Últimas Noticias

La Unión Europea cerró su espacio aéreo a las compañías de Bielorrusia tras el secuestro de un avión para arrestar a un opositor

Un boeing 737-800 de Ryanair aterriza en el Aeropuerto Internacional de Vilnius, en Vilnius, Lituania, el 23 de mayo de 2021. EFE/EPA/STRINGER (EFEI0373/)

Los líderes de la Unión Europea aprobaron este lunes nuevas sanciones a Bielorrusia, tras el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair al aeropuerto de Minsk en el que viajaba el periodista Román Protasevich y pidieron su “liberación inmediata”, tras su arresto de ayer.

En concreto, acordaron prohibir el espacio aéreo comunitario a las compañías de Bielorrusia, así como prohibirles aterrizar en aeropuertos de la UE y pidieron a las compañías europeas que eviten sobrevolar sobre ese país.

También se comprometieron a ampliar la lista de sanciones a Bielorrusia, que actualmente contiene a 88 personas y 77 entidades, entre ellas a presidente Alexander Lukashenko.

En la primera jornada de una Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, los líderes pidieron asimismo “la liberación inmediata” de Protasévich y su novia, Sofia Sapega, y que “su libertad de movimientos sea garantizada”, de acuerdo con un portavoz de la institución.

Más temprano, la presidenta de la Comisión Europa, Úrsula Von der Leyen, calificó de “altamente inaceptable” el secuestro del avión, adelantando “una reacción muy fuerte”.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen (Olivier Hoslet via REUTERS)
La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen (Olivier Hoslet via REUTERS) (POOL/)

La presidenta de la Comisión Europea también dijo que lunes que Bruselas mantiene congelados 3.000 millones de euros en inversiones a Bielorrusia “hasta que (el país) sea democrático”.

“Hay un paquete económico y de inversión de 3.000 millones de euros listo para desembolsar. Está congelado hasta que Bielorrusia sea democrático”, dijo Von der Leyen a su llegada a la cumbre europea de este lunes.

“Pondremos presión sobre el régimen hasta que respete finalmente la libertad de prensa y la libertad de opinión”, dijo la jefa del Ejecutivo comunitario.

Horas antes de que se iniciara la cumbre, el Servicio Europeo de Acción Exterior convocó al embajador de Bielorrusia ante la UE para trasladarle su rechazo a lo acontecido y pedir la inmediata liberación del periodista.

SEGUIR LEYENDO:

El Reino Unido le prohibió a sus aviones comerciales atravesar el espacio aéreo de Bielorrusia

Quién es Roman Protasevich y por qué la dictadura de Lukashenko secuestró un avión comercial para poder arrestarlo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba