Últimas Noticias

Grupo militante ISWAP dice líder Boko Haram de Nigeria está muerto

El líder de Boko Haram Abubakar Shekau en una ubicación no revelada en Nigeria, en video sin fecha obtenido 15 enero 2018. Entregada por Boko Haram/Sahara Reporters vía REUTERS (Handout ./)

MAIDUGURI, Nigeria, 6 jun (Reuters) – El grupo militante Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP) dijo en una grabación de audio escuchada por Reuters el domingo que Abubakar Shekau, líder del grupo militante islamista rival nigeriano Boko Haram, estaba muerto.

Shekau murió alrededor del 18 de mayo después de detonar un artefacto explosivo cuando era perseguido por combatientes de ISWAP después de una batalla, dijo una persona que supuestamente era el líder de ISWAP, Abu Musab al-Barnawi, en la grabación de audio.

"Abubakar Shekau, Dios lo ha juzgado enviándolo al cielo", se le puede escuchar decir.

Dos personas familiarizadas con al-Barnawi dijeron a Reuters que la voz en la grabación era la del líder de ISWAP.

Un informe de inteligencia nigeriano compartido por un funcionario del gobierno e investigadores de Boko Haram también declaró el fallecimiento de Shekau.

El mes pasado, el ejército de Nigeria indicó que estaba investigando la supuesta muerte de Shekau, que también se informó en medios de comunicación nigerianos y extranjeros. La declaración de audio es la primera confirmación de ISWAP de que su archirrival en la región del lago Chad perdió la vida.

Estado Islámico "está consolidando toda el área, la región del lago Chad y (el bastión de Shekau)", dijo Bulama Bukarti, analista especializado en Boko Haram en el Instituto Tony Blair para el Cambio Global.

"ISWAP había enmarcado a Shekau como el problema y él era la única persona a la que querían sacar", afirmó Bukarti sobre el intento de Estado Islámico de atraer a los comandantes y combatientes de Boko Haram a su lado.

La muerte de Shekau podría conducir al fin de una rivalidad violenta entre los dos grupos, lo que permitiría a la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) absorber a los combatientes de Boko Haram y consolidar su control sobre el territorio en el noreste de Nigeria, según analistas políticos.

Eso permitiría a ISWAP centrar su atención en el gobierno y el ejército, cuyos esfuerzos de guerra están languideciendo.

(Reporte de Mesa Maiduguri: escrito por Paul Carsten, Editado en español por Janisse Huambachano)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba