Último momento

Miles de piqueteros marchan por el centro porteño y cortan la Panamericana y el Puente Pueyrredón

Varias manifestaciones piqueteras, en esta ocasión organizadas por el Polo Obrero horas después de los anuncios del Gobierno para restringir la circulación y contener el impacto del rebrote de COVID-19, generan que la Panamericana, la avenida 9 de Julio y el Puente Pueyrredón se conviertan en playas de estacionamiento a cielo abierto.

La inacción de las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales es total y ni siquiera se iniciaron conversaciones para poder despejar estas vías neurálgicas para millones de conductores que ingresan, transitan y egresan de la Capital Federal.

Marcha Min Desarrollo Corte del Polo obrero
Los manifestantes del Polo Obrero cortaron la Avenida 9 de Julio en su totalidad

En el caso del microcentro porteño, permanecen cortadas las dos manos de la principal avenida de la ciudad de Buenos Aires -incluidos los carriles del Metrobus- para reclamar frente al Ministerio de Desarrollo Social puestos de trabajo e incrementos en los montos de los sueldos más bajos.

Desde Prensa Obrera se informó que la medida fue convocada por el Frente de Lucha Piquetero, encabezado por el Polo Obrero, junto a las agrupaciones Darío Santillán, la CTA-Autónoma, Barrios de Pie y FOL. Las manifestaciones forman parte de “un plan de lucha a nivel nacional” que fue anunciado el lunes por esas agrupaciones sociales después de una asamblea realizada en el Obelisco.

Los cortes se replican en el Puente Pueyrredón, uno de los principales ingresos y egresos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde zona Sur, y en la Autopista Panamericana, en su intersección con Ruta 197. Allí, desde el mediodía miles de automovilistas permanecieron parados sin avanzar ni siquiera un metro. Cerca de las 14, a unos kilómetros de distancia de la manifestación, oficiales de la Policía comenzaron a desviar el tránsito por la colectora y otras vías para evitar un congestionamiento vehicular aún mayor.

Consultadas por Infobae, fuentes de las fuerzas de seguridad que deberían garantizar la libre circulación aseguran que necesitan una orden judicial para poder actuar. El caso del corte en Panamericana, por ejemplo, recayó en la fiscalía federal de San Isidro que ni siquiera le dio vista del caso al juzgado.

Corte del Polo Obrero
La movilización en la Panamericana

Pese a las recomendaciones del Presidente y de las autoridades sanitarias, en las manifestaciones no se cumplen protocolos ni medidas de cuidado básico frente al avance de la segunda ola del coronavirus. No hay distanciamiento social, escasean los barbijos y abundan los abrazos y las bebidas compartidas.

Si bien en el espacio público se reducen las posibilidades de contagio, las grandes aglomeraciones como estas pueden ser muy riesgosas en un momento donde el país tiene récord de casos positivos.

Marcha Min Desarrollo Corte del Polo obrero
La protesta principal se realizó frente al Ministerio de Desarrollo Social

“El crecimiento de la pobreza y el hambre es resultado de la política de sometimiento ante el FMI del gobierno de Alberto Fernández, que continúa la orientación del macrismo en esa materia”, detallaron las agrupaciones en un comunicado.

“Esta acción de lucha es desesperada por la situación desesperada de la población trabajadora, no hay trabajo, no hay vacunas y no hay alimentos. En los barrios populares estamos en problemas serios”, planteó Eduardo Belliboni. “El cierre de 0 a 6 es un chiste, no hay nadie en la calle, los trabajadores, los desocupados que están acá, tienen que salir todos los días a buscar un trabajo, por lo tanto es imposible que se haga un confinamiento como propone el Gobierno”, agregó a los medios.

Una de los pocos funcionarios que manifestaron su preocupación por las marchas piqueteras fue Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad y responsable de la Seguridad porteña.

“(La protesta) atenta contra el decreto que va a emitir el Presidente, son imágenes no deseadas, que no tenemos que tener, miles de personas que vienen en tren desde Constitución o desde Retiro, en contra de la no aglomeración de personas”, dijo en declaraciones televisivas.

Más tarde expresó su visión en redes sociales.

Esta foto de la 9 de Julio atenta contra el Decreto y las medidas del Gobierno Nacional. Tenemos que evitar las aglomeraciones para seguir cuidando el trabajo y la salud de la gente. pic.twitter.com/D3wmbUGWIO

— Diego Santilli (@diegosantilli) April 8, 2021

Ayer, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, había pedido limitar los piquetes en una columna publicada en Infobae.

Marcha Min Desarrollo Corte del Polo obrero
Para Diego Santilli, la protesta atenta contra el decreto que va a emitir el Presidente de restricción de circulación

Marcha Min Desarrollo
Hoy la Justicia ratificó que no es delito marchar durante la pandemia si se respetan los protocolos de sanidad

Marcha Min Desarrollo
Ayer, Alberto Fernández aseguró que en las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario se suspenderán las actividades sociales en domicilios particulares y las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas

Fotos: Maximiliano Luna

SEGUIR LEYENDO:

Axel Kicillof: “Esto no es una ola, es un tsunami”

Cuáles son los municipios bonaerenses que entraron a fase 3 y tendrán las mayores restricciones

Un funcionario chileno corrigió un “error” de Santiago Cafiero sobre la cantidad de vacunas de Pfizer que compró el gobierno de Piñera

Horacio Rodríguez Larreta: “No estamos de acuerdo con la restricción a la circulación, pero la vamos a respetar”