Último momento

Coronavirus: Kicillof se reúne con especialistas para terminar de definir la postura de la Provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof en un zoom con los intendentes del conurbano
Axel Kicillof en un zoom con los intendentes del conurbano (Mariano Sanda/)

El gobernador bonaerense Axel Kicillof mantenía esta mañana una reunión con especialistas sanitarios para analizar el cuadro de situación epidemiológico en la provincia de Buenos Aires. El encuentro se da en la previa a las reuniones que mantendrán los jefes de Gabinetes de Nación, Ciudad y Provincia donde se buscará avanzar con medidas restrictivas para la zona AMBA como un todo geográfico.

Pasadas las 10 de la mañana, Kicillof empezó a escuchar la posición de médicos infectólogos, terapistas, inmunólogos y de otras especialidades en el regreso de las reuniones virtuales con expertos. Una modalidad que el mandatario había delgado -cuando los casos comenzaron a bajar- en el ministro de Salud Daniel Gollan. Ahora, ante el riesgo sanitario de la situación, Kicillof se puso al frente de las consultas.

El plan del gobierno bonaerense y con el que presumiblemente irá al encuentro de esta tarde en Casa Rosada es poder limitar la nocturnidad, el transporte y las actividades recreativas. Eso le transmitió el propio Kicillof a los intendentes oficialistas y opositores el sábado por la mañana.

En la víspera de Semana Santa, el gobierno bonaerense había definido limitar la nocturnidad en el horario de 2 a 6 de la mañana como así también prohibir para los distritos en fase 4 las actividades, sociales, recreativas y familiares donde haya más de 10 de personas.

“Esta semana tuvimos récord de casos en nuestra provincia desde el comienzo de la pandemia. Tenemos que reducir la circulación, asegurar el distanciamiento, ventilar ambientes, fortalecer los cuidados y evitar los contagios, mientras continuamos vacunando a todo vapor”, expresó el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco en su cuenta de twitter. Bianco será el representante de la Provincia en el encuentro de esta tarde junto a su par porteño Felipe Miguel y nacional, Santiago Cafiero.

En la semana del 29 de marzo al 4 de abril el promedio diario de contagios en el territorio bonaerense fue de 6.020 contagios. Cómo adelantó Infobae la semana pasada, en la Provincia no descartan el regreso a Fase 3 en los distritos con alto riesgo epidemiológico. Hoy hay 110 municipios en fase 4 y 25 en fase 5.

El equipo de expertos está integrado por Rodrigo Quiroga, bioinformático, docente e investigador del CONICET; Jorge Rachid, médico y profesor de la UNLZ; Juan Manuel Carballeda, médico, investigador del CONICET y del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQUI; Rosa Bologna, jefa del servicio de Control Epidemiológico e Infectología del hospital de pediatría Juan Garrahan; Tomás Orduna, jefe del servicio de patologías regionales y medicina tropical del hospital Muñiz y docente de la UBA; Susana Ortale, antropóloga, investigadora principal de la CIC, Departamento de Sociología de la FaHCE de la UNLP; Elisa Estenssoro, jefa del servicio de Terapia Intensiva del hospital San Martín de La Plata, miembro titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Cuidados Intensivos; Irene Pagano, médica epidemióloga y directora del Instituto Nacional de Epidemiología Juan Jara de Mar del Plata; Leonel Tesler, médico psiquiatra, experto en salud pública y educación en salud, director del Departamento de Salud de la UNPAZ.

Además, María Ana Huergo, médica del Instituto de Investigaciones Físicoquímicas, Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos CONICET – UNLP-CIC; Guillermo Docena, médica del instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos CONICET- UNLP – CIC; Guillermo Durán, matemático del Instituto Nacional del Cálculo; Ezequiel Álvarez, doctor en Física, profesor en la UNSAM e investigador independiente del CONICET; Franco Mársico, biólogo de la UBA y especialista en Estadística; Andrea Gamarnik, viróloga e investigadora del CONICET; Jorge Geffner, bioquímico e investigador del CONICET; Sebastián Uchitel, ingeniero e investigador del CONICET y director del Instituto de Ciencias de la Computación; Pedro Sánchez, asesor ministerio de Salud PBA.

Los especialistas se habían reunido con el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak el miércoles último y habían coincidido en la necesidad de tomar medidas más restrictivas para evitar el colapso del sistema habida cuenta de la llegada al país de las nuevas variantes virales, mucho más contagiosas, y de que el proceso de inmunización, si bien avanza en la Provincia – donde se está vacunando de lunes a lunes, incluso en días feriados-, todavía no llega a cubrir un alto porcentaje de adultos mayores, que son los que tienen mayor riesgo de desarrollar casos graves y mortales de la COVID-19.

SEGUIR LEYENDO

Nocturnidad, transporte y actividades recreativas: las medidas que analiza Kicillof para frenar la segunda ola en la provincia de Buenos Aires

Preocupa en el gobierno bonaerense la escalada de casos y evalúan qué actividades restringir: no se descarta volver a fase 3