Últimas Noticias

Empresas globales aceleran sus desarrollos en Vaca Muerta y el shale marca el rumbo del crecimiento de la producción de crudo

Uno de las explotaciones de Vaca Muerta

El shale oil argentino, producido en el corazón de Vaca Muerta, inició el 2021 mostrando indicadores récords de producción, fruto de una sensible reducción de costos que impacta directamente en la inversión y alcanzando volúmenes de producción incrementales, factores que han llevado a que los analistas del sector visualicen múltiples oportunidades.

Es un momento donde empresas internacionales parecen consolidar ahora sus primeros proyectos, luego de varios años de haber decidido invertir en Vaca Muerta. Compañías como Vista Oil&Gas, la empresa de Miguel Galuccio, ex CEO de YPF; la malaya Petronas, y la angloholandesa Shell se están posicionando y liderando el crecimiento de la producción de crudo total del país a partir de los significativos incrementos en su producción en Vaca Muerta.

Compañías como Vista Oil&Gas, la malaya Petronas y la angloholandesa Shell se están posicionando y liderando el crecimiento de la producción de crudo total del país a partir de significativos incrementos en su producción en Vaca Muerta

Los datos se desprenden de los registros del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y corresponden al primer trimestre del 2021 y en su comparación contra el mismo periodo del año pasado, muestra que Vista obtuvo en el primer trimestre del año 25.996 barriles diarios de petróleo, un 58% más que el mismo período del año pasado en el que alcanzó 16.459 barriles diarios. De ese total, 16.733 barriles diarios son de shale oil que provienen de su proyecto en el bloque Baja del Palo Oeste, en donde también subió con respecto al año pasado (+11.406 barriles diarios contra el primer trimestre de 2020).

Los saltos en su producción se explican por la reducción en sus costos de desarrollo del 24%, y la reducción del costo de perforación y completación que disminuyó un 45% desde la puesta en marcha de sus primeros pozos a inicios de 2019.

Ranking principales productoras de crudo
Empresas en el yacimiento

Shell produjo 15.219 barriles diarios versus los 8.785 registrados en el primer trimestre del 2020. Solo en el no convencional, registró 14.965 barriles diarios producidos en el primer trimestre del año contra los 8.510 barriles registrados en el mismo periodo del 2020. La compañía, con sede en los Países Bajos, amplió su potencial en Vaca Muerta con dos bloques operados por Total y adquiridos en 2014, y cinco bloques en la ventana de petróleo: Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Bajada de Añelo, Coirón Amargo Suroeste y Bandurria Sur.

Petronas comenzó a operar en Vaca Muerta en el 2014, tras la nacionalización de YPF, y la incorporación de la adenda a la Ley de Hidrocarburos. Ingresó al bloque La Amarga Chica en alianza con YPF. La compañía malaya registró una producción no convencional de 12.552 barriles diarios, 3.212 barriles más que el año pasado. Recientemente anunció que para fines del 2021 espera tener perforados 155 pozos (hoy tiene más de 60) para alcanzar 60.000 barriles diarios de producción.

Si la producción de Vaca Muerta sigue registrando estos niveles, podría suplir una parte del declino natural de la producción proveniente de los pozos convencionales

Los incrementos de producción, el óptimo desempeño operativo de su proyecto en Bajada del Palo Oeste, y el volumen de exportaciones alcanzados, impulsaron la cotización de la acción de Vista en Wall Street, que en el último mes ganó casi un 50%, mientras el sector energético subió un 8 por ciento. Esto significa que la compañía subió en el último mes 10 veces más que los papeles de las compañías internacionales más importantes del mundo.

Hoy, la acción de Vista es una de las más destacadas entre el resto de sus pares globales y es la que más interés ha generado entre los analistas internacionales, principalmente porque presenta un buen equilibrio entre sus compromisos de deuda y su generación de caja. Otro rasgo destacado, que impacta en la reducción de sus costos y que la vuelve atractiva ante inversores, es la velocidad con la que perfora en Vaca Muerta. La empresa pasó de necesitar 35 días para perforar un pozo en 2018 a 17 días en 2021, una métrica que iguala los desempeños operativos de las compañías internacionales que operan en Permian (la Vaca Muerta de los Estados Unidos).

Miguel Galuccio, presidente de Vista Oil
Miguel Galuccio, presidente de Vista Oil

Durante la última presentación de resultados, Galuccio afirmó que “Vista está por delante del plan y de los objetivos fijados para este año, situación que nos pone por encima de nuestra curva de flujo de caja en 2022. Esto nos permitirá seguir creciendo en Vaca Muerta e impulsar nuestra estrategia de Sustentabilidad para convertirnos en un operador de bajas emisiones”. Además, destacó que, ante los volúmenes actuales de producción “el desarrollo de Vaca Muerta estará dado por la promoción de un esquema sostenible de la exportación”. La compañía logró enviar un 46% de su producción a mercados internacionales en el primer trimestre del 2021.

Adicionalmente a los proyectos de inversión de YPF, las empresas internacionales también avanzan con sus desarrollos, se posicionan como jugadores de peso y registran saltos de crecimiento en su producción. Si la producción de Vaca Muerta sigue registrando estos niveles, podría suplir una parte del declino natural de la producción proveniente de los pozos convencionales, proteger el autoabastecimiento energético y reducir significativamente las necesidades de importación.

Las empresas internacionales también avanzan con sus desarrollos, se posicionan como jugadores de peso y registran saltos de crecimiento en su producción

En este escenario, vuelve abrirse la concreta oportunidad y necesidad real de que el crecimiento de Vaca Muerta podrá pasar por un esquema orientado a la exportación, preservando siempre el mercado local.

En 2020 se exportaron 7,1 millones de barriles a distintos mercados internacionales y regionales, pero según la Secretaría de Energía, las principales operadoras llevan exportados solo en mayo de este año más de 2,6 millones de barriles. Y junio, ya tiene permisos solicitados por 1,3 millones de barriles (ver gráfico abajo).

Barriles exportados en 2020
Barriles exportados en 2020

Se abre entonces un esquema de exportación de volúmenes incrementales sostenible en el tiempo que favorecería disponer libremente de parte de las divisas que se generen y dar previsibilidad de precios para el crudo local, que viabilice un desarrollo rentable y sustentable que no solo atraiga nuevas inversiones, sino que también aliente a mayores desembolsos de los jugadores que ya están apostando fuerte por el shale argentino.

Vuelve abrirse la concreta oportunidad y necesidad real de que el crecimiento de Vaca Muerta podrá pasar por un esquema orientado a la exportación, preservando siempre el mercado local

Todos estos factores la colocan a Vaca Muerta nuevamente en la senda del desarrollo, con empresas de escala global que están invirtiendo y trabajando fuertemente en la consolidación del yacimiento de shale oil más grande del mundo.

SEGUIR LEYENDO:

Turismo para vacunarse: destinos, precios, cómo acceder a las dosis en EEUU y qué otros países inoculan a los viajeros

Más de 740.000 beneficiarios de la AUH recibirán un pago adelantado de $7.000 por cada hijo: quiénes podrán cobrarlo

Ya es obligatorio estar vacunado para ingresar a España como turista: los laboratorios autorizados y todo lo que tienen que saber los viajeros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba