

    Comenzó la vacunación libre para embarazadas y mayores de 50 en la provincia de Buenos Aires

  • vacunas 3

    Llegó una nueva partida de AstraZeneca y Argentina alcanza casi los 25 millones de dosis

  • entre ellos 9 argentinos 4

    Siguen sin encontrar a 159 desaparecidos por el derrumbe de Miami

  • llegan entre julio y septiembre 5

    Nuevo acuerdo con Sinopharm para la adquisición de 24 millones de vacunas

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba