Últimas Noticias

Petróleo por oxígeno: India celebra ayuda médica de A.Saudita en pandemia, aumenta compras de crudo

Por Nidhi Verma

NUEVA DELHI (Reuters) – El ministro de Petróleo de la India, Dharmendra Pradhan, agradeció el viernes a Arabia Saudita y a otros productores de petróleo el suministro de oxígeno médico líquido (OML) para ayudar al país en su lucha contra la crisis del COVID-19.

En una serie de tuits, Pradhan también agradeció las ofertas de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar para suministrar contenedores durante los próximos seis meses y que se garantice un suministro comercial constante de OML a la India.

"Aprecio profundamente el gesto de buena voluntad con los suministros complementarios de OML, en particular de EAU, Kuwait, Bahréin y Arabia Saudita", dijo Pradhan.

Los tuits de Pradhan se produjeron un día después de que las refinerías estatales indias revirtieran los fuertes recortes a las importaciones de petróleo saudí para mayo por indicación del Ministerio de Petróleo, y realizaran pedidos para compras regulares en junio.

India, tercer importador y consumidor mundial de crudo, importa más del 80% de sus necesidades de petróleo y depende en gran medida de Oriente Medio.

Las relaciones entre Riad y Nueva Delhi se tensaron a principios de año, después de que Pradhan culpara a los recortes del reino y otros productores de hacer subir los precios del crudo.

India instó a las refinerías a diversificar las fuentes de crudo para reducir la dependencia de Oriente Medio y les indicó que redujeran el consumo de petróleo saudí. Las refinerías recortaron sus compras en más de un tercio en mayo.

En la última semana, India ha notificado 1,5 millones de nuevas infecciones y un número récord de muertes diarias. Desde el inicio de la pandemia, se han contado 21,49 millones de casos y 234.083 muertes. Actualmente, hay 3,6 millones de casos activos.

(Reporte de Nidhi Verma. Editado en español por Javier Leira)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba