Últimas Noticias

ACTUALIZA 3-Secretario Hacienda México dejará cargo en julio tras ser postulado a jefe banco central

(Actualiza con declaraciones funcionarios, opinión analistas)

Por Sharay Angulo y Dave Graham

CIUDAD DE MÉXICO, 9 jun (Reuters) – El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo el miércoles que presentará la renuncia a su cargo entre mediados y finales de julio, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nominó para relevar al actual gobernador del banco central cuando termine su mandato a fines de este año.

Para sustituir a Herrera, el mandatario designó a Rogelio Ramírez de la O, uno de sus asesores de larga data, quien destacó en un video del anuncio publicado en redes sociales que cuando tome el cargo buscará ahorros en el uso los recursos públicos, así como un sano balance fiscal.

López Obrador criticó en las últimas semanas al actual jefe de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, por considerarlo cercano a administraciones pasadas y por no dar a su Gobierno parte de los recursos de un remanente cambiario de 2020, y dijo que nombraría como su sucesor a un economista "con dimensión social".

El sugbobernador de la junta de gobierno de Banxico, Gerardo Esquivel, también nombrado por el presidente y cercano a su movimiento político, criticó la presión del gobernante sobre Díaz de León, ampliamente respetado como una mano firme en el banco.

Tras los anuncios, Herrera, cuya nominación debe ser ratificada por el Senado, destacó en una entrevista con la emisora local W Radio que "uno de los elementos clave de la estabilidad macroeconómica y financiera del país es la autonomía del Banco de México".

Algunos críticos se habían sumado a la voz de Esquivel respecto a que la discusión del relevo de Díaz de León con seis meses de anticipación generaba incertidumbre, por lo que este anuncio ayuda a eliminar las especulaciones, según expertos.

El analista de CI Banco, Jorge Gordillo, calificó el nombramiento de Herrera como una buena noticia. "En el sentido en que Herrera es considerado una persona técnica, que conoce los mercados, es respetado, de alguna manera da una señal de que le interesa mantener la autonomía del Banco de México", explicó.

Herrera condujo de manera competente a México a través de la peor recesión en más de 90 años derivada de la pandemia de COVID-19, a pesar de tener poco margen de maniobra fiscal dada la rotunda negativa del presidente a pedir prestado de manera significativa para estimular la economía.

"Que no haya nerviosismo, que no haya incertidumbre, que se lleve a cabo este relevo de manera ordenada", dijo el mismo López Obrador en el video donde estuvo acompañado por Herrera y Ramírez, mientras destacó su intención de aumentar el gasto en programas sociales, manteniendo la estabilidad macreconómica.

El actual secretario de Hacienda destacó que su último compromiso en el cargo será la reunión del G20 en Venecia el próximo mes, en donde se adoptará formalmente un histórico acuerdo alcanzado por el G7 sobre un impuesto mínimo global para grandes empresas, lo que ayudaría a elevar la recaudación en México.

Sobre Ramírez de la O, quien según Herrera participará en la planeación del presupuesto del Gobierno de 2022 y estará a cargo de una esperada reforma tributaria, expertos señalaron que es poco probable que tenga un margen de actuación fuera de las directrices presidenciales.

"Ramirez de la O va a estar muy metido, si no es que va a ser el arquitecto la reforma fiscal que se espera que pase en los próximos tres meses", dijo Luis Gonzali, codirector de Franklin Templeton Investments in Mexico.

El experto añadió que "el mercado agradece" que estos anuncios ya se hayan realizado, pues dispersa la volatilidad e incertidumbre que se había generado al respecto.

Herrera, un exejecutivo del Banco Mundial, asumió su cargo actual en julio de 2019, después de que su predecesor renunciara abruptamente, lanzando fuertes críticas sobre la dirección de la política hacendaria del Gobierno. (Reporte adicional de Noé Torres y Frank Jack Daniel, editado por Raúl Cortés y Abraham González)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba