Últimas Noticias

Sudán.- Sánchez subraya el compromiso de España con un proceso de transición política pacífico en Sudán

17-05-2021 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido, de forma virtual, en la reunión de alto nivel de apoyo a la transición política en Sudán. POLITICA MONCLOA (Juan Fran Moreno/)

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes el compromiso de España con un proceso de transición política pacífico en Sudán en su intervención en la reunión de alto nivel de apoyo a este proceso, que se ha celebrado de forma virtual.
"Las mujeres y los hombres sudaneses han afirmado, de forma pacífica pero también heroica, su determinación de construir un nuevo Sudán tras décadas de conflicto y aislamiento. España se compromete a apoyarles, y por eso estamos hoy aquí", ha destacado el jefe del Ejecutivo.
En un comunicado, el Gobierno ha trasladado que España, como miembro del Grupo de Amigos de Sudán, "está comprometido con la transición política del país, esencial para el mantenimiento de la estabilidad en el Cuerno de África y para el Sahel".
En este sentido, Sánchez ha felicitado al presidente del Consejo de Soberanía sudanés, Abdel Fattah Burhan, al primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, y al pueblo sudanés, por los "enormes progresos" que han conseguido para lograr la transición del país, un proceso que, ha subrayado, "para que tenga éxito, debe seguir siendo pacífico".
El principal obstáculo al que se enfrenta el país es, tras tres décadas de aislamiento internacional, una profunda crisis económica, que se ha agravado por la pandemia.
Por este motivo, el líder del Ejecutivo ha señalado que "España está dispuesta a condonar toda su deuda bilateral con Sudán, algo esencial para lograr su recuperación económica". "Tenemos que asegurarnos de que el pueblo sudanés empiece a percibir la recompensa por los sacrificios que ha hecho", ha insistido.
La reunión, organizada en París por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha contado con la presencia del primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok; el presidente del Consejo de Soberanía sudanés, Abdel Fattah Burhan, y de un nutrido grupo de jefes de Estado y de Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba