Últimas Noticias

Luca Vildoza cerró su llegada a los New York Knicks y será el tercer argentino en la NBA

Luca Vildoza, con la casaca de la selección argentina (Foto: Reuters) (JASON LEE/)

La NBA tendrá un nuevo representante argentino en sus filas: Luca Vildoza acordó su llegada a los New York Knicks y será el tercer representante argentino en la liga más importante del mundo luego de los desembarcos de Facundo Campazzo y Gabriel Deck esta temporada.

La noticia la dio a conocer el periodista especializado Adrian Wojnarowski de ESPN, quien habitualmente es el encargado de brindar las primicias sobre las transferencias en la NBA. Según aclaró, el vínculo del argentino es por cuatro años, aunque tendrá “tres años no garantizados” para que los Knicks lo evalúen durante los Juegos Olímpicos de Tokio, la liga de verano y el campo de entrenamiento previo al inicio de la próxima temporada, un caso similar al que ocurre con Deck en Oklahoma.

El deportista argentino primero deberá aprobar el proceso de inmigración, los exámenes físicos y los protocolos sanitarios pertinentes antes de poder sumarse a la franquicia, por lo que todavía no hay certezas precisas sobre su desembarco en la NBA.

De esta manera, será el tercer argentino dentro de las canchas, a la espera de lo que vaya a suceder con Leandro Bolmaro la próxima temporada, teniendo en cuenta que el jugador del Barcelona de España fue elegido en el último draft por los Minnesota Timberwolves y durante los últimos días se rumoreó que sería llamado para la temporada que se avecina. Cabe destacar que en el draft 2015, los Brooklyn Nets se habían quedado con los derechos Juan Pablo Vaulet, hoy en el BAXI Manresa de España.

Vildoza, de 25 años, se desempeña en el Baskonia de España, donde contó con un marcado crecimiento en las últimas temporadas a punto tal de ser elegido el MVP de la Final de la Liga ACB 2020, donde su equipo obtuvo el título tras superar al Barcelona por 69-67 con 17 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias de Luca. Su promedio en el certamen español es de 8,5 puntos y 2,9 asistencias, en aproximadamente 20 minutos por presentación.

Con su 1,91 metro de estatura, ostenta un promedio mayor al 35% de aciertos en tiro de tres puntos entre los distintos certámenes de importancia que disputó con el Baskonia, teniendo en cuenta que su media en Euroliga es de 8.1 en puntos y 3.2 en asistencias.

El marplatense apareció en el básquet profesional en 2011 con la camiseta de Quilmes de su ciudad, pero sin dudas que su participación en el subcampeonato de Argentina durante el Mundial 2019 le permitió terminar de forjar su personalidad deportiva. Con unos 16.5 minutos por encuentro, promedió 5.8 puntos, 1.5 robos, 1.4 asistencias y 1.5 robos, con un 32% en tiro de tres y 55% en lanzamientos de dos.

Será el 15° en jugar en la NBA una vez que sume sus primeros segundos con la franquicia de New York, donde también se desempeñó Pablo Prigioni entre 2012 y 2015. Precisamente el ex base es otro de los representantes nacionales en la liga norteamericana, ya que se desempeña como asistente principal de Chris Finch en los Minnesota Timberwolves.

Vildoza vs. Bolmaro, en un duelo reciente en la liga española (Foto: EFE)
Vildoza vs. Bolmaro, en un duelo reciente en la liga española (Foto: EFE) (DAVID AGUILAR/)

Es una temporada especial para los Knicks porque están entre los mejores de la Conferencia Este después de pasar ocho años sin disputar los playoffs. La última vez que se metieron en la etapa final de la NBA fue en la temporada 2012/13, cuando cayeron contra Indiana Pacers en semifinales. Dos veces campeones, están conviviendo con su mejor momento de esos últimos años y se ubican cuartos actualmente detrás de Philadelphia 76ers, Brooklyn Nets y Milwaukee Bucks con 37 victorias y 28 derrotas, a punto de certificar su boleto a los playoffs cuando restan apenas 7 partidos de la temporada regular.

Bajo el mandato del coach Tom Thibodeau, quien llegó en el 2020 tras marcharse de Minnesota, son sin dudas una de las sorpresas amparados en los rendimientos de su gran estrella Julius Randle (23.9 puntos y 6 asistencias en promedio), pero también apoyados sobre el presente del Derrick Rose y RJ Barret, el joven de 20 años elegido durante el draft 2019 que es el segundo máximo anotador del equipo. Si todo finaliza como está, la primera ronda para los de New York será contra los Atlanta Hawks que actualmente están 5°.

Vildoza pasará así a engrosar una nómina de argentinos en la NBA que se abrió con Pepe Sánchez y Rubén Wolkowyski en el 2000 y continuó con Manu Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Luis Scola, Pablo Prigioni, Nicolás Laprovittola, Nicolás Brussino, Patricio Garino y los actuales como Facundo Campazzo y el recientemente llegado Gabriel Deck.

Vildoza en el Baskonia contra un Campazzo que todavía estaba en el Real Madrid (Foto: EFE)
Vildoza en el Baskonia contra un Campazzo que todavía estaba en el Real Madrid (Foto: EFE) (EFEM0353/)

SEGUIR LEYENDO:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba