Últimas Noticias

Comunidad Cinéfila, el cineclub de calidad que se sumó al streaming

En el sitio se pueden encontrar documentales y ficción, que en su mayoría son películas de los últimos años.En el sitio se pueden encontrar documentales y ficción, que en su mayoría son películas de los últimos años.
Comunidad Cinéfila, que pegó el salto a las plataformas en octubre del año pasado, se convirtió en una variante interesante en el streaming con títulos seleccionados del cine argentino, europeo y de Medio Oriente con el objetivo de "no apagar la pantalla por el cierre de salas", dijo a Télam Alejandra Ruiz, una de las directoras del grupo.
Con la proyección de filmes y charlas virtuales con realizadores, la experiencia procura mantener en el vivo el espíritu del cineclub fundado hace una década, en 2011.
"Transformar el proyecto de Comunidad Cinéfila en una propuesta virtual fue un proceso que llevó varios meses. El primer motor que tuvimos fue el deseo de no apagar la pantalla por el cierre de las salas", explicó Ruiz, quien añadió que cimentar la propuesta realizaron un estudio para saber cómo estaban atravesando la pandemia los espectadores, para luego realizar una encuesta sobre los cambios en el consumo de audiovisuales.

"El primer motor que tuvimos fue el deseo de no apagar la pantalla por el cierre de las salas"”

Alejandra Ruiz

"Descubrimos que gran parte de los espectadores se adaptaban al streaming, pero también deseaban volver a ver cine en las salas. En octubre finalmente presentamos nuestra primera cartelera virtual, con muchas expectativas", rememoró.
En el sitio se pueden encontrar documentales y ficción, que en su mayoría son películas de los últimos años. Además, mes a mes van sumando contenido como los focos (ya pasaron Néstor Frenkel y Santiago Loza, y se vienen los de Paula De Luque y Andrea Schellemberg) y la sección Cine x Mujeres.
"También tenemos las secciones Retratos, dedicada a ensayos documentales, y Maravillas, en la que presentamos películas que fueron premiadas en festivales y elegidas por la crítica", comentó, a su vez, Daniela Diestre, otra de las directoras de la web.
También hay premiados títulos internacionales como la alemana "Victoria", de Sebastian Schipper; la francesa "Un hombre perfecto", de Yann Gozlan; la colombiana "Pájaros de verano", de Cristina Gallego y Ciro Guerra, y la egipcia "Crimen en El Cairo", de de Tarik Saleh.
"Los títulos internacionales que se presentan en nuestra cartelera son producto de un acuerdo que tenemos con la distribuidora de cine Mirada, que cuenta con un extenso catálogo de películas de cine de autor europeas y de Medio Oriente de gran calidad", dijo Ruiz.
"Desde octubre -comentó Diestre- hasta hoy fuimos encontrando nuestro lugar en este universo virtual. Somos un proyecto independiente que busca difundir el cine argentino, que se propone como un espacio para pensar y reflexionar sobre los momentos que atravesamos desde el análisis de las estéticas que comienzan a surgir, como también desde los temas que conforman nuestra identidad y que refleja nuestro cine".
También hay premiados títulos internacionales.También hay premiados títulos internacionales.
Télam: ¿Cómo es la selección del catálogo?
Daniela Diestre: Nuestra cartelera se compone de alrededor de 15 a 18 títulos mensuales. El espectador puede comprar la entrada de la película que quiere ver o se suscribe al abono mensual para ver todas las películas. La curaduría de las películas se realiza en base a secciones fijas que van cambiando sus títulos mes a mes.
T: También sumaron al público en las charlas debate.
Alejandra Ruiz: Desde nuestro inicios como cineclub, teníamos claro que nos interesaba privilegiar el espacio de debate que se producía luego de cada proyección. El intercambio de ideas entre realizadores y espectadores para nosotros es un núcleo fundamental del proyecto. Por eso el mayor desafío fue encontrar la manera de mantener este espacio en la propuesta virtual. Acompañamos la presentación de la cartelera mensual con la programación de charlas virtuales con directores e invitadxs especiales, son momentos dedicados a profundizar en la mirada de cada artista sobre su obra con una activa participación del público, que disfruta de estas propuestas gratuitas a través de nuestro canal de YouTube.
T: ¿Cuáles van a ser las actividades y el catálogo de los próximos meses?
DD: En junio hemos sumamos a nuestra propuesta la oferta de cursos y talleres orientados a espectadores y a gente del sector audiovisual. Continuaremos con esa propuesta en julio y agosto, entre las nuevas se encuentran algunas destinadas a infancias, especiales para las vacaciones de invierno. La propuesta consiste en un encuentro donde se realizará una película en vivo con dibujos inspirados en historias propias o canciones. En julio, además, se suman a nuestra programación dos documentales de estreno reciente: "Madre Baile", de Carolina Rojas, que narra la vida de Leonor Marzano y los orígenes del cuarteto, y "Nosotras también estuvimos" de Federico Strifezzo sobre las enfermeras que estuvieron en la Guerra de Malvinas.

También te puede interesar

pantallas

Luis Durán, de HBO Max: “Hay lugar para un jugador nuevo con un catálogo como el nuestro”

televisión de aire

Gastón Dalmau ganó el reality "Masterchef Celebrity" y Telefe arrasó con la audiencia

por Pablo Picotto

¿Esto está chequeado? Capítulo 17

Notas relacionadas

  • El crecimiento del streaming impulsa la restauración de clásicos del cine y la TV

Más leídas

  • Derrumbe en Miami 1

    Continúa la búsqueda de nueve argentinos entre los desaparecidos

  • diversidades 2

    El Senado convirtió en ley el cupo laboral travesti trans

  • la semana próxima 3

    Llegan más dosis del componente 2 de la Sputnik y comienza la producción en el país

  • Aniversario 4

    A 10 años de la muerte de Sabato, analizan su metamorfosis de científico a escritor

  • vacunas 5

    Llegó una nueva partida de AstraZeneca y Argentina alcanza casi los 25 millones de dosis

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba