Últimas Noticias

Rogelio Salmona, el doodle que rinde homenaje al reconocido arquitecto colombiano

Hace 92 años nació Rogelio Salmona, arquitecto que transformó e incidió de forma importante en la estructura colombiana, con sus torres y sus construcciones de tabique aparente. Como reconocimiento a su gran legado arquitectónico y recordando su cumpleaños doodle de Google decidió hacerle un homenaje.

Es recordado en el mundo por ser el primer latinoamericano en recibir la Medalla Alvar Aalto (se estableció en 1967 por el Museo finlandés de Arquitectura y la Asociación Finlandesa de Arquitectos) y es considerado el mejor arquitecto en el país de todos los tiempos, lamentablemente murió tras una dilatada batalla contra el cáncer en el 2007.

Salmona nació en Paris el 28 de abril de 1929, hijo de un español y una francesa. Sin embargo, como su familia se trasladó a Colombia cuando él era un niño desde muy joven se sintió y se nacionalizó colombiano. Si bien su educación fue francófona creció en el barrio de Teusaquillo, ubicado en la ciudad de Bogotá.

Su carrera inició en la capital a finales de los años cincuenta, después de una década de trabajar en el Taller de Le Corbusier (arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor, escultor francés), con quien participó en proyectos como el complejo gubernamental de Chandigarh, en la India.

Como lo mencionó el portar de Arquine, con el arquitecto colombo-francés el país, logró desarrollar una identidad arquitectónica importante, que hasta el día de hoy se mantiene.

“Con el arquitecto Rogelio Salmona, la arquitectura colombiana adquiere su identidad a partir de la expresión de la materia. Y la materia colombiana se expresa, por excelencia, desde la modulación y la textura del tabique aparente”, se lee.

Rogelio Salmona

Según el portal Archdaily su obra se caracterizó por resaltar lo latinoamericano en contexto urbano, donde logró hacer grande innovaciones, que se ven mayormente en el centro bogotano, en estas construcciones se destaco el amplio uso del ladrillo y del hormigón visto, presentando elementos brutalistas o exagerados. Además, es importante destacar que aunque el material de sus construcciones es definido por el lugar en el que estas se ubiquen, también es amplio el uso del agua como elemento conector, mediante canales, espejos de agua, piscinas y estanques.

Las influencias más grandes en la obra de Salmona, estaban relacionadas directamente con su origen multicultural, por un lado esta la arquitectura precolombina, particularmente las plazas de Teotihuacan, Uxmal y Chichén Itzá, de las cuales rescata el uso de alfarjes, cenefas y ventanas, así como el sentido del espacio y el recorrido. Y de la arquitectura árabe en España, se puede asociar el uso del agua con la Alhambra de Granada (es un complejo monumental sobre una ciudad palatina), así como la influencia de la arquitectura mudéjar (de origen musulmán con influencia hispana).

Rogelio Salmona
LA BIBLIOTECA VIRGILIO BARCO ES UNA DE LAS MAS HERMOSAS OBRAS CREADAS POR ROGELIO SALMONA. (JOSE RUIZ-COLPRENSA).

Entre sus obras más notables cabe destacar el Archivo General de la Nación en Bogotá, la Casa Presidencial del Fuerte de San Juan de Manzanillo, y la casa para Gabriel García Márquez, en Cartagena. Además, fue uno de los arquitectos que participó en la regeneración de Bogotá después de los años noventa que dejaron ciertas pedidas materiales ha causa de la violencia y la exacerbación del narcotráfico. Entre sus obras más recientes se encuentran la Biblioteca Pública Virgilio Barco, las Torres del Parque, El museo de Arte Moderno, el Centro Cultural Gabriel García Márquez y el Edificio de Postgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional (Bogotá).

Rogelio Salmona
LAS HERMOSAS INSTALACIONES DEL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTA (MAMBO), TAMBIEN HACEN PARTE DE LAS CREACIONES DE ROGELIO SALMONA. (JOSE RUIZ-COLPRENSA).

SEGUIR LEYENDO

‘Todo regalao’, la canción del Paro Nacional del 28 de abril

“Cada vez se parecen más”: Alejandro Riaño confesó que confunde a sus gemelos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba