Últimas Noticias

ONU.- La Asamblea General de la ONU elige como presidente al representante de Maldivas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Asamblea General de la ONU ha elegido este lunes al actual ministro de Asuntos Exteriores de Maldivas, Abdulla Shahid, como presidente del órgano para un periodo de un año. Shahid se ha impuesto al otro candidato al cargo, Zalmai Rassoul, de Afganistán.
Shahid presidirá la Asamblea General durante el 76º periodo de sesiones, que comienza el 14 de septiembre, tras lograr 143 votos de Estados miembro, frente a los 48 obtenidos por Rassoul. Shahid sustituirá en cargo al turco Volkan Bozkir.
La elección responde además a la rotación regional establecida, por la que en esta ocasión la presidencia de la Asamblea General correspondía al Grupo de Estados de Asia y el Pacífico.
Shahid ha manifestado su convicción de que las Naciones Unidas son el cénit de la cooperación multilateral y ha planteado una "presidencia de esperanza".
"En el último año, hemos sido testigos de la bondad humana. Nuestra fe en la humanidad se ha renovado. Por eso, creo sinceramente que es en tiempos de crisis cuando vemos lo mejor que el mundo tiene para ofrecer. También creo que éste es un momento decisivo para esta organización y para toda la comunidad internacional", ha argumentado.
"Es una oportunidad que debemos aprovechar. Por eso, mi presidencia será una Presidencia de Esperanza y buscará trabajar para las personas, el planeta y la prosperidad", ha añadido.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha felicitado al diplomático maldivo y ha destacado su vasta experiencia por la que comprende "profundamente la importancia del multilateralismo para abordar los desafíos mundiales de hoy".
Además, al venir de un pequeño estado insular en desarrollo, Shahid aportará ideas únicas de cara a la cumbre sobre cambio climático COP26, que tendrá lugar en Glasgow en noviembre, ha añadido Guterres.
Shahid empezó su carrera diplomática en 1983 y ha representado a Maldivas en numerosos foros internacionales. También fue jefe de gabinete de la Presidencia de su país y presidente del Parlamento nacional.
Desde 2018 ocupa el cargo de ministro de Asuntos Exteriores por segunda vez –la primera fue en 2005–, puesto desde el que se ha convertido en una de las principales voces de denuncia de la devastación causada por la crisis sanitaria mundial a las economías y sociedades de los pequeños estados insulares en desarrollo.
Además, ha llamado la atención sobre la vulnerabilidad de esos países al cambio climático y a los embates externos y ha recordado su limitada capacidad de respuesta y recuperación ante los desastres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba