Últimas Noticias

Olga Sánchez Cordero se reunió con presidentes de todos los institutos electorales de México

SEGOB se reunió con los institutos electorales locales (Foto: tomada de Twitter @SEGOB_mx).

La cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, sostuvo esta tarde una reunión con las y los 32 presidentes de los institutos electorales locales, mejor conocidos como OPLES.

“La secretaria @M_OlgaSCordero se reunió con las y los 32 presidentes de los institutos electorales #OPLEs, a quienes les reiteró que hay condiciones para que la jornada electoral del domingo 6 de junio se realice en paz y tranquilidad en todo el país”.

En un segundo tuit, Sánchez Cordero pidió un trabajo en conjunto en los comicios “quiero invitarlos, conminarlos, a que juntos y juntas hagamos posible que el 6 sea un día de intensa y fructífera actividad cívica, de confianza y certidumbre ciudadana”.

Sánchez Cordero pidió trabajo en conjunto
Sánchez Cordero pidió trabajo en conjunto (Foto: captura de pantalla de Twitter @SEGOB_mx).

Minutos más tarde, la secretaría de Estado compartió el discurso completo de Sánchez Cordero. La funcionaria, como responsable de la relación del ejecutivo federal con los organismos autónomos, se comprometió a trabajar para dar seguridad y garantizar la gobernabilidad democrática en la elección más grande en todo el país.

“La elección más grande de la historia es, esencialmente, una elección local. Desde 2014 tenemos un sistema electoral mixto: el INE es responsable de la elección federal, y con los OPLES es coparticipe de la organización y desarrollo de las elecciones locales. La expresión más completa de esas dualidad es la llamada casilla única, es decir, que ya no existen dos casillas el día de la jornada electoral, una federal, otra loca. Tenemos una sola casilla y en ella votaremos todos este domingo”, sentenció.

Recalcó que la importancia del trabajo en equipo debido a que el domingo se colocarán más de 162 mil casillas electoral, mismas donde votarán más de 90 millones de ciudadanos, razón por la cual se debe de garantizar un ejercicio democrático en paz.

(Foto: Cuartoscuro)
"De los casi 22 mil cargos en juego, solamente los 500 lugares en la Cámara de Diputados son de ámbito federal" (Foto: Cuartoscuro).

Expresó, de igual forma, su preocupación por los conatos de violencia que se han desatado durante la jornada electoral; sin embargo, confió en que el domingo México tendrá unos comicios en condiciones de paz.

“Desde luego que toda agresión contra los candidatos, no importa de qué partido, es una vulneración a la gobernabilidad democrática. Los hechos que han ocurrido, afectando a candidatos de todos los partidos, en la enorme mayoría de los casos no tiene relación con el proceso electoral”, expresó.

Dijo que los hechos que se han vivido en los últimos días son reprobables, pero, de acuerdo a las investigaciones, no tienen una motivación electoral; por tanto, no cree que haya problemas que pongan en riesgo el ejercicio del día domingo.

“Los problemas que enfrentamos son, así puedo afirmarlo, hechos o incidentes focalizados, que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales. En ningún caso esos hechos o incidentes ponen en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado”, continuó.

elecciones. infobae México
México celebrará las elecciones más grandes en su historia (Imagen: infobae México)

Por último, Sánchez Cordero comunicó que ha dado instrucciones precisas a los 32 representantes de la Segob en las entidades federativas para atender en todo momento los requerimientos que se lleguen a presentar, tanto en las elecciones locales como en las federales, desde a los días previos hasta lo que suceda posterior a la elección.

“Estaremos en contacto todos estos días. Lo que más me interesa es escucharlos, por eso, reiterando mi agradecimiento por su presencia en esta reunión”, finalizó e indicó que la comunicación será mediante Jorge Alcocer, el coordinador de asesores, quien atenderá con su equipo cualquier consulta y requerimiento.

SEGUIR LEYENDO:

Olga Sánchez Cordero desmintió renuncia a Gobernación: “Sigo más comprometida que nunca”

Omar Cervantes: renuncia el vocero de Segob tras escandaloso audio

García Cabeza de Vaca reapareció: tuvo reunión virtual con gobernadores y con Olga Sánchez Cordero

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba