Últimas Noticias

Procuraduría abre investigación contra el senador Wilson Arias por presuntamente interferir en un procedimiento policial

El senador del Polo Democratio, Wilson Arias, informó este 2 de junio que la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación disciplinaria por intervenir en un procedimiento policial. El hecho del que se le acusa habría ocurrido el 30 de abril en Cali (Valle del Cauca), en medio de las protestas del paro nacional, cuando el político evitó que se llevaran a unos jóvenes porque, según él, la captura era ilegal.

Ante la acusación, Arias aseguró que no incurrió en ningún delito y, por el contrario, evitó que miembros de la Policía Nacional detuvieran irregularmente a dos jóvenes que estaban ejerciendo su derecho a la protesta. Teniendo en cuenta esa posición, aseguró que acepta haber intervenido y sostiene su postura.

“En la Procuraduría General de la Nación me acaban de abrir una investigación por proteger los derechos humanos de unos jóvenes en Cali, por seguir el furgón policial donde estaban detenidos irregularmente. Si no hubiéramos hecho algo, ¿qué sería de esos jóvenes que luego tuvieron que liberar? Sigo firme”, anunció el senador a través de su cuenta de Twitter.

Arias agregó que no se arrepiente de haber ayudado a los jóvenes y que cuando intervino para evitar la detención sintió “un hermoso vértigo” y tomó la situación como una pequeña victoria. Fue enfático al decir que los manifestantes no son criminales y hay que comprender eso.

Según la Procuraduría, la investigación contra el senador se abrió porque varios ciudadanos lo denunciaron ante ese organismo.

“Senador Wilson Neber Arias, por quejas ciudadanas, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria por presuntamente intervenir en un procedimiento policial el pasado 30 abril en la ciudad de Cali”, señalaron desde la oficina de prensa del organismo de control.

A pesar de esta afirmación, varios políticos, analistas y manifestantes aseguraron que la acción de la Procuraduría califica como persecución. El senador Arias suscribe la postura de quienes lo respaldan y dice que, en efecto, “se está instrumentalizando las instituciones”.

Hay que tener en cuenta que esto se argumentó porque en las últimas horas se han abierto más procesos disciplinarios contra otros senadores por, supuestamente, participar en el paro.

Este mismo martes, al también senador del Polo Democrático Alexander López Maya se le notificó que será investigado por intervenir en un procedimiento policial. Esta situación habría ocurrido durante las marchas del primero de mayo en Cali.

De acuerdo con el documento del Ministerio Público, se le ordenó a Comandancia de la Policía Metropolitana de Cali “para que ordene a quien corresponda informe lo siguiente, con relación a la detención de ciudadanos en flagrancia por actos de vandalismo el 1 de mayo de 2021, operación en la que supuestamente participó el senador de la República, Alexander López Maya”.

La institución pidió un informe detallado en el que se deben especificar circunstancias de tiempo, modo y lugar de la acción policial. Incluso, de haber grabaciones o fotografías, deberán ser adjuntadas al Ministerio Público.

Además, la procuradora Margarita Cabello solicitó la identificación de los policías y civiles que participaron en la detención. Incluso, en el documento, el ente de control disciplinario pide cédulas y direcciones de los detenidos quienes, según la autoridad, fueron atrapados en flagrancia.

También hay que mencionar que los representantes a la Cámara, Inti Asprilla, Ángela María Robledo y María José Pizarro también serán investigados por supuestamente “gritar, echar y humillar a la Policía en la sesión del Congreso del 26 de mayo de 2021, cuando se realizó un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

SEGUIR LEYENDO:

Uribe llamó “casos excepcionales de legítima defensa” a civiles que dispararon en protestas

Claudia López afirma que Bogotá podría tener al 70 % de su población vacunada en 50 días

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba