Últimas Noticias

La tormenta tropical Andrés se formó frente a las costas de Michoacán y batió un nuevo récord

Imagen satelital de la tormenta tropical "Andrés" frente al litoral de Michoacán y Jalisco (Foto: Conagua Clima/SMN)

La tormenta tropical Andrés se formó este domingo 9 de mayo en las aguas del Océano Pacífico, y lo hizo batiendo un nuevo récord, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Y es que nunca antes, desde que se tienen registros, se había originado tan pronto un sistema de esta categoría en el Pacífico nororiental.

“El récord previo es del 10 de mayo de 2017 con la tormenta tropical ‘Adrián’”, explicó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua.

Ya desde primera hora de la mañana, los meteorólogos anunciaron que se había originado la Depresión Tropical 1-E. Este fenómeno se adelantó al inicio de la Temporada de Huracanes 2021, que en el caso del Pacífico iba a comenzar supuestamente el sábado 15 de mayo.

Además, el SMN advirtió que el ciclón ganaría fuerzas a medida que avanzaba el domingo, y que había muchas posibilidades de que aumentara de categoría. Sin embargo, no previeron que se intensificara tan rápido, y antes de las 10:00, la depresión 1-E ya había alcanzado vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, dando lugar a la primera tormenta tropical del 2021, denominada “Andrés”.

 Para este 9 de mayo se esperan lluvias muy fuertes en el Estado de México, Guanajuato y Michoacán (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Para este 9 de mayo se esperan lluvias muy fuertes en el Estado de México, Guanajuato y Michoacán (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

De acuerdo con el reporte del organismo, el centro del ciclón se encuentra a 665 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 1,000 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Se dirige lentamente hacia el noroeste, y por su amplia circulación, incrementará la probabilidad de lluvias en el centro, sur y oeste de México.

“Originará precipitaciones puntuales muy fuertes en Michoacán y lluvias puntuales fuertes en Colima y Jalisco”, agregó el SMN.

Andrés no solo sorprendió por anticiparse al inicio de la temporada de huracanes del Pacífico, sino que también impactó por su magnitud. Hasta ahora, nunca se había registrado en esa zona del Océano una tormenta tropical que naciera tan pronto en el año, un 9 de mayo.

La categoría de tormenta tropical es la que antecede al huracán. Sin embargo, desde el SMN creen que el sistema no se fortalecerá más, y mantendrá sus vientos actuales, que baten a 65 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, de hasta 85 kilómetros por hora.

Tormenta-tropical-Andrés-Mexico-Pacífico
Pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical Andrés, según el SMN (Foto: SMN/Conagua Clima)

Trayectoria de la tormenta tropical

De acuerdo al pronóstico de trayectoria, Andrés no avanzará hacia México, sino que se adentrará aún más en el Pacífico, en sentido contrario a las costas del territorio nacional.

No obstante, por su amplia circulación, y sus extensas bandas nubosas, sí afectará a la República, principalmente a los estados del oeste, como Michoacán, Jalisco, Colima o Nayarit. Por eso es importante conocer su dirección.

En las próximas horas, el ciclón se desplazará hacia el noroeste, pero lo hará gradualmente, y a una velocidad muy lenta, -alrededor de 9 kilómetros por hora-. Mientras se mueve lentamente, pegará con sus tentáculos al occidente de la República, e incluso alterará las condiciones meteorológicas del sur y el centro del país. Así permanecerá hasta la madrugada del martes.

* Domingo 9 de mayo, a las 19:00 horas: continuará como tormenta tropical, con vientos de 65 a 85 kilómetros por hora. Debido a la geografía mexicana, se hallará a menor distancia de tierra firme, a solo 515 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, en Colima, y a 635 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula, en Jalisco. No obstante, su dirección seguirá siendo contraria a las costas mexicanas.

* Lunes 10 de mayo, a las 07:00 horas: mantendrá la fuerza de sus vientos y seguirá avanzando como tormenta tropical. Se ubicará a 610 kilómetros al suroeste de Playa Perula, y a 635 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima.

* Lunes 10 de mayo a las 19:00 horas: se degradará a depresión tropical, con vientos de 55 a 75 km/h. Su vórtice se situará a 615 km al suroeste de Playa Perula, y a 645 kilómetros de Cabo Corrientes, también en Jalisco.

* Martes 11 de mayo, a las 07:00: se debilitará a Baja Presión Remanente. Sus vientos irán de 45 a 65 km/h. Se localizará a 655 km al suroeste de Playa Perula, en Jalisco, y a 700 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

De este pronóstico de trayectoria se desprende que, al menos durante el lunes 10 de mayo, Andrés continuará afectando al territorio nacional, generando lluvias y vientos en algunos puntos del país.

TEMPLO MAYOR - MEXICO - 29042021
Se prevé caída de granizo en 11 estados del país (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro) (Andrea Murcia/)

Pronóstico de lluvias para el domingo 9 de mayo

Para este domingo, se esperan las siguientes precipitaciones:

* Lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 l/m2): Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

* Chubascos y lluvias puntuales fuertes (de 25.1 a 50 l/m2): San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Querétaro.

* Chubascos (de 5.1 a 25 l/m2): Nuevo León, oriente y sur de Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

* Lluvias aisladas (hasta 5.1 l/m2): Coahuila, Nayarit, Tabasco y Quintana Roo.

Además, se prevé caída de granizo en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

SEGUIR LEYENDO:

Arrancó la temporada de huracanes 2021 en el Pacífico: se formó la Depresión Tropical 1-E frente a las costas de Jalisco

El cohete chino que estaba fuera de control finalmente volvió a la Tierra y se desintegró sobre el Océano Índico

Gutiérrez Müller y López-Gatell recibirán la vacuna COVID-19 la próxima semana en la alcaldía Cuauhtémoc

Incendio forestal: ardió Ciudad Cajetes en el Bosque de la Primavera, Jalisco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba