Últimas Noticias

Fiscalía imputará cargos a civiles que dispararon contra la minga indígena en Cali

El pasado 9 de mayo circularon varios videos en redes sociales donde se ve con claridad a civiles armados amenazando y disparando contra la minga indígena en Cali, Valle del Cauca. De acuerdo con Blu Radio, estas acciones estarían siendo ya estudiadas por la Fiscalía General de la Nación para proceder a las vías judiciales.

El medio colombiano conoció de primera mano que la entidad está alistando las imputaciones de cargos contra ciudadanos particulares que habrían disparado contra la comunidad indígena en Ciudad Jardín, al sur de Cali.

De igual forma, la Fiscalía identificó que vehículos pertenecientes a la UNP habrían sido utilizados para cometer actos vandálicos. Cabe recalcar que, estos carros fueron asignados a miembros de la minga indígena, por lo que también están investigando quienes son los protegidos titulares de las camionetas blancas.

Estos carros de la UNP no entrarían en proceso de extinción de dominio, sino que la Fiscalía adelanta el proceso de investigación en torno a quienes están asignados para llamarlos a responder ante la justicia.

Dentro de las pruebas que están siendo analizadas por el ente acusador, se encuentran los videos difundidos por redes sociales en los que se observa a ciudadanos que habrían accionado sus armas de dotación y pistolas particulares en contra de los indígenas.

En el primero de ellos se puede ver como hombres vestidos de blanco apuntan y disparan contra las personas que se encontraban en un sector de la ciudad manifestándose de manera pacífica. Incluso uno de los atacantes saca el arma y dispara en presencia de un Policía, quien trata de protegerlo.

Otra imagen que circula se observa cómo dos hombres armados detrás de una camioneta blanca y con una pistola, antes de disparar contra los indígenas.

En el siguiente video se ve un hombre apuntando a una camioneta de la Guardia Indígena y dispara contra los manifestantes mientras que la mujer que graba grita “Vayansén (sic) indios” y aplaude el ataque.

En otra imagen, se aprecia con más claridad el atentado, pues fue un video grabado por uno de los mismos civiles que grita “esto es una guerra civil”, antes de disparar. Además, se puede ver a otro de estos ciudadanos disparando justo al lado del carro.

Cabe recordar que, según el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) al menos 10 miembros de su comunidad resultaron heridos. El grupo aseguró que esta situación es responsabilidad de las autoridades locales y nacionales que no los han defendido.

“Tenemos 10 heridos; uno de gravedad. Responsabilizamos al alcalde de Cali por sus afirmaciones de que nosotros debemos irnos de la ciudad porque no somos de aquí. Además, no ha entendido que hemos venido a ayudar, no solo a la ciudadanía, sino a la institucionalidad. También responsabilizamos al Gobierno nacional por la irresponsabilidad de no atender el paro como debe ser y, por el contrario, militarizar los territorio”, dijo una de las voceras del Cric, el pasado 9 de mayo.

SEGUIR LEYENDO:

Revelan videos sexuales de Roger Martínez y Nicolás Benedetti: colombianos en el América de México

Video: Bailando en medio de la playa, Sara Uribe descresta con su baile

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba