Últimas Noticias

La bolsa de Sao Paulo encadena su cuarta subida seguida y renueva su récord

Vista general de la bolsa de Sao Paulo en Sao Paulo (Brasil). EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo (EFEI0499/)

Sao Paulo, 31 may (EFE).- La bolsa de Sao Paulo avanzó este lunes un 0,52 % en su cuarta sesión consecutiva en verde y, su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró con 126.215 puntos, nuevo máximo histórico tras el alcanzado el viernes pasado.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un leve 0,23 % frente al real brasileño y acabó la jornada cotizado a 5,22 reales para la compra y la venta.
El corro paulista sigue instalado en la euforia, a pesar de la incertidumbre que aún sobrevuela Brasil por la evolución de la pandemia del coronavirus y sus efectos en la economía doméstica.
La plaza volvió a romper su récord en la primera sesión de la semana. El anterior máximo lo alcanzó el viernes pasado, cuando cerró con 125.561 puntos y superó los 125.076 del 8 de enero de este año.
Los agentes económicos acogieron con optimismo las últimos datos fiscales del país, que en abril redujo 2,1 puntos su déficit público hasta el 10,8 % del Producto Interno Bruto (PIB), al igual que su deuda bruta, ahora en el equivalente del 86,7 % del PIB.
Por otro lado, analistas financieros consultados por el Banco Central elevaron las previsiones de crecimiento de Brasil para este 2021 del 3,52 % proyectado hace una semana hasta el 3,96 %.
Los operadores ignoraron, sin embargo, el riesgo sanitario que supone que Brasil haya decidido albergar a partir del próximo mes de junio la Copa América, en momentos en que el país afronta un nuevo repunte de contagios de covid-19.
Con todo, la bolsa de Sao Paulo sumó 654 unidades a su puntuación acumulada y sobrepasó por primera vez la barrera de los 126.000 enteros al cierre.
El volumen financiero llegó este lunes a los 21.546 millones de reales (4.130 millones de dólares), en un total de 3.349.115 operaciones financieras, según los resultados preliminares.
Al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron las acciones del productor de bioetanol Cosan (6,61 %), la eléctrica Eneva (4,59 %), la red de farmacias Raia Drogasil (3,11 %), la compañía de software TOTVS (2,74 %) y el gigante minero Vale (2,86 %).
En general fue una buena jornada para el sector minero y siderúrgico, impulsado por la revalorización del mineral de hierro en el mercado internacional.
Por el contrario, la petroquímica Braskem y la eléctrica Equatorial Energía encabezaron las pérdidas de la sesión al caer sus títulos un 3,23 % y un 2,71 %, respectivamente.
Las acciones más negociadas este lunes fueron la ordinarias de Vale y las preferentes de la petrolera estatal Petrobras (-0,44 %).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba