Últimas Noticias

Halterófila Hubbard sería primera persona transgénero en participar de unos Juegos Olímpicos

Foto de archivo de Laurel Hubbard en los Juegos de la Commonwealth 2018 en Australia. 9 de abril 2018. REUTERS/Paul Childs (PAUL CHILDS/)

Por Ian Ransom

(Reuters) – La levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard está en camino de convertirse en la primera atleta transgénero que compite en unos Juegos Olímpicos tras cumplir los requisitos de clasificación modificados para la cita en Tokio.

El Comité Olímpico de Nueva Zelanda (NZOC) dijo que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) había revisado su marco de clasificación debido al impacto del COVID-19, poniendo a Hubbard en el marco de la selección de Tokio.

"El NZOC puede confirmar que los sistemas de clasificación revisados de la IWF muy probablemente verán a un número de levantadores de pesas de Nueva Zelanda con una plaza asignada para Tokio 2020, incluyendo a la atleta transgénero Laurel Hubbard", sostuvo la entidad en un comunicado.

"El requisito previo de asistir a seis competencias se ha reducido a cuatro debido al impacto del COVID-19", agregó.

Hubbard, de 43 años, compitió en halterofilia masculina antes de hacer la transición en 2013.

Es elegible para participar en los Juegos desde 2015, cuando el Comité Olímpico Internacional emitió directrices que permiten a cualquier atleta transgénero presentarse como mujer siempre que sus niveles de testosterona estén por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses antes de su primera competencia.

Algunos científicos han criticado estas directrices, diciendo que hacen poco para mitigar las ventajas biológicas de quienes han pasado por la pubertad como varones, incluyendo la densidad ósea y muscular.

"El COI está comprometido con la inclusión en el movimiento olímpico y reconoce que todos los atletas, independientemente de su identidad de género o características sexuales, deben participar en una competición segura y justa", dijo el COI en un comunicado, en el que agregó que "está desarrollando nuevas guías" para asegurar que eso ocurra.

(Reporte adicional de Richard Martin, Rory Carroll y Karolos Grohmann. Editado en español por Javier Leira)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba