Últimas Noticias

“Difamador cobarde”: Fernández de Cevallos amenaza a AMLO con denuncia si no prueba sus acusaciones

(Foto: TW @DiegoFC/ IG @lopezobrador)

El político panista Diego Fernández Cevallos respondió a los cuestionamientos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le realizó durante una de sus conferencias “mañaneras”, en donde le pidió, que aclarara su participación en la millonaria devolución de impuestos a la empresa Jugos del Valle, luego que de el panista lo retará a recibirlo en audiencia en Palacio Nacional.

“Si López Obrador fuera un hombre de honor, sus acusaciones estarían sustentadas. Sin embargo, ha decidido no enfrentarme, quedando como lo que es: un difamador cobarde. A los ciudadanos lo que les interesa es saber quién es el delicuente: usted o yo @lopezobrador_”, escribió Cevallos en su cuenta de Twitter, junto con una carta.

La misiva comienza diciendo que el panista " comprende” por qué López Obrador no quiere recibirlo en Palacio Nacional.

“Comprendo que no quiera enfrentarme, cara a cara, en Palacio Nacional. Sin embargo, no corresponde al “Presidente de todos los mexicanos” imputarme desde su púlpito imperial un delito que ahora y otro de hace 20 años ( que no cometí) y negarse a exhibir las pruebas que dice tener en mi contra”, dice la carta.

“Si fuera usted hombre de honor, su acusación pública estaría ya acompañada de pruebas que la sustenten. Como no es el caso, le exijo presentar ante la Fiscalía General de la República la denuncia correspondiente, para que se integre la carpeta de investigación y se resuelva lo que en de Derecho proceda.

Como es de esperarse que no lo haga- pues está sobradamente probado que usted es un difamador cobarde, y que diariamente hace barullos para distraer al “pueblo bueno” (cada vez más pobre) y evitar rendirle cuentas de los destrozos que comete en el país- le advierto: si no satisface pronto mi exigencia, la denuncia de hechos la presentaré yo”, agrega en su misiva de este martes.

(FOTO: Twitter)
(FOTO: Twitter)

Anteriormente Cevallos ya había enviado otra carta al presidente mexicano donde le solicitaba una audiencia en Palacio Nacional, para responder las “acusaciones” que dirigió en su contra.

Ante las acusaciones que hizo en mi contra el presidente @lopezobrador_, le envío esta misiva y exijo que señale día y hora en que habré de presentarme en Palacio Nacional para responderle”, escribió el redes sociales el 12 de mayo.

Al finalizar su carta, el ex candidato presidencial retó al presidente de México a que lo invitara a Palacio Nacional. Si el presidente decidiera no aceptar tal reto, “resultará simplemente un difamador cobarde”.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de Pantalla)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió un día después al político y expresó:

“No pues, ay nanita”, dijo el mandatario divertido.

López Obrador agregó que es “público y notorio” las diferencias que existen entre él y Fernández de Cevallos, sin embargo, pidió que aclare si es cierto o no, lo que señaló en su “mañanera” del 7 de mayo.

“Es muy sencillo, que aclare, que diga si es cierto o no que el fue abogado de Jugos del Valle; que diga si es cierto o no, como sostienen los abogados, que ellos estaban solicitando tanto la empresa como el abogado que les devolvieran el IVA, entrando el gobierno de Vicente Fox; que diga si es cierto o no que se terminara el juicio, llegaron a un acuerdo administrativo, sin que se concluyera el proceso; que diga si es cierto o no que el acuerdo significó recibir miles de millones de pesos; que diga si es cierto o no, que por esa devolución a Jugos del Valle, descontaron participaciones federales a los estados; que diga si es cierto o no que él utilizo sus influencias, y que nos diga por último, de cuánto fue el moche, cuánto gano por ese asunto. Nada más eso.

Y ya para que vamos a estar hablando, es público y notorio que tenemos diferencias”, señaló el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Aseguró que Fernández de Cevallos tiene el derecho de denunciarlo si afirma que está diciendo mentiras, pero dijo tajante: “Tengo pruebas”.

“Si él dice que lo que yo estoy diciendo no es cierto, el estaría en su derecho de denunciarme pero yo no digo mentiras, tengo las pruebas”, sentenció.

Los señalamientos que López Obrador ha hecho en contra de Fernández Cevallos, se refieren a los 1,800 millones de pesos que el gobierno del entonces Vicente Fox, tuvo que dar a la empresa Jugos del Valle por el concepto de devolución de impuestos.

El caso era defendido desde el 1996, pero tan solo a dos meses de iniciar la admistarcion de Fox, la Secretaría de Hacienda devolvió la millonaria cantidad a la empresa.

El caso lo llevó el despacho del político panista, y en 2002 se logró en tiempo récord la entrega del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la compañía.

“En la larga lista de casos “ganados” por el despacho del senador Fernández de Cevallos a favor de empresas privadas, en los que el gobierno federal tendrá que entregar millonarios montos de dinero, el caso de Jugos del Valle fue el que se logró en un tiempo exprés”, reportó el periódico La Jornada, el 5 de julio de 2002.

Diego Fernandez de Cevallos - MEXICO - 01032021
Foto: @DiegoFC / Twitter.

Por el despacho de Fernández de Cevallos han desfilado personajes de la talla de Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación; Arturo Chávez Chávez, extitular de la PGR, y Antonio Lozano Gracia, ex procurador general de la República del sexenio de Zedillo.

El mandatario mexicano en su conferencia del 7 de mayo se refirió al político como parte de un grupo opositor a su gobierno, encabezado por Claudio X. González, de quien dijo, articuló a diversos personajes para hacer un frente para “atacar” su administración.

López Obrador también señaló que organizaciones vinculadas a Claudio X. González han recibido financiamiento de la embajada de Estados Unidos, situación por la que el gobierno mexicano envió una nota diplomática a dicho país.

“Vamos a informar sobre lo que se vio ayer de un financiamiento de la Embajada de Estados Unidos a un grupo que encabeza Claudio X. González. Y en efecto, es cierto, sí hay ese financiamiento, desde el 2018 están financiando a este grupo.

Diego Fernández de Cevallos y AMLO
Fotos: Cuartoscuro

Es algo reprobable, que un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llegando a cabo mediante la promoción de amparos, como fue en el caso del aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya, se den estos financiamientos de un gobierno extranjero.

Entonces, ayer presentamos ya una nota diplomática pidiendo al gobierno de Estados Unidos una explicación sobre este caso”, dijo el su conferencia del 7 de mayo.

El presidente mexicano detalló que en dicha nota diplomática se le solicitó información a EEUU sobre el financiamiento y se les dio a conocer que se trata de un grupo político en contra del gobierno, lo que considera es injerencismo.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“Es solicitándoles información y dándoles a conocer que se trata de un grupo político contrario al gobierno.

Este señor Claudio X. González es el de la tacita, que está metido ahora en la campaña en contra nuestra. Es el que articuló, todo este grupo fue el que articuló a opositores como Diego Fernández de Cevallos, Roberto Madrazo; desde luego, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y los medios de información: López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Loret de Mola, el Reforma, todos, porque se propusieron hacer un frente -esto es público, es notorio- para que no alcanzara un partido o varios partidos afines al gobierno que están apoyando la transformación, que no alcanzaran mayoría en la cámara para que no pudiésemos nosotros utilizar el presupuesto en beneficio de los pobres, ese es todo el plan, nos quieren quitar el presupuesto y por eso se agruparon.

Eso es lo que está en el fondo, entonces evidentemente es un asunto político”, aseguró.

Diego Fernández de Cevallos generó polémica por un comentario contra Calderón  (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Diego Fernández de Cevallos generó polémica por un comentario contra Calderón (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO) (©GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM/)

Fernández de Cevallos publicó a través de su cuenta de Twitter una carta dirigida a López Obrador, por los dichos en su conferencia.

Hace unos días, el ex presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, en una entrevista que concedió al periodista Álvaro Delgado, reveló los detalles de las reuniones en la mansión de Claudio X. González que dio origen a la colación Va por México que reúne al PRI, PAN y PRD.

En esas reuniones, a las que acudieron ambos empresarios junto con los presidentes de los tres partidos, además del dirigente de Movimiento Ciudadano y Margarita Zavala, quien hubiera sido una de las dirigentes de México Libre si hubiera logrado su registro como partido, se conformó lo que de Hoyos califica como “una oposición estructurada, organizada, beligerante”.

Las reuniones, según relata el magnate, se realizaron en la propiedad de Claudio X. González durante los primeros meses de la pandemia en 2020, en un espacio acondicionado al interior de su mansión en Las Lomas de Chapultepec.

Gustavo de Hoyos opina que, cuando se escriba la historia de cómo se conformó la coalición Va por México, que logró por vez primera en la historia reunir al PAN con el partido en contra del cual surgió, “el papel de Claudio va a ser fundamental. Él está dedicado en cuerpo y alma a esto desde hace ya bastantes meses y creo que ha sido un papel mucho muy relevante el que ha jugado”.

SEGUIR LEYENDO:

De FRENAAA a Sí por México: radiografía de los bloques opositores a AMLO

Del “Ay, nanita” al “No le saques”: los mejores memes que dejó el reto que lanzó Fernández de Cevallos a AMLO

.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba