Últimas Noticias

Sólo con separación de Poderes puede continuar construcción de la democracia: Dulce María Sauri

Sauri volvió a realizar una velada crítica al gobierno actual luego de al ampliación de mandato de Zaldívar (Foto: Cuartoscuro)

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, afirmó este martes que sólo a través de la separación de Poderes y la colaboración enmarcada en la Constitución Política mexicana, es posible continuar la construcción de la democracia en el país.

Al participar en el acto inaugural del Seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia, resaltó que el objetivo es reflexionar y debatir sobre la autonomía del Poder Judicial y vincular esas necesidades con las más importante de todas: la democracia y la libertad de México.

La diputada presidenta destacó que los participantes tendrán aportaciones muy importantes que trascenderán los asuntos coyunturales de gran relevancia, pero mirarán hacia el futuro porque un Poder Judicial fuerte es fundamental para el equilibrio y separación de Poderes.

Las declaraciones de Sauri se dan en el contexto de la reforma al Poder Judicial emprendida por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y avaladas por el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

El mismo Zaldívar dijo en su momento que cumplirá con su periodo al frente a la Corte por el que fue elegido por sus pares (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
El mismo Zaldívar dijo en su momento que cumplirá con su periodo al frente a la Corte por el que fue elegido por sus pares (Foto: Edgard Garrido/ Reuters) (Edgard Garrido/)

Sin embargo, la reforma más ambiciosa desde 1994 sufrió un vuelco de último minuto, cuando Morena, el partido de López Obrador que controla ambas Cámaras del Congreso, aprobó una ampliación de mandato de Zaldívar al frente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, para mantenerse al frente del Poder Judicial hasta 2024, cuando culmina el periodo de la actual administración.

La oposición y los expertos jurídicos cuestionaron duramente dicha ampliación de mandato, calificándola no sólo como una reforma claramente inconstitucional, sino además como un golpe al Poder Judicial y su autonomía.

Zaldívar, quien ha rechazado públicamente posicionarse sobre la ampliación de su mandato, sí aseguró tras la aprobación en el Congreso que cumpliría con la presidencia del máximo Tribunal del país por el tiempo que había sido elegido por sus compañeros ministros y que en su momento, cuando el caso llegue a las manos precisamente de la Suprema Corte, el Pleno definiría su constitucionalidad.

“Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria. Es a través de la sentencias como las personas juzgadora debemos y esperamos ser evaluadas”, aseveró Zaldívar.

Asimismo, seguiré defendiendo la independencia y autonomía del Poder Judicial y de todas las juzgadora se juzgadores federales tanto de crítica del poder Formal como de los poderes fácticos

El bloque opositor en el Congreso ya impugnó la decisión, por lo que será la misma Suprema Corte quien decida sobre dicha ampliación de mandato. Para rechazarla, el máximo Tribunal del país necesitará de ocho votos de los 11 del Pleno, con Zaldívar posiblemente excusándose por conflicto de interés, al haber impulsado y redactado la reforma en discusión, menos la ampliación de su propio mandato.

Zaldívar, por otra parte, ya impulsó en la Corte la inconstitucionalidad de la ampliación de mandato de un funcionario público de alto nivel: el Pleno tumbó en mayo de 2020 que el gobernador Jaime Bonilla se mantuviera al frente de Baja California por cinco años, por lo que apenas gobernará los dos años para los que fue elegido.

En aquel momento, Zaldívar y el resto de los 10 ministros de la Corte votaron de forma unánime para rechazar dicha ampliación de mandato. Sin embargo, luego de que López Obrador confirmara su visto bueno ante la ampliación del propio Zaldívar al frente del Poder Judicial, es una incógnita si la votación será parecida, dado que el mandatario mexicano ha nombrado tres de los actuales 11 ministros.

SEGUIR LEYENDO:

“Cuando hay dictadura, no hay fuero que valga”: Dulce María Sauri, sobre diputado asesinado en 1913

Senado aprobó la más ambiciosa reforma al Poder Judicial en 25 años: van contra acoso sexual y corrupción

“Fraude a la Constitución”: Suprema Corte invalidó la Ley Bonilla

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba