Últimas Noticias

Procuraduría abrió indagación sobre uso indebido de la fuerza contra periodistas durante cubrimiento del paro nacional

Manifestantes se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las protestas, el 3 de mayo de 2021, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr (Ernesto Guzman Jr/)

Atendiendo el compromiso de velar por el respeto a la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a estar informados, así como el derecho a la protesta; la Procuraduría dio a conocer que se abrió indagación disciplinaria preliminar contra integrantes por determinar del Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD), por el presunto ataque a periodistas durante las manifestaciones que se fueron en el municipio de Sibaté, al sur del departamento de Cundinamarca.

Según el ministerio público, se busca determinar quiénes son los miembros del Esmad que al parecer habrían violado los protocolos de protección a periodistas que cubren manifestaciones y marchas. “Se indaga si durante las movilizaciones del pasado 6 de mayo en el municipio de Sibaté, el ESMAD actuó con uso indebido de la fuerza y desconociendo los protocolos, al posiblemente herir a periodistas que se encontraban cubriendo una toma cultural”, detalla el comunicado de la entidad de control.

De acuerdo con la información sobre estos hechos, existen videos en los que se ve cuando los periodistas gritan “prensa, prensa” para identificarse ante el Esmad, y sin embargo los uniformados corren hacia ellos y les disparan gases lacrimógenos.

Ante la pruebas en video, la Procuraduría informó que revisa dicho material y cual será utilizado durante el proceso que se adelante en la investigación disciplinaria.

“Con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, explica la entidad en su comunicado oficial.

De igual manera, la entidad señaló que en días anteriores funcionarios de la oficina de prensa de la Procuraduría General de la Nación se reunieron con representantes de la FLIP con quienes se coordinó un plan de trabajo mediante el cual la Entidad revisa las denuncias que algunos periodistas han puesto en conocimiento de esa organización, y a quienes el Ministerio Público ha reiterado su compromiso de trabajar para contribuir al objetivo de garantizar una prensa libre y fortalecida que coadyuve a la defensa de todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos.

La Flip advierte sobre amenazas para la libertad de prensa en Colombia

El pasado 4 de mayo, por medio de un comunicado Reporteros sin Fronteras y la Fundación para la Libertad de Prensa -Flip- las organizaciones hacieron un alerta de riesgo de autocensura que viven los periodistas en el cubrimiento de la protestas que se desarrollan en Colombia, desde el 28 de abril.

De acuerdo con las organizaciones defensora de la libertad de expresión e información, el estado colombiano ha demostrado su incapacidad para brindar protección a la prensa para que puedan realizar su trabajo.

“Manifestamos nuestra extrema preocupación frente a las alarmantes cifras de violencia en el cubrimiento de las manifestaciones sociales. Entre el 28 de abril y el 3 de mayo (6 días), se han documentado 70 agresiones y 76 víctimas, de las cuales destacamos 32 agresiones, 7 robos y eliminaciones de material, 9 obstrucciones, 5 detenciones ilegales, 5 de acciones arbitrarias en redes sociales, 3 daños a infraestructura, 3 casos de negación al acceso a la información, 2 amenazas, 2 hostigamientos, 1 estigmatización y 1 exclusión. Aún están en proceso de documentación otros 15 casos, de los cuales se advierten al menos 3 agresiones, 1 amenaza, 3 detenciones ilegales, 3 obstrucción,” informaron las dos organizaciones por medio de la página de Reporteros Sin Fronteras.

Además, revelaron el caso de 4 periodistas que reportaron ser golpeados con bombas aturdidoras y ser apuntados a la cara. “Fueron insultados por un agente de la fuerza pública mientras le apuntaba con una escopeta calibre 12, uso fue suspendido por orden de la Corte Suprema de Justicia en 2020”, indica el documento emitido por Reporteros Sin Fronteras.

De igual manera se supo del caso de 6 periodistas que estaban haciendo cubrimiento y fueron acorralados por agentes motorizados; al menos 2 fueron lesionados por bombas lacrimógenas y 1 por impacto de bala de goma.

SEGUIR LEYENDO

“Están dando a los niños galletas duras como piedras”: la denuncia de padres en Atlantico sobre PAE

Este es el panorama de los bloqueos en las vías del departamento de Cundinamarca este martes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba