Último momento

Coronavirus: Martín Insaurralde pidió medidas urgentes para restringir la circulación

Ministro de Infraestructura de Buenos Aires, Agustín Simone
Martín Insaurralde apoyó al gobierno bonaerense antes de la reunión en Casa Rosada con funcionarios porteños (Mariano Sanda/)

Las cartas están echadas y las posiciones nunca estuvieron tan claras. El gobierno bonaerense cree que hay que restringir la circulación en forma urgente. Del otro lado de la General Paz, en la Ciudad de Buenos Aires, entienden que todavía tienen margen para apelar a la conciencia ciudadana sin tener que cerrar comercios. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tendrá la difícil tarea de buscar un punto de consenso entre los polos esta tarde, en Casa Rosada.

El intendente de uno de los partidos bonaerenses más grande sumó presión a favor de la postura de la provincia de Buenos Aires. Se trata de Martín Insaurralde, líder comunal de Lomas de Zamora y aliado político del presidente del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner.

“No se trata de que nos guste o no nos guste restringir. Por supuesto que queremos que la economía funcione, pero la segunda ola es una realidad mundial. Debemos tomar decisiones urgentes para disminuir la circulación del virus y darle ayuda económica a cada argentina y argentino que sea perjudicado por estas disposiciones extraordinarias”, puntualizó.

Pese a su preocupación, el intendente valoró: “A diferencia del año pasado, esta segunda ola nos encuentra muchísimo mejor preparados. Por decisión del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof, junto a las y los intendentes, en 2020 logramos incorporar más de 1.300 nuevas camas al sistema público bonaerense, mientras que prepandemia había solo 883. En Lomas de Zamora, entre el sector público y privado, prepandemia había 115 camas de terapia, hoy son 175 a partir de la construcción del nuevo Hospital Modular de Fiorito, la ampliación del sector de UTI del Hospital de Llavallol y las 19 obras de remodelación en unidades sanitarias de atención primaria”.

En CABA, el encargado de fijar posición antes del encuentro de esta tarde fue el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli. Dijo que irán al encuentro con la idea de sostener la actividad económica y “el trabajo de la gente”. “El año pasado fue muy duro para las pymes, que generan 7 de cada 10 empleos en la Ciudad de Buenos Aires. Son los locales de gastronomía, los negocios, los hoteles y la construcción”, analizó en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre.

Reunión en Casa Rosada

Luego de las conversaciones durante el fin de semana entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para dialogar sobre la situación sanitaria por la segunda ola de coronavirus en el AMBA, se formalizó un encuentro para hoy a las 16 en Casa Rosada, entre los jefes de Gabinete Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel.

También estarán los ministros de Salud, Carla Vizzotti, Daniel Gollán y Fernán Quirós.

Ayer, el gobernador bonaerense se refirió a la conversación que mantuvo con el jefe de Estado, quien se recupera de un cuadro leve de coronavirus. “Quedamos en que coordinaríamos con Rodríguez Larreta los pasos a seguir para detener el alarmante incremento de los contagios en la región del AMBA”, indicó a través de las redes sociales.

Además, Kicillof compartió en sus redes un gráfico que muestra la evolución comparativa de los contagios en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, en el resto del país y en la Argentina en general. Allí se indica que la Ciudad de Buenos Aires registra la mayor cantidad de contagios cada 100.000 habitantes, un valor muy por encima del que muestran otras provincias del país, incluida Buenos Aires.