Últimas Noticias

Economía de Colombia sorprende en primer trimestre, pero protestas enfriarían la euforia

FOTO DE ARCHIVO-Un empleado del Aeropuerto Internacional El Dorado da indicaciones a una pasajera, en medio de la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia. 21 de diciembre de 2020. REUTERS/Luisa González (Luisa Gonzalez/)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) -La economía de Colombia se expandió un sorpresivo 1,1% en el primer trimestre, por la reapertura de sectores en medio de la pandemia, informó el viernes el Gobierno, en un dato que contrastraría con el impacto negativo de recientes protestas a la hora de analizar futuros movimientos en la tasa de interés.

La expansión superó las estimaciones de los analistas que, según la mediana de un sondeo de Reuters, esperaban una contracción de 1%, así como la proyección del equipo técnico del Banco Central, de una baja de un 0,3%.

El crecimiento entre enero y marzo superó además el de igual periodo del año pasado, de un 0,6%.

Las principales alzas se dieron en la industria manufacturera con un 7%, las actividades financieras con un 4,9% y el sector agropecuario con un 3,3%, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En contraste, se registraron contracciones en el sector minero con un 15%, en la construcción con un 6%, en el área de servicios públicos con un 1,3% y en el comercio con un 0,8%.

Si se compara con el cuarto trimestre de 2020, la cuarta economía de América Latina se expandió un 2,9% en los primeros tres meses del año.

FACTORES ENCONTRADOS

Si bien algunos analistas destacaron que la sorpresa positiva del PIB podría anticipar un aumento en la tasa de interés del Banco Central, actualmente en un mínimo récord de 1,75%, la decisión dependería del efecto de una ola de protestas sociales, que entraron en su tercera semana, causando desabastecimientos y alzas en los precios.

"El dato es particularmente bueno, lo que muestra es que los sectores que han podido trabajar se han reactivado muchísimo más rápido (…), pensar en un PIB entre 5 y 5,5% este año no es difícil y eso puede hacer que se anticipe la subida de tasas de interés", dijo Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank para Colombia.

"Pero lo que está en contra es que más de 10 días de 90 del segundo trimestre del año estuvimos con protestas serias que pararon buena parte de la producción en Colombia", explicó.

El banco emisor mejoró este mes su pronóstico de expansión del PIB para este año a un rango de entre 3% y 7% con un 6% como cifra más probable, desde una estimación previa de entre 2% y 6% con un 4,6% como nivel central.

En contraste, el organismo redujo el pronóstico para 2022 a un crecimiento entre 1% y 5%, con un 3% como la cifra más probable.

"Esa sorpresa positiva se compensa un poco con los malos resultados que seguramente tendremos en abril por cuenta de las cuarentenas que tuvimos y en mayo por los contratiempos sociales", opinó Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá, quien recordó que las manifestaciones no han sido incorporadas aún en las estimaciones del banco emisor.

En los últimos meses han surgido voces que esperan un futuro incremento del costo del dinero hacia finales del año, por una aceleración de las presiones inflacionarias ante las mejores perspectivas de crecimiento económico.

(Reporte de Nelson Bocanegra, Reporte adicional de Carlos Vargas, Editado en español por Javier López de Lérida)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba