Últimas Noticias

“El PAN se burla de las mujeres”: Morena impugnó candidaturas de Va por México en la CDMX

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, promovió impugnación contra el PAN en la CDMX (Foto: Cortesía Morena)

Citlalli Hernández, secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que las candidaturas registradas por el Partido Acción Nacional (PAN), que va en coalición con el PRI y el PRD, carecen de la cobertura mínima de cuota de género, violando el principio de representación a las mujeres de su partido.

“El PAN no sólo se burla de nosotras las mujeres, sino que además intentan saltar la ley, de la forma tramposa, como siempre lo hacen”, dijo Hernández Mora este domingo 30 de mayo ante la falta de representación femenina en las candidaturas del blanquiazul para las alcaldías capitalinas.

Aunado a esto, la secretaria de Morena señaló que de las seis alcaldías donde el PAN tiene más posibilidades de ganar, en cuatro están hombres: Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, dejando únicamente a dos mujeres competir por los cargos.

(Foto: Twitter/MarkoCortes)
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, promovió candidaturas en la CDMX que en su mayoría son hombres (Foto: Twitter / @MarkoCortes)

Al respecto, la pasante de la UNAM recordó la lucha histórica que han realizado las mujeres alrededor del mundo y en México para poder ganar participación ciudadana y proponer una agenda de equidad de género desde distintas plataformas y cargos de representación popular.

“La lucha de muchas mujeres ha ido conquistando varias normativas que obligan a los partidos políticos a garantizar la participación política de las mujeres”, reprochó al partido dirigido por Marko Cortés.

Por su cuenta, Morena emitió un comunicado oficial en el que explicó el paso a paso de la impugnación que promovieron desde el mes pasado ante la falta de mujeres que participan en las elecciones capitalinas.

El 9 de abril de este año, Diana Luz Vázquez Ruiz y Alejandra Gálvez Bernal impugnaron ante el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México el registro de las candidaturas del PAN por no cumplir con el número de tres mujeres y tres hombres que deberían integrar su bloque de competitividad, ya que sólo dejaron a dos mujeres como candidatas a alcaldesas: Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

La lucha histórica de las mujeres por ganar espacios de representación ciudadana fue omitido por el PAN en la CDMX (Foto: EFE / Carlos Ramírez)
La lucha histórica de las mujeres por ganar espacios de representación ciudadana fue omitido por el PAN en la CDMX (Foto: EFE / Carlos Ramírez) (Carlos Ramírez/)

Con una votación dividida, el órgano electoral local determinó que las candidaturas eran procedentes, por lo que Morena solicitó en segunda instancia una revisión al caso. Hasta este momento, cabe destacar que solamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había reformulado el equipo de candidatura en la alcaldía de Milpa Alta.

“Este jueves 27 de mayo de 2021, el consejo del pleno del Tribunal Electoral Local sesionó para emitir la resolución a la impugnación. La magistrada Alejandra Chávez Camarena fue quien elaboró el proyecto de sentencia y cuyo sentido reafirma el sentido que las actoras, Diana Luz Vázquez y Alejandra Gálvez Bernal, señalan en la impugnación. Con una votación diferenciada y con argumentos divididos, de cinco magistrados y magistradas, tres votaron en contra de la resolución propuesta y dos a favor”, se lee en el comunicado de Morena.

Ante esta determinación, la dirección de Morena señaló que el paso que sigue es acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde la Sala Regional determinará el sentido de género en las candidaturas del PAN para las alcaldías de la CDMX. Cabe recordar que el tribunal electoral trabajará con muy poco tiempo para realizar su deliberación, pues las elecciones intermedias de la administración de Andrés Manuel López Obrador tendrán lugar el próximo domingo 6 de junio.

Aunado a esto, se debe de contemplar que en la capital nacional, cuenta con una aprobación mayoritaria para Morena, lo cual dificultará el proceso para la alianza Va por México en la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

Elecciones 2021: candidatos de CDMX y Edomex realizan cierres de campaña con bailes, conciertos y sin sana distancia

Entre botargas y música: así fue el cierre de campaña de Evelyn Salgado a lado de su padre

Pato Machete , Jonaz, Genitallica y Ronda Bogotá se presentarán en el cierre de campaña de Samuel García

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba