Últimas Noticias

CDMX continuará en semáforo naranja: evaluarán una semana más si pasa a amarillo

Se mantiene la reducción de ingresos hospitalarios. (Foto: Cuartoscuro) (Mario Jasso/)

Pese a la mejoría que se visualiza semana con semana, respecto a las cifras de ingresos hospitalarios por COVID-19 en la Ciudad de México, el semáforo epidemiológico seguirá sin cambios para la semana entrante.

De ese modo, la Ciudad se colocará en semáforo sanitario naranja (riesgo alto de contagio), a partir del próximo lunes 3 de abril y hasta el domingo 9 del mismo mes, así lo dio a conocer Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), durante una conferencia virtual.

Según Clark García “deberán esperar una semana más”, para poder realizar el cambio en el semáforo, mientras tanto, se mantendrá como hasta ahora.

“Esta última semana mejoró de una manera importante la ocupación hospitalaria. Es la reducción más grande que hemos tenido desde hace cinco semanas”, dijo.

centro histórico (Foto: Cuartoscuro)
Eduardo Clark García aseguró que deberán esperar una semana más para el cambio en el semáforo. (Foto: Cuartoscuro) (Mario Jasso/)

De acuerdo con las estadísticas, se trata de una reducción del 25%, pues se registraron 437 ingresos menos a la fecha, ya que el pasado viernes 23 de abril sumaron 2,118 personas hospitalizadas en la Ciudad y hasta hoy la cifra es de 1,681.

En cuanto al Valle de México, reveló que también arrojó la reducción más grande que se ha tenido en ingresos hospitalarios, ya que de 2,764 que se sumaron hace siete días, hasta ahora hay 2,188, lo que representó una baja de 576 personas hospitalizadas.

A la fecha se contabilizan más de 639,000 personas que dieron positivo al COVID-19, así como 41,836 defunciones por la enfermedad.

Hay que recordar que la semana pasada, la Secretaría de Salud (SSa) actualizó el semáforo epidemiológico, que rige el número de contagios en el país, y que estará vigente del 26 de abril al 10 de mayo.

CENTROS COMERCIALES - CDMX - MEXICO - 10022021
A la fecha se contabilizan más de 639,000 personas que dieron positivo al COVID-19. (Foto: Cuartoscuro) (Victoria Valtierra/)

De ese modo, se informó que, son 20 estados los que se ubican en amarillo (riesgo medio de contagio), y son: el Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit, Yucatán, Puebla, Querétaro, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala y Morelos.

Para el semáforo naranja (alto riesgo de contagio) las entidades que se consideran son seis: la Ciudad de México, Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.

Mientras que en el verde (bajo riesgo), también son seis: Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Veracruz, Chiapas y Campeche.

Restaurantes y bares-cdmx-mexico-28012021
Anuncian cambios para restaurantes. (Foto: Cuartoscuro) (Andrea Murcia/)

En el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, anunció que los restaurantes seguirán en operación al aire libre; sin embargo, por el período de lluvias se tendrán que considerar nuevas modificaciones, además de que buscarán que este programa permanezca por siempre en la Ciudad.

Ante la llegada de lluvias en la CDMX, los establecimientos deberán cambiar su mobiliario y colocar protección en el lugar.

Peña Merino afirmó que el sector restaurantero deberá realizar un registro en la página siapem.cdmx.gob.mx a partir del 7 de mayo para formar parte de este programa, además de considerar lo siguiente:

*Va dirigido a los establecimientos dedicados a la venta de alimentos en las 16 alcaldías de la Ciudad.

*Podrán colocar enseres desmontables en la vía pública e instalación fija de estructuras, tales como: toldos ligeros en banquetas, plataformas, barreras físicas.

*Garantizar la protección del cliente con barreras o señalética en caso de enseres en arroyo vehicular.

Se trata de un procedimiento para la protección de la población al aire libre. Por su parte, la unidad de la industria restaurantera destacó que han laborado con expertos para llevar a cabo con éxito el protocolo de funcionamiento en medio de la pandemia de COVID-19, que sigue afectando a millones de personas.

Entre otras modificaciones, el gobierno que dirige Claudia Sheinbaum, reveló que se incrementará el horario de operación en establecimientos mercantiles hasta las 20:00 horas, ubicados en el Centro Histórico y aumentarán también al 30% en su capacidad.

Mientras que, tiendas departamentales podrán seguir funcionando las 24 horas; hoteles podrán incrementar aforo en el servicio de hospedaje al 60%.

SEGUIR LEYENDO

Semáforo COVID-19 en México: seis estados estarán en verde y seis en naranja

Nada es “color de rosa”: viajando en el área de mujeres del Metro de la CDMX

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba