Último momento

Infartante y épico final en el básquet universitario de EEUU: le dio el triunfo a su equipo a falta de 3,3 segundos

El tremendo triple para Gonzaga en el básquet universitario de Estados Unidos (Infobae)

Ayer comenzó a jugarse el Final Four de la NCAA (National Collegiate Athletic Association) que definirá al nuevo campeón del básquet universitario de Estados Unidos. La competición, que es el trampolín más importante que transitan los jugadores para llegar a la NBA, tuvo este sábado una definición épica donde en los últimos tres segundos Jalen Suggs, metió un triple y le dio el triunfo por 93-90 a los Gonzaga Bulldogs contra los Bruins de la UCLA, en lo que fue considerado uno de los mejores partidos de la historia del en este certamen.

Es un fin de semana intenso que inició con las semifinales y mañana se cerrará con la gran final. Por la Conferencia Oeste, el duelo fue entre Gonzana Bulldogs, que se impuso por 85-66 frente a USC Trojans y es el primer equipo en llegar al Final Four invicto desde Hoosiers de Indiana en 1976, contra los Bruins de la UCLA, que en sus filas tienen al mexicano de 20 años Jaime Jaquez Jr.

Los Bruins tiraron 57,7% de campo en la primera mitad, pero se fueron abajo 45-44 al descanso. Un punto de inflexión fue que con poco menos de 5 minutos por jugar, tres titulares de los de Westwood (Jaquez, el base Campbell y Bernard, éste último con tres) se fueron a la banca con problemas de faltas, pasando de un 34-28 a la ventaja de uno de los Bulldogs. La segunda de Jaquez, la segunda del base y las dos en 20 segundos de Bernard, debatibles cuando menos.

Jalen Suggs y sus compañeros luego del triple que le dio el triunfo a Gonzaga (Robert Deutsch-USA TODAY Sports),
Jalen Suggs y sus compañeros luego del triple que le dio el triunfo a Gonzaga (Robert Deutsch-USA TODAY Sports), (Robert Deutsch/)

Los Bruins sobrevivieron y Bernard tardó 11 segundos en cometer su cuarta en la segunda mitad, así que tuvo un titular menos casi todo el segundo medio. Gonzaga parecía romper el partido finalmente, al tomar ventaja de siete (66-59) después de una falta flagrante sobre Cody Riley por enganchar el brazo de un rival. Tyger Campbell, que horas antes no entrenó tras pasar la noche enfermo, tomó el timón del barco californiano y le dio la vuelta, 71-70, a falta de 6 minutos.

Con menos de dos minutos por jugar, llegó más polémica. Riley iba a intentar una volcada, pero el propio Suggs llegó por la espalda y tapó el tiro. La imagen mostró una clara falta no señalada que dio un giro de cuatro puntos, porque Drew Timme la hundió a la contra.

Los Bruins se repusieron y Jaquez lo empató a 81 desde la línea. UCLA defendió bien y pudo ganarlo de último segundo, pero marcaron falta ofensiva de Johnny Juzang. El cotejo se fue a la Prórroga.

Los de la UCLA jugaron el partido casi perfecto por 40 minutos para amenazar el invicto de Gonzaga. Después de que el mismo Juzang pensó que había forzado una segunda prórroga con un doble para empatar el marcador a 90 con 3,3 segundos por jugarse, Suggs hizo un triple cuando sonó el timbre y y Gonzaga se quedó con la victoria en las semifinales y buscará el lunes ser el primer campeón invicto en más de 40 años.

El partido decisivo será frente a los Baylor Bears que le ganaron a 78-59 a Houston Cougars y llegaron a su primera final nacional desde 1948.

El festejo luego del partido de los jugadores de Gonzaga Bulldogs (Kyle Terada-USA TODAY Sports).
El festejo luego del partido de los jugadores de Gonzaga Bulldogs (Kyle Terada-USA TODAY Sports). (Kyle Terada/)

SEGUIR LEYENDO

Un encuentro inolvidable en Segurola y Habana: el día que Diego Maradona rescató al Loco Montenegro en uno de los peores momentos de su vida

Se conoció el trailer de Space Jam 2: quiénes conformarán el Dream Team de LeBron James y los nuevos personajes

Acoso sexual y estereotipos raciales: piden desaparecer a Pepe Le Pew y a Speedy Gonzales de los Looney Tunes

El drama que vive una ex figura de la NBA que participó de Space Jam tras sufrir un accidente de tránsito