Últimas Noticias

Presidente de Fecode se pronunció sobre la suspensión de los diálogos. “Esperamos que el gobierno recapacite y que pare la barbarie”

Bogotá. Febrero 20 de 2020. Marcha convocada por Fecode, por las denuncias ante las continuas amenazas contra los docentes en todo el país. (Colprensa – Álvaro Tavera)

Este lunes festivo, el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón, en una entrevista para Colprensa señaló que la razón principal para levantarse de la mesa es que el Gobierno no quería validar lo discutido en la mesa de diálogo.

“El Gobierno lo que hizo fue negar y echarse para atrás en la firma de esos preacuerdos que tenían el visto bueno y la aprobación del presidente (…) Debido a esas circunstancias exigimos que firmara esos preacuerdos y que derogara el decreto 575. Nosotros por lo tanto vimos que era mejor suspender este proceso”, dijo Alarcón a Colprensa.

A pesar de la situación, el presidente de Fecode señaló que la voluntad de diálogo del comité continúa y esto no puede catalogarse como un rompimiento definitivo.

“Es una suspensión. Con lo que esperamos que el gobierno recapacite y que pare la barbarie, todos los días nos están asesinando a nuestros jóvenes y el gobierno no dice nada frente a este tema”, sostuvo.

Respecto a la toma de Bogotá, que se anunció para el próximo 9 de junio, el lider sindical aclaró algunos puntos de la movilización,

“No es una toma, lo que hay es una gran movilización no solo en Bogotá sino en todo el país y a lo cual llamamos a movilizarnos masivamente (…) A su vez nos concentraremos en el Hotel Tequendama y radicaremos los preacuerdos en los que el Gobierno se echó para atrás frente al tema de las garantías y además expondremos la difícil situación por la que pasa el país”, explicó.

En cuanto a la reforma policial anunciada este domingo por el presidente Duque, Alarcón señaló que era un tema que ellos venían pidiendo en la mesa de Diálogo, pero que el Gobierno se había echado para atrás.

“Nosotros en los preacuerdos del 24 de mayo hablamos de una reforma a la policía que el gobierno había aceptado. El Gobierno habla de una restructuración de la policía en el tema de la profesionalización, en el tema de Derechos Humanos, en el tema de los procedimientos. Prácticamente eso es lo que nosotros hemos hablado en la mesa, y desde el 26 de noviembre de 2019″, recordó.

Cabe recalcar que, la semana pasada el Gobierno anunció que a partir del 15 de julio los colegios volverán ha la presencialidad en todas las instituciones del país, sin duda esto es una de las noticias más importantes para el sector educativo, dado que aplicará para todas las instituciones de educación preescolar, básica, media y educación superior que han tenido dificultades en el último año y medio para retomar la normalidad principalmente por factores asociados al covid-19.

“No hay excusa para asegurar la presencialidad a partir del 15 de julio en las escuelas y colegios de Colombia. Los niños deben aprender y reducir riesgos de salud que están afrontando”, se lee en la cuenta de Twitter del ministerio de salud Fernando Ruiz.

Esta ha sido una constante disputa entre los maestros, los padres de familia y el Estado, pues pese a la voluntad de volver es indispensable dar garantías tanto a los funcionarios como a los estudiantes de que existen protocolos seguros que disminuyan la probabilidad de contagio.

Por lo que los maestros han hecho saber en reiteradas ocasiones que el proceso de presencialidad escolar va más allá de la inmunización de los docentes, que resulta ser un gran paso.

De acuerdo con Fecode, también es necesario que se cumplan los protocolos y las adecuaciones necesarias en las sedes educativas pues hay que tener en cuenta que los salones son lugares cerrados y que los salones de una gran parte de los colegios están ocupadas hasta el 100%, e incluso, no hay acueductos en todos los colegios del país.

SEGUIR LEYENDO:

Luis Díaz, el guajiro de la Selección Colombia, será papá por primera vez

Fiscalía imputará cargos a policía involucrado en presunto abuso sexual a menor que se suicidó en Popayán

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba