Último momento

La generadora eléctrica argentina Stoneway Capital pidió “protección por bancarrota” en los EE.UU.

araucaria-energy

La compañía Stoneway Capital, que se dedica al desarrollo de energía eléctrica con sede en Buenos Aires, solicitó “protección por bancarrota” en un tribunal estadounidense, luego de que la pandemia empeorara una crisis económica que afectó el consumo de energía, según informó la agencia de noticias Bloomerg.

La compañía, que había incumplido el pago de bonos, se acogió al Capítulo 11 en el Distrito Sur de Nueva York. La empresa estimó sus pasivos en entre USD 1.000 millones y USD 10.000 millones, en comparación con activos estimados en USD 500 millones a USD 1.000 millones.

La empresa estimó sus pasivos en entre USD 1.000 millones y USD 10.000 millones, en comparación con activos estimados en USD 500 millones a USD 1.000 millones

El pedido no significa que la empresa esté en quiebra, sino que se trata de un paso previo que permite a la empresa reorganizarse para poder afrontar el pago de las deudas, pero sin dejar de operar. Para poder hacerlo, la compañía debe tener algún activo o proveedor en los Estados Unidos. La empresa, ahora, tiene que proponer un plan de reorganización y negociar con sus acreedores.

Esta medida se produce después de que la generadora eléctrica no lograra extender un acuerdo de statu quo con sus acreedores, según la solicitud presentada en Nueva York. El año pasado, había presentado a los acreedores una propuesta de reestructuración que incluía un intercambio de deuda por títulos nuevos.

araucaria-energy
Araucaria Energy que cuenta con plantas de generación de energía para proveer electricidad a través del Mercado Eléctrico Mayorista argentino

Según detalló Bloomberg, las empresas generadoras argentinas se ven afectadas por un mayor retraso en los pagos, luego de que el Gobierno congelara los precios de la electricidad. Stoneway debió afrontar retrasos en los pagos de su principal cliente, la compañía eléctrica estatal Cammesa, y también el impacto de los controles cambiaros.

Stoneway Capital es una compañía canadiense, de capitales privados, pero tiene su casa matriz en Buenos Aires. Su subsidiaria en la Argentina es Araucaria Energy que cuenta con plantas de generación de energía para proveer electricidad a través del Mercado Eléctrico Mayorista argentino.

Las filiales de Stoneway administran cuatro plantas de generación eléctrica en Buenos Aires. En marzo del año pasado, la empresa incumplió con un pago de USD 50 millones, luego de ser afectada por la desaceleración del consumo de energía en medio de la recesión económica.

A comienzos de este año, desde la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) manifestaron su profunda preocupación porque cerca del 60% de la energía generada está siendo remunerada con valores congelados desde febrero 2020, según lo dispuesto por Resolución 21/2020 de la Secretaría de Energía.

“Esa resolución realizó una fuerte reducción de la remuneración y pesificó los valores que perciben los citados generadores, lo cual ha impactado de forma considerable en los ingresos de esas empresas (entre un 25 a 45% conforme al tipo de generación). La citada resolución contemplaba también un ajuste por inflación mensual, pero esto fue incumplido, lo que hace que a la fecha sumemos en total una reducción de ingresos de $26.000 millones”, detallaron en un comunicado.

Las empresas del sector advirtieron que no podían cubrir los costos de operación y mantenimiento que muchas unidades de generación requieren y, por lo tanto, se verá comprometido en el corto plazo, el normal funcionamiento de gran parte del parque de generación.

SEGUIR LEYENDO:

Energía: aumentan el precio y los subsidios a los combustibles, pero la producción no deja de caer

El cierre de fábricas durante la pandemia provocó que la demanda eléctrica cayera 3,1% el año pasado