Último momento

Vacunas: CABA tiene stock hasta el viernes y hay municipios bonaerenses que no recibieron dosis las últimas dos semanas

carla vizzotti
Vizzotti y Quirós trataron de mostrar un discurso unificado en los últimos días (NA)

“No le vamos a poder decir ni cuántas (dosis) ni cuando”, respondió anoche la ministra de Salud Carla Vizzotti en el zoom con los diputados que integran la Comisión de Salud. La falta de precisiones sobre los próximos cargamentos preocupa y mucho en los dos distritos más golpeados por el aumento de casos: la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Según pudo saber Infobae de fuentes porteñas, la Ciudad de Buenos Aires repartió en las últimas horas unas 22 mil vacunas entre sus vacunatorios y tiene en stock un número similar. “Con esto podemos vacunar hasta el viernes, a razón de 15 mil por días”, dijo una fuente oficial.

¿Cómo se vacunará a partir del fin de semana? En la última reunión del Consejo Federal de Salud, desde el Ministerio de Salud de la Nación prometieron enviarle a la Ciudad otras 64 mil dosis de la Sputnik V. Hasta hoy al mediodía no habían llegado.

Los reclamos sobre la cantidad de vacunas se realizan puertas adentro. El clima de tensión entre Nación y Ciudad por las nuevas medidas de control para frenar el avance de la segunda ola suaviza las declaraciones de los funcionarios. De hecho, Vizzotti y Fernán Quirós hicieron un esfuerzo en los últimos días por mostrar un discurso unificado y hasta visitaron un vacunatorio juntos.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires reconoció esta mañana que hay diferentes miradas en cuánto a la “intensidad” y la “modalidad” de las nuevas medidas restrictivas, aunque trató de resaltar que hay consenso en la necesidad de limitar el transporte público y disminuir la interacción social durante la noche y en las reuniones sociales, familiares y laborales, que son los principales focos de contagio para las personas de 20 a 40 años.

En la provincia de Buenos Aires, varios intendentes de Juntos por el Cambio reclaman hace tiempo que son “discriminados” a la hora del reparto de las vacunas.

Apoyado en un estudio realizado por la Fundación Pensar sobre las dosis aplicadas en la Región Sanitaria IV hasta el 31 de marzo, el intendente de Pergamino, Javier Arturo Martínez, asegura que su Municipio es uno de los más perjudicados, con apenas 8,7% de la población vacunada (9130 aplicaciones para 104.000 habitantes), muy lejos de otros municipios como Carmen de Areco o San Andrés de Giles, con casi el 30%.

“La información sobre la vacunación es desordenada, se generan expectativas que no se cumplen. Entrar en esta segunda ola con tanto personal esencial sin vacunar es muy complejo”, le dijo Martínez a Infobae. Y además confirmó que estuvieron “varios días” sin recibir dosis. Recién esta semana llegó otro cargamento.

Javier Martínez, intendente de Pergamino por Cambiemos
Javier Martínez, intendente de Pergamino por Cambiemos

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia aseguraron a este medio que las variables que se toman en cuenta a la hora del reparto de las vacunas son la cantidad de inscriptos (tomando en cuenta los grupos poblacionales de mayor riesgo) y la capacidad logística de cada Municipio. La cantidad de población no influye a la hora de la distribución. El problema es que los datos sobre inscriptos no son públicos.

Sobre los faltantes, las fuentes oficiales consultadas dijeron que la situación se irá normalizando en los próximos días.

La situación que se vivió en Pergamino se repitió en otros municipios, también gobernados por la oposición. “Estuvimos casi 20 días sin vacunas, este lunes llegaron 4050 dosis para los mayores de 60, docentes y fuerzas de seguridad”, dijo un funcionario de San Nicolás. En Ramallo, el último envío se remontaba dos semanas atrás, con apenas 200 dosis. Recién este martes aterrizaron otras 1300.

carla-vizzotti

El faltante de vacunas vuelve a preocupar a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. Fuentes de esa cartera confirmaron a Infobae que hay conversaciones para volver a comprar más dosis de la vacuna de Sinopharm. El último acuerdo fue por 3 millones de dosis. El Gobierno pagó por adelantado 60 millones de dólares por ese cargamento, aunque hasta ahora solo llegó solo 1 millón.

En las últimos días, Argentina recibió 218.400 dosis de Oxford AstraZeneca a través del mecanismo COVAX; un cargamento de 300.000 de la Sputnik V, 1 millón de dosis de Sinopharm, y el domingo pasado arribó el último cargamento de la vacuna rusa con 497.745 dosis del componente 1. En total, hasta ahora llegaron al país un total de 7.266.500 dosis, muy lejos de las promesas iniciales.

De esos total, según los números oficiales, la provincia de Buenos Aires recibió 2.012.255 de todas las variedades de vacunas y la Ciudad de Buenos Aires, apenas 497.355.

Seguir leyendo

Después del escándalo, el gobierno bonaerense dio marcha atrás y reanudó la vacunación en el Estadio Único de La Plata

“Vamos a resistir”: la respuesta de Patricia Bullrich a las nuevas restricciones que analiza el gobierno nacional

El gobierno porteño reconoció que hay diferentes miradas sobre la “intensidad” de las nuevas medidas contra el coronavirus