Últimas Noticias

Cristina Kirchner y Lula compartirán esta tarde un acto virtual en el que sellarán un convenio de cooperación

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y Lula da Silva, ex mandatario de Brasil

Esta tarde, a partir de las 17, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, compartirá junto al ex mandatario brasileño, Lula da Silva, un encuentro virtual en el que firmarán un convenio de cooperación entre el Instituto Patria y el Instituto Lula.

La conferencia contará con la palabra de ambos y allí se dará apertura al proyecto bilateral “Desafíos de la Política Exterior Soberana en América Latina”. El encuentro será transmitido en vivo en la cuenta de Facebook del Instituto Patria.

La presentación estará a cargo de los presidentes ejecutivos de ambas instituciones: el senador nacional Oscar Parrilli lo hará por el Instituto Patria, y Marcio Pochmann por parte del Instituto Lula. Está coorganizado por la “Comisión de política exterior soberana” de los dos espacios de formación.

Desde la organización también indicaron que cada uno de los presidentes firmará el acuerdo -un ejemplar en portugués y un ejemplar en castellano- y luego ambos hablarán para referirse a lo rubricado. Más tarde, Cristina Kirchner y Lula cerrarán el acto.

Cristina Lula
El Instituto Patria anunció el evento virtual que comenzará esta tarde a las 17

“El propósito de este seminario es brindar herramientas teóricas básicas para la comprensión de los problemas actuales del sistema internacional y de la política exterior de los países de América Latina y el Caribe, en especial Argentina y Brasil. Para ello, se analizará el orden internacional y el contexto regional vigentes, con el fin de conocer la realidad en la cual se inserta la política exterior de cada país. También se indagará sobre los recientes modelos de inserción internacional de nuestros países para pensar una agenda a futuro”, explicaron desde el Instituto Patria en un comunicado.

Allí agregaron: “Abordaremos las distintas formas de intervención y persecución en nuestro continente en la última década, donde resalta la utilización del poder judicial para proscribir y perseguir a líderes y militantes populares (Lawfare). Asimismo, reflexionaremos sobre el avance de un discurso anti-política y anti-estado que incide en la subjetividad de las personas”.

Y continuaron: “A su vez, analizaremos la relación con países emergentes, haciendo énfasis en la relevancia de la cooperación Sur-Sur. Por otra parte, estudiaremos la coyuntura latinoamericana, el rol de los organismos regionales existentes y la importancia de la integración regional, a la luz de la historia reciente”.

La vicepresidenta encabezará el acto virtual junto a Lula da Silva
La vicepresidenta encabezará el acto virtual junto a Lula da Silva

“El seminario está dirigido a militantes de toda la región, referentes y militantes del Instituto Patria, las Casas Patria, el Instituto Lula, partidos progresistas y el Partido de los Trabajadores, cuadros políticos y técnicos de organizaciones del campo nacional-popular, y toda persona que esté interesada en la política internacional”, remarcaron.

Entre los objetivos del encuentro, subrayaron la posibilidad de “analizar los cambios políticos ocurridos en el continente en los últimos años, teniendo en cuenta la crisis de los gobiernos nacional-populares; el Lawfare y diversas formas de golpismo y persecución política, que propiciaron el avance del neoliberalismo y sectores sin compromiso alguno con la soberanía de los países”.

También buscarán “hacer un diagnóstico de la situación internacional, considerando el impacto de la pandemia en la geopolítica mundial y en la tendencia creciente a la desigualdad” y “brindar herramientas teóricas básicas para la comprensión de las problemáticas actuales del sistema internacional y de la política exterior de Argentina y Brasil”.

La ex Presidenta reaparecerá en público tras el acto de Ensenada, al cual asistió junto al presidente Alberto Fernández y otros funcionarios del Frente de Todos, en donde la vicepresidenta se exhibió al lado del Presidente.

SEGUIR LEYENDO:

Cristina Kirchner giró el proyecto de ley para regular las restricciones por el COVID-19 a dos comisiones del Senado y apura el debate

Alberto Fernández, tras la reunión con Georgieva: “La vocación es encontrar un acuerdo rápido, sin que exija mayores esfuerzos para el pueblo argentino”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba