Últimas Noticias

Ministerio de Salud autoriza vuelos desde y hacia Leticia a partir del 1 de mayo

El aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo ha estado cerrado desde el pasado mes de enero. / Aerocivil

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció en entrevista con Blu Radio, que los vuelos desde y hacia Leticia, la capital del departamento del Amazonas, se reanudarán tras haber sido suspendidos en enero por la medidas de prevención decretadas por el Gobierno Nacional, para evitar la expansión de la variante brasileña al interior del territorio nacional.

“El día de hoy estamos expidiendo la resolución con la apertura de vuelos a Leticia, que se daría a partir del 1 de mayo”, reveló el jefe de la cartera de Salud, en diálogo con la emisora bogotana.

La decisión, según explicó el ministro Ruiz al medio, se tomó debido a que una amplía parte de la población de Leticia ya cuenta con al menos una dosis del biológico contra el covid-19, y además de que el número de contagios a causa del virus, también ha presentado una disminución en esa zona del país.

“El Instituto Nacional de Salud (INS) ha podido establecer, luego de un seguimiento, de cómo se esta comportando específicamente la vacunación en una ciudad como Leticia, la cual va un poco más adelantada digamos que el resto del país, y ya podríamos decir que tenemos una inmunidad de rebaño”, señaló el ministro de Salud al mismo medio

Durante su intervención en Blu Radio, el jefe de la cartera de Salud, además explicó que quienes viajen desde o hacia Leticia, tendrán que cumplir con una serie de requisitos para poder realizar sus trayectos. De acuerdo con Ruiz, los requerimientos son los siguientes:

1. Presentar el carné de vacunación con las dos dosis del biológico contra el covid-19.

2. Antes de viajar, los ciudadanos deben haber dejado pasar como mínimo 15 días después de la aplicación de la segunda dosis contra el virus.

3. Todos los pasajeros mayores de 2 años de edad, tienen que presentar un prueba de antígenos negativa para covid-19 tomada 48 horas antes de realizar el viaje.

“Yo creo que la vacunación ha sido una experiencia muy importante en la medida en que realmente redujo la velocidad de contagio, en especial en Bogotá, que es la ciudad que recibe todo el impacto del flujo de personas desde Leticia, en este momento toda la población de la parte urbana ya está vacunada”, agregó a la emisora el ministro Ruíz sobre cómo va la vacunación en la ciudad de Leticia.

Cabe recordar que en días anteriores el ministro de Salud había dado a conocer que casi toda la población adulta de la zona urbana de la capital del departamento del Amazonas ya había sido inmunizada en su totalidad contra el covid-19. El jefe de la cartera de Salud aseguró que al 90% ya se le había inyectado su segunda dosis contra el virus.

“Obviamente es muy difícil esperar que no haya circulación de nuevos linajes del covid-19 en Colombia, dado que la cepa está prácticamente en toda Sudamérica. Lo que estamos buscando aquí es reducir la velocidad de llegada con medidas como las que se tomaron de generar bloqueos epidemiológicos para reducir contagio al resto del país”, apuntó el ministro Ruiz.

Ante la situación de cientos de viajeros que quedaron varados en Leticia y al interior del país, luego de que se anunciara el cierre de los vuelos comerciales desde y hacia la capital del departamento del Amazonas, en semanas anteriores, el Gobierno Nacional habilitó dos vuelos humanitarios para que los ciudadanos pudieran regresar a sus hogares.

SEGUIR LEYENDO

Contraloría ordenó embargo a contratistas de EPM responsables de proyecto Hidroituango

Autoridades investigan presunto robo de cinco armas de fuego en el Hospital Militar de Bogotá

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba