Últimas Noticias

Cumbre Ib.- Costa Rica insta a emprender “acciones concretas” para aliviar la desigualdad en el acceso a las vacunas

12/02/2020 El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado POLITICA CENTROAMÉRICA COSTA RICA INTERNACIONAL LA NACION / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (La Nacion/)

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha instado este miércoles a emprender "acciones concretas" para aliviar la desigualdad y garantizar un acceso universal y equitativo al acceso a las vacunas contra la COVID-19.
Alvarado, que ha rechazado que las acciones en este sentido se concreten en un "discurso sobre solidaridad", ha coincidido con sus homólogos argentino, boliviano o colombiano en este contexto y, durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana, ha afeado la diferencia en el acceso a la inmunización contra el virus.
"Aún siendo una región grande estamos viéndonos sufrir estas consecuencias", ha lamentado, pidiendo "levantar la voz juntos" ante esta circunstancia como una forma de cuidar a la ciudadanía, "porque no habrá recuperación, ni económica ni sanitaria, hasta que toda la ciudadanía esté protegida".
De forma paralela, ha apuntado a que el mecanismo COVAX, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al que ha tildado de "mecanismo importante", carece de financiación suficiente. "Si el mundo emergente no se recupera bien de la pandemia, el planeta no se va a recuperar bien", ha advertido el mandatario costarricense.
En este sentido, Alvarado, que ha trasladado su "dicha" por la reunión –que acoge Andorra–, ha explicado dos propuestas de Costa Rica para buscar soluciones "conjuntas" a la pandemia de COVID-19.
En primer lugar, ha aludido a la creación de un "repositorio", que tiene el objetivo de "impulsar una plataforma de conocimiento", "intercambio de datos" y aglutinar las "mejores prácticas" para tratar la enfermedad en abierto.
Asimismo, ha explicado la creación de un fondo, llamado Fondo para aliviar la economía de la COVID-19. Según ha mencionado, se trata de un fondo "extraordinario", dotado con medio billón de dólares proporcionados por los países más ricos para asistir a los más desfavorecidos y mantenerlos "dentro de la ruta" de la Agenda 2030. Por último, ha aludido a la necesidad de redactar un tratado internacional para el tratamiento de las pandemias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba