Último momento

El intendente de Escobar alertó que el municipio tiene ocupadas el 100% de las camas de terapia intensiva

El intendente Ariel Sujarchuk dice que en Escobar tienen ocupado el 100% de las camas de terapia intensiva  (FE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
El intendente Ariel Sujarchuk dice que en Escobar tienen ocupado el 100% de las camas de terapia intensiva (FE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
(EFEI0658/)

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, admitió que los hospitales de su municipio tienen el 100% de las camas de terapia intensivas ocupadas y que el Ministerio de Salud bonaerense tuvo que activar el sistema de derivaciones de pacientes graves a otros municipios.

“La situación es compleja. El hospital provincial nuestro es uno de los más chicos y el sistema municipal está al borde del colapso”, explicó el Jefe Comunal al señalar que tienen “todas las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes COVID y no COVID”.

Si bien la región sanitaria a la que pertenece Escobar “no está en la zona de alto riesgo”, precisó el intendente, “hay que anticiparse porque la segunda ola llegó”.

“Estamos al filo y con una tendencia de crecimiento muy importante. Si no tomamos medidas lo que vamos a tener es un colapso”, remarcó Sujarchuk al ser entrevistado en Radio El Destape.

A pesar que “el sistema de salud de la provincia está respondiendo al máximo posible”, el mandatario municipal hizo hincapié en las dos realidades que se viven en Escobar: “La realidad es que hay respiradores, ampliaron las camas y el sistema de salud está más robusto pero la otra realidad es que la segunda ola se anticipó y tiene una curva mucho más peligrosa y empinada que la primera”.

Por otra parte, Sujarchuk señaló que “la provincia nos manda camas, monitores, respiradores y estamos por construir un hospital modular de emergencia COVID y en un lapso breve vamos a tener 45 camas más”.

Con respecto a las medidas que se están evaluando para tomar en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Sujarchuk llamó a “salir del pensamiento bicéfalo” y dijo que es fundamental que la gente sepa qué es lo que está pasando para que pueda tomar las medidas preventivas correspondientes. “En este momento, el autocontrol es fundamental”, destacó.

Ariel Sujarchuk
Sujarchuck pidió que en las medidas que tomen Provincia y Ciudad para frenar el avance del coronavirus "hay que defender el trabajo, sobre todo lo que es industria y comercio, y la educación”

Para el intendente de Escobar, “en las restricciones que se tomen hay que defender el trabajo, sobre todo lo que es industria y comercio, y la educación”. Además pidió “regular y no cerrar todo”, pero entendió que “hay algunas actividades que deben ser limitadas”.

La situación de Escobar no es ajena a lo que sucede en otros partidos de la Provincia. Es por eso que el gobernador Axel Kicillof insiste en restricciones más fuertes que su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Aunque ambos coinciden en que la situación sanitaria es grave todavía no lograron ponerse de acuerdo cómo se aplicarán las restricciones nocturnas. Esta tarde, se reunirán en la Casa Rosada con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para definir cómo continuará la cuarentena en el AMBA, el distrito que concentra más habitantes del país.

El primer en expresar su preocupación por la escalada de contagios en la Provincia fue su ministro de Salud, Daniel Gollán, quien habló de un aumento “explosivo” de casos de coronavirus registrado durante los últimos días.

“De golpe empiezan a entrar una enorme cantidad de casos y si esto sigue se pueden poner en jaque todos los sistemas sanitarios del país aun con todo el esfuerzo que hemos hecho y que vamos a continuar haciendo por ampliar la capacidad de camas, la capacidad de respuesta y los testeos”, señaló Gollán en una conferencia de prensa matutina.

Por este motivo, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, decidió adoptar las recomendaciones realizadas por el gobierno nacional e incentivó el teletrabajo en el empleo público.

Además, anunció tres medidas con relación a la situación epidemiológica en los 110 distritos que están en fase 4. Entre ellas la suspensión de todas las actividades en el horario de entre 2 y 6 de la mañana, excepto las actividades de carácter productivo y servicios esenciales, y la limitación a 10 personas para las reuniones sociales, familiares y recreativas.

SEGUÍ LEYENDO:

Mendoza anunció la restricción nocturna: desde hoy no se podrá circular entre las 00:30 y las 5:30

El Gobierno pone la lupa sobre los vuelos para desalentar los viajes al exterior